Cuando una persona quiere comprarse un coche, son muchos los factores que tiene que tener en cuenta. A día de hoy, es muy común querer optar por aquellos vehículos que no provocan ningún daño al medio ambiente. Entre ellos se encuentran los coches a gas, que si aún no los conoces, es una buena opción valorar sus ventajas y sus inconvenientes. Descúbrelos y analiza si es el tipo de automóvil que se adapta a ti y a tu estilo de vida.

Ventajas de los coches a gas

Son muchos los años que llevan los coches a gas en el mercado. Es más, numerosas marcas han querido apostar por este tipo de vehículos debido a la tecnología a partir de la cual funcionan. Entre ellas se encuentran Fiat y Volkswagen. Realmente, cuando hablamos de los coches a gas y de sus ventajas e inconvenientes, nos estamos refiriendo a aquellos cuyos motores se ponen en funcionamiento a partir de combustibles fósiles, que son derivados del gas y del petróleo de manera indistinta. Ahora, hay que tener claro que no son híbridos, puesto que su estructura está formada por un solo motor. Esto les diferencia, y mucho, de los eléctricos híbridos, que han sido diseñados a partir de un motor de batería y otro de combustión interna.

En el caso de los vehículos a gas, tienen como combustible principal el gas, tal y como su propio nombre indica, y como reserva la gasolina en el caso de que se agote el primero, que ocurre en momentos concretos, como cuando se acaba de arrancar el motor.

Corto tiempo de repostaje

Una de las ventajas que tienen los coches a gas es que su dinámica es similar a los vehículos que funcionan con gasolina. La razón es que su motor es muy parecido, al igual que el tiempo de repostaje y el tipo de depósito. Respecto al tiempo de repostaje, se trata de un dato que cobra gran importancia, puesto que si se relaciona con el que necesitan los automóviles eléctricos para ser recargados por completo, el tiempo es mucho menor. Por otro lado, el sistema bifuel por el que funcionan les aporta una gran autonomía. El motivo es que a partir del gas pueden llegar a recorrer entre trescientos y quinientos kilómetros, a los que hay que sumarles aquellos que pueden avanzar mediante la gasolina.

Respeto hacia el medio ambiente

Otra de las ventajas de los coches a gas es que funcionan de tal modo que no dañan el medio ambiente tanto como los de combustión. La razón es que el gas es el segundo carburante que menos NOx y CO2 emite. Por otra parte, en limpieza solo es superado por el hidrógeno. Así, se convierte en un vehículo perfecto sobre todo para las personas que viven en grandes ciudades, en las que se exige a sus ciudadanos la etiqueta ECO por parte de la DGT.

Más económico

Si existe otro motivo para apostar por los coches a gas es su precio. No son los automóviles más baratos del mercado, ya que, por ejemplo, los diésel son más económicos. Sin embargo, de entre todos los automóviles que utilizan combustibles alternativos, estos tienen el precio de venta más reducido. Por otra parte, si existe un carburante barato es el gas, cuyo precio es hasta un cincuenta por ciento inferior al del gasoil. El precio medio por cada cien kilómetros se encuentra entre los tres y cuatro euros, cuando el gasóleo no baja de cinco.

Inconvenientes de los coches a gas

A pesar de que los coches a gas tienen numerosas ventajas, también poseen algunos inconvenientes. A continuación, hablamos de los más significativos.

Pocos puntos de repostaje

Uno de los riesgos a los que se enfrentan las personas que quieren comprar un coche a gas es que existen pocos puntos de repostaje. Sin duda, es uno de los mayores inconvenientes de este tipo de vehículos. Según los últimos datos ofrecidos por la asociación Gasnam, en España a día de hoy hay 187 «gasineras». De todas ellas, solo 122 están en activo, mientras que las demás están en proceso de construcción. Por otro lado, hay que tener en cuenta los diferentes gases a partir de los cuales se recargan los vehículos, como el gas licuado de petróleo, ofrecido actualmente en 48 establecimientos, y el gas natural comprimido, con 74 estaciones abiertas. Si nos centramos en las tradicionales gasolineras, podemos decir que hay once mil negocios de este tipo en el país repartidos a lo largo de toda la geografía española.

Poca oferta de vehículos a gas

Otro de los inconvenientes de los coches a gas es que existen pocos modelos de este tipo. Sin embargo, los expertos esperan que con el paso del tiempo vayan siendo más. Algunas de las marcas que más se centran en este tipo de vehículos son Volkswagen y sus subsidiarias, Seat y Audi.