Cuando hablamos de un coche eléctrico, pocas veces son aquellas en las que nos paramos a pensar cómo es su batería. No analizamos su funcionamiento, ya que nos basta con saber cómo utilizarla y qué hacer para que el vehículo recorra la máxima distancia posible sin tener que preocuparnos de quedarnos tirados en cualquier punto cuando nos dirigimos a nuestro destino. Sin embargo, si formas parte de esas personas curiosas que quieren conocerlo todo con el fin de entenderlo y así, quizás, poder mejorar, por ejemplo, el rendimiento de la batería de un coche eléctrico, te contamos todo lo que debes saber. De esta manera, también tendrás la oportunidad de descubrir qué tipo de modelo debes adquirir si estás pensando en comprarte un coche nuevo.
Cada persona cuenta con sus propias necesidades y, por ello, no puede fiarse de lo que adquiere la persona que tiene al lado. Quizás tú solo usas el automóvil para moverte por ciudad. O, por el contrario, es posible que necesites una batería que resista lo máximo posible y que se recargue en poco tiempo porque te encanta ver mundo de manera constante. Los estilos de vida son muchos. Por ello, teniendo la información necesaria en la mano serás capaz de encontrar aquello que mejor te convenga de una forma simple y sin tener que comerte la cabeza demasiado tiempo.
Características de una batería de un coche eléctrico
Cuando hablamos de la batería de un coche eléctrico, tenemos que entender que se trata de un producto cuya misión es almacenar electricidad para que el vehículo pueda funcionar de una manera adecuada. Por supuesto, cuando estos elementos estén descargados, el automóvil no podrá desplazarse. Sin embargo, no todas las baterías son iguales, al igual que los coches, que son diferentes entre sí. Por ello, existe un conjunto de cualidades que poseen este tipo de objetos que te hablarán, de este modo, de las características del automóvil.
Potencia
Cuando hablamos de potencia, nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene la batería de conseguir que el coche se ponga en marcha. Se mide por vatios por kilo. Cuanta mayor sea la potencia, mayores prestaciones nos dará el vehículo en el día a día.
Grado de eficiencia de la batería de un coche eléctrico
El porcentaje es el sistema de medida del grado de eficiencia de una batería de un coche eléctrico. Está relacionado con la fuente de energía que usa un automóvil para poder desplazarse sin ningún tipo de inconveniente. Si hacemos una comparación, podemos decir que la eficiencia global de un coche híbrido es superior a la de un coche de combustión interna. Asimismo, si tenemos que hablar del vehículo que supera a los dos modelos anteriores, debemos mencionar el coche eléctrico.
Densidad energética
La densidad energética hace referencia a la acumulación de energía eléctrica que tiene lugar teniendo en cuenta factores como su volumen y su peso. Cuanta mayor sea, más energía se podrá almacenar, proporcionándosela así a la batería, que es la responsable de que el coche se mueva o no. Influye de manera directa en la autonomía del coche eléctrico. Ahora bien, es necesario resaltar que también influyen el peso del coche y su tamaño.
Ciclos de carga y descarga
Tal y como su nombre indica, hace referencia al ciclo de vida de un vehículo. En él se tienen en cuenta todos los ciclos de descarga y carga de la batería. Cuanto mayor sea su número, mejor vida útil tendrá la batería. Por ello, durará más.
Capacidad de la batería
La capacidad de la batería de un coche eléctrico se mide en kilovatios por hora. Está relacionada con la cantidad de amperios por hora que puede asumir la batería de una moto eléctrica o de un coche eléctrico. Cuanto mayor es la capacidad de la batería, mayor es la autonomía del vehículo. Sin embargo, este hecho está directamente relacionado con el precio del vehículo.
¿Cómo alargar la vida útil de una batería de un coche eléctrico?
Es habitual, al igual que sucede con los teléfonos móviles, querer alargar la vida útil de una batería de un coche eléctrico. Se trata de una manera de cuidar del automóvil y de que este se muestre en las mejores condiciones por más tiempo. Es cierto que cada vez es más habitual que en el mercado se encuentren vehículos eléctricos que poseen baterías con mayor autonomía y más potentes. Sin embargo, nosotros tenemos en la mano poder mejorar aún más su situación. ¿Por qué es tan importante lo anterior? Porque a la hora de tener que sustituir una batería, tendremos que hacer una inversión que supera los cinco mil euros. En realidad, poco a poco estos costes están bajando pero, mientras tanto, lo más aconsejable es cuidar del coche como merece. Entre los consejos, se encuentran los siguientes:
- Acelerar con suavidad;
- Apostar por el modo de conducción más ecológico;
- Tener conectado el climatizador mientras el vehículo está cargando.