Existen diferentes tipos de motor de coches, una variedad que va creciendo gracias al auge de los vehículos eléctricos. Hay motores de combustión tradicionales y con características y funcionalidades únicas que, a su vez, pueden dividirse en diferentes categorías. Unos son más eficientes que otros, y otros han ido cayendo en el desuso poco a poco. ¡Conócelos!

Clasificación de los tipos de motor de coches por la posición de los cilindros

Los diferentes tipos de motor de coches pueden clasificarse en función del número de cilindros, según el combustible que utilizan y hasta por la colocación. También los hay eléctricos y estos tipos de motores también tienen sus propias categorías como los motores síncronos y asíncronos.

Cilindros en V, VR y W

Los motores de combustión interna que existen hoy en día son de pistones convencionales y son con cilindros en línea. Puede decirse que buena parte de los coches que circulan, tienen este tipo de motor. Este es uno de los tipos de motor de coches más comunes, que se caracterizan porque los cilindros se encuentran unos junto a otros; generalmente, dispuestos en cuatro. Los vehículos de menor tamaño suelen tener solo tres cilindros, mientras que algunos modelos de BMW tienen seis cilindros y los coches de Audi utilizan cinco.

Otra forma de colocar los cilindros es en V. Se trata de motores de alta cilindrada y, como su nombre indica, los cilindros se colocan en forma de V. La posición de los cilindros puede variar el ángulo de inclinación, lo que hace que cada motor tenga propiedades diferentes. Lo motores en V más tradicionales son los V6, pero también los hay 8, 10 y 12. A su vez, este tipo de motores cuentan con una variedad, la VR, que pertenecen al grupo VAG. Los motores VR son motores con una V bastante cerrada y más parecido a un motor en línea que en V. Una variedad de los motores V son los W, que son en realidad dos motores en V juntos y que pueden incrementar su nomenclatura hasta 16, es decir, W16.

Motores de pistones bóxer y enfrentados

El motor de pistones bóxer es uno de los más raros del mundo y actualmente, solo se limitan a coches de Porsche y Subaru. Este tipo de motores tienen los pistones dispuestos en horizontal, respecto del suelo; de esta forma, los pistones entran y salen de forma muy peculiar y que hace que se conozcan como boxeador o bóxer.

Otro motor muy peculiar, pero no por la colocación de los cilindros, es el de pistones enfrentados. En este tipo de motores encontrarás dos pistones por cada cilindro. Cuando se produce una explosión en el interior, se empuja a los dos pistones que se encuentran en cada lado del cilindro. Requieren de dos cigüeñales para poder transformar el movimiento longitudinal en rotativo.

Tipos de motor de coches por su combustible

Motor de gasolina

Hoy en día los tipos de motor de coches por el combustible que queman tienen mucho protagonismo. Esto se debe a que, dependiendo de las emisiones, es posible pagar más o menos impuestos, así como circular o no por determinadas ciudades. El motor de gasolina es uno de los tipos de motor de coches de combustión interna, que se caracteriza por ser de explosión. ¿Qué quiere decir motor de explosión? Que requiere de una chispa para poder ponerse en marcha (encender el combustible); esta chispa se origina en una bujía. Para que el motor pueda funcionar, es necesario que ocurra una gran expansión del aire y combustible al iniciarse la chispa.

Los motores de gasolina, a su vez, pueden ser de dos o cuatro tiempos. El motor de cuatro tiempos, que es el que se utiliza en los coches, se llama así porque para poder activarse, pasa por cuatro fases diferentes: admisión, compresión, expansión y escape. Para que puedan ocurrir estas cuatro etapas, el cigüeñal tiene que dar dos vueltas.

Motores de diésel

Los motores diésel utilizan gasóleo, un tipo de combustible que no necesita de una chispa, como los de gasolina. En lugar de utilizar una chispa, el motor debe generar una mezcla de gasóleo y aire a través de la presión. El tipo de compresión en estos motores es mayor a la de los motores de gasolina. Al igual que los motores de gasolina, los de diésel también pueden ser de dos y de cuatro tiempos. En estos últimos, además de requerir presión, la inyección del gasóleo se produce en las últimas etapas de la compresión.

Motores que funcionan a gas

Otro tipo de motor de explosión es el que funciona a gas, concretamente, Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este tipo de motores, entre los de diésel y gasolina, son más ecológicos.

Los tipos de motor de coches eléctricos

Los motores de los coches eléctricos también entran en la clasificación de tipos de motor por el combustible que queman; como su nombre indica, estos motores utilizan electricidad en vez de combustibles fósiles para poder funcionar. Aunque los coches eléctricos y sus motores son relativamente nuevos, cada día existen más avances al respecto y se han ido convirtiendo, poco a poco, en una buena opción.

Los motores eléctricos son muy fáciles de comprender, pues solo se componen de un estator y un rotor. Son muy compactos y producen un movimiento rotativo, lo que hace que no requieran de cigüeñal. Desde el momento en el que el conductor aprieta el acelerador, este motor es capaz de realizar una fuerza de empuje y alcanzar rangos de revoluciones muy altos; esto hace que no requieran de marchas.

Pero no todos los motores eléctricos son iguales. Estos pueden clasificarse en:

  • Síncronos de imanes permanentes.
  • Síncronos de reluctancia conmutada.
  • Motores eléctricos de inducción o asíncronos.