Contratar un seguro de coche para jóvenes puede resultar difícil, pues no todas las aseguradoras se arriesgan; además, el precio de los mismos suele ser bastante más elevado. Elegir un seguro de coche para jóvenes resulta fundamental antes de ponerse tras el volante. ¡Compara las opciones de las diferentes aseguradoras y escoge el que más se apegue a tus necesidades!

¿Qué es un seguro de coche para jóvenes?

Se conoce como seguro de coche para jóvenes a las pólizas que cubren a los conductores de entre 18 y 25 años, pero también a los conductores noveles; estos últimos son los que tienen menos de dos años de antigüedad tras el volante. Los seguros de coche para jóvenes no necesariamente requieren que los conductores sean habituales, basta con que sean ocasionales. Para ello, deberás incluirlo en tu póliza de seguro. Los seguros que pueden contratar los jóvenes son a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo. ¿Qué deben incluir estas pólizas?

El seguro a terceros es de carácter obligatorio por ley. Estas son las pólizas más baratas, pero también, las que ofrecen menos coberturas. Aquí se encuentran:

  • Responsabilidad civil obligatoria.
  • Responsabilidad civil voluntaria.
  • Defensa jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Seguro de accidentes del conductor.
  • Asistencia en carretera. Esta cobertura es opcional y depende de para qué se utilice el vehículo.

El seguro a terceros ampliado, incluye las coberturas del seguro a terceros, además de:

  • Asistencia en carretera.
  • Cobertura por robos e incendios.
  • Seguro de cristales y lunas.

El seguro a todo riesgo es el más completo de todos los seguros, pero también el más caro. El precio de esta póliza suele incrementarse al cubrir a los jóvenes y a los conductores noveles. Además de incluir todas las coberturas de los seguros para terceros y para terceros ampliado, también cubre los daños propios y ofrece indemnizaciones por el vehículo.

¿Por qué el seguro de coche para jóvenes es más caro?

Una de las desventajas del seguro de coche para jóvenes es su elevado precio. Cuando los conductores tienen entre 18 y 25 años, el precio de la póliza puede elevarse hasta en un 400% más, que si se tratara de un conductor experimentado. ¿Por qué el precio es tan elevado?

Supone mayor gasto para la aseguradora

El seguro de coche para jóvenes es mucho más caro porque suponen un mayor gasto para las aseguradoras. Esto se debe a que la falta de experiencia, así como la imprudencia al volante de los jóvenes menores de 25 años, aumenta las probabilidades de accidentes de tráfico. Los jóvenes de entre 18 y 25 años suelen ser, desafortunadamente, protagonistas de mayores accidentes de tráfico graves; esto incluye a terceros implicados, daños personales y siniestros totales. Es por ello que los seguro es para jóvenes representan un mayor gasto para las aseguradoras y, en consecuencia, el precio de la póliza es más elevado.

Inexperiencia al volante

Las aseguradoras también tienen en cuenta la inexperiencia de los conductores al volante. La inexperiencia se calcula siguiendo al antigüedad del carnet de conducir y el número de años que la persona pueda llevar asegurada, así como las características del vehículo. Cuando el conductor tiene menos de 25 años o si tiene menos de dos años de experiencia al volante, puede resultar bastante más difícil obtener un seguro para el coche.

Se dice que los conductores que tienen menos de cinco años de experiencia al volante, pagarán más que los conductores experimentados.

No a los coches tuneados

A muchos jóvenes les gusta tunear sus coches para hacerlos más llamativos y vistosos. El tuneado de coches es muy diverso y puede incluir desde neumáticos diferentes, pintura en colores llamativos, grafitis, cambio de motor, luces de neón, etcétera. A las aseguradoras los cuches tuneados no les gustan demasiado porque suponen un atractivo y, en consecuencia, son susceptibles de ser robados con mayor facilidad.

¿Qué hacer si no consigues un seguro de coche para jóvenes?

En caso de que ninguna compañía quiera asegurarte por la edad y falta de experiencia, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que depende del Estado. Es obligación de todos los conductores contar con un seguro, pero la aseguradora está en su derecho de no suscribirlo contigo. Para resolver esta reclamación, debes dirigirte al Consorcio de Compensación de Seguros, pero habiendo solicitado antes una póliza con, al menos, dos compañías aseguradoras diferentes y que éstas hayan dado una respuesta negativa.

Es entonces cuando el Consorcio te proporcionará el seguro obligatorio, incluyendo la Responsabilidad Civil, así como las coberturas básicas imprescindibles. La cobertura que te ofrezca el consorcio no incluirá los daños por incendio, indemnizaciones por robo, reparación de lunas y cristales, ni te prestará un vehículo de sustitución si tu coche está en reparación. Tampoco ofrece asistencia en carreteras, defensa jurídica ni cobertura por siniestros.

En caso de acogerte al seguro del Consorcio, puedes solicitar la asistencia para viajes, la defensa jurídica, entre otras, en pólizas especializadas. También puedes hacerte con un seguro de vida o una póliza de accidentes que incluya indemnización y asistencia sanitaria.