Cuando se trata de comprar un coche nuevo o de ocasión, no solo necesitas gestionar la compraventa y el alta del vehículo ante la DGT, así como la correspondiente matriculación y pago de impuestos. También es obligatorio contratar una póliza para asegurar el coche. ¿Cómo es el modelo de contrato de seguro de vehículo?
Características del modelo de contrato de seguro de vehículo
El seguro para coches es obligatorio, pues, ante cualquier percance, necesitas contar con cobertura. Uno de los gastos fijos del vehículo es el pago de la póliza anual del coche; aunque hoy en día también existen pólizas por días, pero cuentan con unas características específicas. En caso de accidentes, los coches deben de contar con cierta cobertura básica indispensable.
La ley obliga a todos los vehículos matriculados y sus propietarios, disponer de un seguro de coberturas mínimas. Y es que hoy en día existen diferentes tipos de contratos de seguro para el coche que ofrecen más o menos cobertura, dependiendo de las necesidades de conducción y del tipo de vehículo y conductor. Antes de firmar el modelo de contrato de seguro de vehículo, debes verificar los apartados de dicho documento para comprobar que todo se encuentra en orden.
Datos generales
El modelo de contrato de seguro de vehículo debe contar con los datos generales sobre el propietario del coche, así como de la empresa aseguradora; por supuesto, no pueden pasarse por alto toda la información relativa al vehículo. Entre más descriptiva sea, mejor. Mucho cuidado al firmal el modelo de contrato de seguro de vehículo; verifica que tu coche se encuentre bien identificado en este apartado, con su correspondiente matrícula, el modelo y las características que se corresponden a tu coche.
Estos datos puedes compararlos con el libro de mantenimiento de tu vehículo y con la ficha técnica del mismo (ITV). Los datos de la póliza deben concidir con los de la ITV, pues esta es la información que posee la DGT y, ante accidentes, deben coincidir. Comprueba que tú, como conductor, te encuentres también muy bien identificado.
Condiciones de la póliza
Por otra parte, la póliza debe especificar las condiciones del seguro que se ha contratado. Aquí se especifica el tipo de cobertura y de póliza que recae sobre un vehículo, así como todos los supuestos y accidentes que la misma póliza cubre. Verifica que tu coche tenga el seguro mínimo y demás coberturas que has contratado y que son opcionales (como el seguro en caso de robo, por ejemplo); así como la asistencia en carretera.
Comprueba también que en la póliza figuren terceros, en caso de que no seas el único conductor del vehículo. Además, en la póliza debe haber un apartado donde se establezcan las indemnizaciones que te corresponderían en caso de siniestro, robo o averías. Ten en cuenta que aquí debe determinarse también qué método utilizará la aseguradora para calcular la indemnización. Por otra parte, puede establecerse si, en caso de avería o siniestro te corresponde o no un coche de reemplazo.
Vigencia e importe
El valor de la póliza varía en función de la cobertura que hayas contratado. No todos los seguros cuestan lo mismo y las aseguradoras utilizan diferentes factores para determinar el precio. La póliza suele tener una vigencia anual, por lo que el pago debe hacerse una vez al año; además, después de este período de tiempo, la aseguradora revisará el expediente del vehículo y decidirá renovar (o no) la póliza y bajo qué circunstancias. Todo esto debe estar especificado en el modelo de contrato de seguro de vehículo.
Y es que es posible que, en un año, hayas tenido algún accidente o percance o te hayan multado. Ante estas circunstancias, la aseguradora puede optar por incrementar el precio de la póliza. Pero si por ejemplo, no has hecho uso de toda la cobertura, puedes pedir que te rebajen el importe. Imagina que contrataste una póliza que cubra la asistencia en carretera, pero no has hecho uso de este método porque para viajar, utilizas otros medios de transporte. Analiza si te compensa pagar o no por esta cobertura.
Tipos de coberturas del modelo de contrato de seguro de vehículo
Un contrato de seguro puede ser de lo más variado y extenso y las aseguradoras lo ofrecerán en función de la antigüedad del vehículo, la edad del conductor y el estado del coche, así como del uso que se le da al mismo. Entonces, el modelo de contrato de seguro de vehículo puede incluir diferentes coberturas. Antes de firmar, verifica que las que tú has solicitado se encuentren especificadas.
Seguro para la persona/conductor:
- Responsabilidad Civil Obligatoria. Ofrece reparación de daños a terceros.
- Responsabilidad Civil Voluntaria (es opcional).
- Cobertura de defensa jurídica, a través de la cual recibirás asistencia jurídica en caso de llegar a un litigio derivado de cualquier situación con tu coche.
- Seguro del conductor (asistencia sanitaria).
- Asistencia en viaje. Debes verificar el kilometraje al cual recibirás esta asistencia, pues a determinados kilómetros de tu domicilio, dejarás de tener asistencia.
Cobertura sobre el coche:
- Robo.
- Daños propios.
- Incendios.
Cobertura complementaria:
- Defensa ante multas e infracciones (permite recurrirlas).
- Pérdida del carnet de conducir.
- Préstamo por reparación.
- Vehículo de sustitución.