¿Merece la pena un coche de segunda mano? Últimamente los vehículos de ocasión tienen bastante demanda entre los usuarios, ¿Sabes el motivo?¿Resulta una buena inversión o solo darán problemas? Cada vez más personas buscan hacerse con un coche usado, pues ofrece grandes ventajas y, a la larga, resultan una gran inversión no solo para particulares, sino también para algunas empresas.

Beneficios por los que merece la pena el coche de segunda mano

Si quieres comprar un vehículo de ocasión pero no sabes si merece la pena un coche de segunda mano, debes saber que se trata de una opción económica y muy rentable por la que ya no solo apuestan los particulares, sino también algunas empresas. Elegir el modelo adecuado y que se ajuste a las necesidades de conducción puede ser la clave para escoger un buen coche usado. Recuerda que al momento de elegir cualquier vehículo, sea usado o de segunda mano, debes saber para qué lo quieres; es decir, qué uso vas a darle y por supuesto, conocer cuál es tu presupuesto.

El precio: por esto merece la pena un coche de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano supone un ahorro para los bolsillos. Y es que los coches de ocasión son ideales para las personas con presupuesto limitado, pues son un 50% más baratos que los coches nuevos. Un coche de segunda mano, incluso los de gama alta y de grandes marcas como Mercedes Benz o Tesla, pueden ser mucho más económicos si se compran usados y no nuevos. Esto se debe no a que el coche esté en mal estado, sino a que los vehículos nuevos, al ser vendidos, sufren una depreciación.

La depreciación

Como ya adelantábamos, merece la pena un coche de segunda mano porque su precio es reducido y éste disminuye a consecuencia de la depreciación. ¿Qué es la depreciación y por qué es tan importante para determinar el valor de un automóvil? Cuando una persona adquiere un coche nuevo, este aumenta el porcentaje de depreciación; una carencia que experimentan todos los vehículos cuando salen del concesionario. Y es que tan solo por llevarlo del concesionario al parking de casa un coche que cuesta 25.000 euros puede devaluarse hasta 2.500 euros.

Se cree que los coches nuevos pierden, en el primer año, hasta un 20% de su valor inicial y el 40% después de tres. Es por eso que un coche de segunda mano es tan económico, porque ya ha perdido casi todo su valor inicial.

No hay tarifas ocultas

Cuando se compra un coche nuevo en un concesionario, el precio que se muestra no es siempre el real, pues existen muchas tarifas ocultas para los compradores. Estas tarifas hacen que el precio del vehículo se incremente considerablemente al momento de pagar. Sin embargo, si lo que se adquiere es un coche de ocasión, debes despreocuparte, pues no existen precios ocultos ni una letra pequeña en el contrato que tengas que leer y que pueda afectarte con el tiempo. El precio del coche de ocasión con el que se oferta es realmente el precio que tendrás que pagar.

¿Son coches de calidad?

Si estás valorando comprar un coche de segunda mano por su condición de usado, debes saber que se trata de vehículos de gran calidad. Se someten a estrictos controles de calidad y reparaciones, en caso de ser necesarias, cuando se compran a través de concesionarios como Motor 88. Aquí se revisan todos los coches por expertos en la materia y cuentan con cierta garantía de compra.

Los coches de segunda mano son eco-friendly

Si te preocupa el medio ambiente, debes saber que los coches de segunda mano son una gran alternativa cuando se trata de etiquetas eco-friendly. Y no por el tipo de combustible que utilicen, sino porque los coches nuevos, durante su fabricación, son capaces de emitir hasta una cuarta parte del dióxido de carbono que producirán durante su vida útil. Es decir, que un coche no solo contamina mientras circula por la ciudad, también lo hace mientras está siendo fabricado.

Es por eso que si se compra un coche seminuevo se dice que se reducen las emisiones de efecto invernadero, pues no se está adquiriendo un coche de nueva fabricación. Además, también contribuyes a disminuir la cantidad de coches que se desechan.

Un amplio catálogo

Si vas a un concesionario de segunda mano como Motor 88, podrás encontrar todo tipo de coches que se adapten a tus necesidades y, además, de diferentes marcas. Esa es otra de las ventajas de los vehículos de ocasión: hay gran variedad y modelos. Incluso es posible encontrar coches ya descontinuados y a precios bastante asequibles.

Siempre disponibles

Uno de los inconvenientes de los coches nuevos es que no siempre están en el concesionario esperando a que alguien acuda a comprarlos. La gran mayoría de concesionarios tiene coches de prueba por lo que tendrás que ir, conducir el coche y, si te gusta, el concesionario lo encargará al fabricante. Con esto, el vehículo puede tardar en llegar desde unos días hasta unas semanas; y si es un coche exclusivo, puedes entrar en lista de espera de varios meses e incluso un año. Esto no ocurre con los coches de segunda mano, pues siempre están disponibles.

Incluso puedes ir al concesionario, hacer la prueba al momento y puedes llevártelo casi de inmediato. Cuando compras un coche usado también te ahorras mucho papeleo y firmas, por lo que te entregarán el vehículo tan pronto se concrete la compraventa.