¿Es posible convertir un coche a eléctrico? Muchos conductores se preguntan si convertir el coche a eléctrico es algo viable, pues la electrificación es una realidad y parece ser el futuro. Debido a las normas para paliar la contaminación del medioambiente, así como las prestaciones de los coches eléctricos, hacen que muchos se hagan esta pregunta.
¿Cómo convertir coche a eléctrico?
¿Qué pasará en el futuro con los coches de diésel y gasolina? Se espera que en el futuro, los coches de combustión desaparezcan o se adapten a una movilidad sostenible; es decir, sin liberar contaminantes a la atmósfera. Por eso es que existen diversas bonificaciones fiscales y beneficios para los dueños de los coches eléctricos e híbridos enchufables; porque se busca que los conductores se apunten a esta movilidad sostenible. Además, también es posible adquirir uno de estos vehículos ecológicos a través de las ayudas que ofrece el Estado.
Pero si no quieres deshacerte de tu viejo vehículo, ¿Sabías que es posible convertir el coche a eléctrico? Te sorprenderá saber que puedes reemplazar y eliminar el sistema de combustión de tu coche de diésel o gasolina a un sistema eléctrico. ¿Cómo hacerlo? A esta práctica cada vez más común, se le conoce como «retrofit».
¿Qué es el retrofit o proceso para convertir coche a eléctrico?
Para modernizar un coche se utiliza el retrofit. De esta forma los coches de combustión que ya no tienen una vida útil, se convierten en eléctricos o híbridos. Gracias a estas modificaciones, podrás desplazarte por la ciudad y apegarte a las diferentes normativas ambientales de movilidad. ¿Qué necesitas para hacer retrofit a tu viejo coche?
Elementos para convertir coche a eléctrico
Algunos de los «ingredientes» para electrificar tu coche de combustión son:
- Motor eléctrico. Los coches eléctricos funcionan con motores 100% eléctricos, así que necesitas deshacerte del motor de combustión y reemplazarlo por uno eléctrico.
- Baterías. Los coches eléctricos de fábrica utilizan dos baterías diferentes; una es de 12 voltios, que se encarga de aportar electricidad a la navegación, la iluminación y hasta la música. Además, los coches eléctricos incluyen una batería de ion litio, de diferentes capacidades dependiendo del modelo de coche, que es la que aporta potencia al motor para el desplazamiento.
- Inversor. Los coches eléctricos se recargan a través de la corriente eléctrica y sus motores y baterías necesitan corriente continua y alterna para funcionar; un inversor se encarga de transformar esta energía.
- Componentes electrónicos.
Proceso mecánico y electrónico
Para convertir coche a eléctrico debe realizarse un proceso que se divide en diferentes fases. La primera es la más sencilla y consiste en reemplazar los sistemas de combustión del coche y sustituirlos por otros componentes mecánicos, como el motor eléctrico. Esta fase técnica es muy sencilla. Básicamente en el retrofit se desmontan las partes esenciales y mecánicas del coche de diésel o gasolina. Aquí debe sacarse el motor, el sistema de transmisión (los coches eléctricos no lo tienen); retirar el escape, el depósito de gasolina y, por supuesto, las viejas baterías. Pero ojo, pues los coches diésel utilizan también baterías de 12 voltios. Si la de tu coche está aún en buen estado, puedes conservarla.
La segunda parte del retrofit es más complicada, pues es aquí donde tendrá que elegirse todo el componente electrónico. Aquí deberás investigar y escoger todo lo que necesitas para el proceso de convertir coche a eléctrico. Elige el motor eléctrico, la placa para reemplazar la vieja caja de cambios, así como las baterías, el sistema de cableado, los fusibles, conectores, indicadores, el acelerador, entre otras. Básicamente tendrás que reunir todos los componentes que hacen a un coche eléctrico.
En la tercera parte del retrofit, que es aún más difícil que la fase anterior, deberás coger todos los elementos que has reunido y montarlos en el coche. Debes adaptar el coche y conectar todos los componentes mecánicos y electrónicos para que funcionen de manera adecuada. De esta manera, el coche podrá hacer cosas tan sencillas como convertir la energía eléctrica en corriente continua o alterna; encender las luces o utilizar el sistema de navegación.
El apartado legal
No basta con convertir coche a eléctrico en la práctica, también deberás de hacerlo ante las autoridades. Es decir, debes legalizarlo, documentarlo y homologarlo. Para que el coche pueda circular es imprescindible que cuente con documentación firmada por un ingeniero y que el coche esté certificado por un taller. Estas firmas confirman que el coche se ha convertido según la ley y dentro de un proyecto de reforma.
¿Cuánto cuesta convertir coche a eléctrico? ¿Puedes hacerlo tú mismo? Hoy en día realizar el retrofit en España es un proceso costoso, especialmente cuando se trata de la homologación; el precio puede ser mucho mayor a adquirir un vehículo eléctrico nuevo. Como es un proceso complicado y que requiere de un experto, lo mejor es hacerlo en una empresa especializada, aunque en el país todavía no existen muchas empresas y talleres especializados. El retrofit, sin embargo, puede ser una solución para el futuro.