Los coches de segunda mano siempre son una buena alternativa cuando se tiene un presupuesto limitado o cuando se quiere adquirir un vehículo de alta gama a un precio asequible. Pero ¿Qué coche de ocasión elegir? ¿Qué tienes que tener en cuenta al momento de escoger un vehículo de segunda mano?
¿Por qué comprar un coche de segunda mano?
Hoy en día el sector automovilístico se enfrenta a un gran problema: la crisis de suministro, la falta de chips y los bajos volúmenes de producción. Muchos concesionarios incluso ofrecen plazos de entrega muy largos para recibir un modelo específico de coche nuevo. ¡Algunos plazos son de hasta un año! Esto hace que cada vez más personas se decanten por hacerse con un vehículo de segunda mano. ¿Es conveniente comprar un coche usado?
Los coches de segunda mano ofrecen grandes garantías y prestaciones. Para empezar, si adquieres el vehículo en un concesionario especializado, como Motor88, no solo te haces con el coche, sino también con una garantía y ciertas prestaciones. Buena parte de los concesionarios de ocasión ofrecen reparaciones, servicio técnico y solución de problemas, en caso de haberlos. El período de estas garantías puede ser de hasta un año. Por otra parte, los coches de ocasión pasan por un estricto control, se les hacen reparaciones, de ser necesarias; y se dejan a punto para que puedan venderse sin problemas. ¿Qué coche de ocasión elegir?
¿Cómo escoger un coche usado?
Compra tu coche en un concesionario
Puedes encontrar ofertas de compraventa de coches de ocasión con algún particular, pero lo más aconsejable es siempre hacerte con tu vehículo en un concesionario. Cuando adquieres tu coche con un particular, la garantía no suele superar los seis meses; en este período de tiempo, en caso de averías, el antiguo propietario tiene que pagar las posibles reparaciones. Pero un concesionario especializado no solo mejorará los plazos, sino que te ofrecerá las reparaciones y mantenimientos necesarios.
Además, en un concesionario puedes escoger entre una amplia oferta de coches y, si visitas la web del sitio, podrás conocer las características técnicas de cada vehículo, así como los kilómetros recorridos. ¿Lo mejor? Que si visitas el concesionario puedes salir el mismo día con el coche que hayas escogido. ¡La compraventa es muy fácil!
Modelo, tipo de coche y de combustible
¿Qué coche de ocasión elegir? Para poder escoger entre uno u otro modelo, debes tener en cuenta qué uso vas a darle al vehículo: si es para el día a día, para trayectos largos o cortos; en la ciudad o por carretera. Además debes considerar el tipo de vehículo que quieres (familiar, monovolumen, dos o cuatro puertas, etcétera) y, por supuesto, el tipo de combustible. Ten en cuenta que los coches de diésel, gasolina y GLP son más asequibles, pero su mantenimiento es mayor. Los coches híbridos y eléctricos son más caros, pero no requieren tanto mantenimiento.
Inspeccionar el coche de segunda mano por fuera
Por otra parte, inspecciona los detalles de los coches que más te gusten. ¡Ten en cuenta la carrocería del vehículo! Si se encuentra en buen estado por fuera, es muy posible que el interior también esté en óptimas condiciones. No te fíes de las apariencias y pregunta al vendedor todo lo que necesites saber.
Comprueba los siguientes aspectos:
- Si presenta abolladuras, arañazos y marcas.
- Verifica que no haya presencia de óxido.
- Pintura. Pregunta al vendedor si el coche se ha pintado o no recientemente.
- Ventanillas. Evalúa que todas las ventanillas y lunas del coche se encuentren en perfecto estado.
- Puertas. Comprueba que las puertas abran y cierren a la perfección. Verifica el estado de las juntas y las gomas.
- Pregunta si las piezas del coche son originales o son recambios y por qué se han sustituido.
- Neumáticos. Debes mirar la fecha, marca y estado de cada uno de los neumáticos del coche.
Analizar el interior del vehículo
Aunque no seas un experto en automoción, puedes comprobar el interior del vehículo fácilmente. Esto te permitirá saber qué coche de ocasión elegir. Empieza por verificar las condiciones y limpieza de los asientos. ¡Esto dice mucho del vehículo! Verifica si hay desgastes no solo en los asientos, sino en el volante y demás elementos internos del vehículo, incluyendo el maletero y los cinturones de seguridad. Cuando vayas a analizar el interior del vehículo de ocasión ten en cuenta:
- Tapicería de los asientos. Que ésta no tenga agujeros, roturas o arañazos.
- Salpicadero. Puede presentar grietas y deformaciones.
- Elementos electrónicos. Verifica que todos los controles y mandos del coche estén en buen estado. Comprueba que la calefacción, el aire acondicionado y hasta la radio funcionen correctamente.
- Techo. Si el vehículo que has escogido tiene el techo panorámico o solar, comprueba que no haya moho. Si lo hay, significa que hay filtraciones.
- Cinturones de seguridad. Verifica que estos funcionen y no se queden atascados.
- Elementos mecánicos. Comprueba el estado del motor, chasis, escape, etcétera.
¿Qué coche de ocasión elegir? Pide el historial de mantenimiento del vehículo
Por último, es importante pedir al vendedor el historial de mantenimiento del coche. Aquí podrás verificar el estado del mismo y las ITV del vehículo; las reparaciones que se han realizado, el estado al momento de la compraventa; también podrás revisar cuándo se han cambiado los neumáticos, el aceite y posibles averías. El vendedor debe proporcionarte toda esta información, pero también puedes pedir un informe a la DGT para conocer el historial del vehículo. En este informe no solo podrás ver las condiciones del mismo sino las multas se han impuesto, los accidentes y los posibles impuestos pendientes de pago.