Si quieres comprar recambios de coche tienes que tener en cuenta una serie de recomendaciones. ¿Dónde es mejor adquirirlos? ¿Es seguro hacer la compra por Internet o mejor en un sitio oficial? Toma nota de los consejos que debes de seguir si quieres comprar recambios de coche sin pagar los altos precios de un concesionario oficial.
¿Dónde comprar recambios de coche?
Cuando una pieza del coche se daña es posible que te hayas acercado al concesionario oficial de la marca para preguntar cuánto cuesta la pieza en cuestión. Si no lo has hecho, te sorprenderá que los precios son desorbitados. Una pieza puede duplicar y triplicar (o más) su valor si se compra en un sitio oficial de la marca. Pero existen muchas alternativas al respecto.
Comprar recambios de coche no solo es posible en los sitios oficiales, sino que también es posible adquirir partes y piezas en otros lugares. Existen muchos fabricantes de recambios para coches. Cuidado, pues algunos no son de confianza. También los recambios de coche se dividen en diferentes categorías.
Piezas genuinas
Las piezas genuinas son las más caras y hacen referencia a las partes instaladas en tu coche al momento de fabricarlo. Las piezas genuinas son las más caras del mercado, pero no quiere decir que sean superiores. ¿Sabías que las piezas genuinas no se manufacturan en la compañía que hace los coches? Las piezas genuinas se encargan a su vez, a otras compañías especializadas.
Partes originales para recambio
Las partes originales son similares a las genuinas y cuentan con el fabricante de las mismas. Son algo más económicas que las piezas genuinas, pero siguen siendo caras si quieres comprar recambios de coche.
Aftermarket, una buena alternativa para comprar recambios de coche
Las piezas aftermarket son la mejor opción si estás buscando comprar recambios de coche de calidad. Funcionan de manera similar a las originales y genuinas, pero son mucho más baratas. Este tipo de piezas las fabrican empresas distintas al fabricante original; la clave está en que estas empresas compran la licencia al fabricante para poder llevar a cabo la producción.
Además, se trata de piezas homologadas y que han pasado los mismos filtros y controles de calidad que una pieza genuina u original.
Las piezas reconstruidas y recicladas
Otras alternativas para comprar recambios de coche son las piezas reconstruidas y las recicladas. Las piezas reconstruidas, como su nombre indica, se trata de partes desmontadas y que se modifican con elementos nuevos; de esta manera, las piezas quedan como si estuvieran recién salidas de fabrica y también siguen controles que garantizan que son funcionales.
Por su parte las piezas recicladas son partes a las que no se les añaden elementos nuevos, pero sí se hace una limpieza de las mismas y, en ocasiones, alguna modificación. Estas modificaciones son muy sencillas y consisten en reemplazar los tornillos, tuercas, arandelas, entre otras.
¿Cómo comprar recambios de coche?
Si te decantas por un vendedor oficial la transacción será una garantía, pero será bastante más costosa. Bastará con especificar al vendedor el modelo de coche y la pieza (consulta el libro de mantenimiento del vehículo); y el vendedor se encargará de darte las mejores alternativas para la compra. Es importante que te pongas en contacto con el vendedor para confirmar el número que viene en la pieza a sustituir. Si no te confirman este número, es mejor abstenerse de hacer la compra. Es posible que la pieza no sea la que tú necesitas.
Por otra parte, cuando se trata de un vendedor particular, debes tomar muchas más precauciones. Pide fotos, de ser posible, para verificar que la pieza es la que necesitas y si puedes, acércate hasta el lugar para comprobarlo en persona. Presta especial atención cuando se trate de la compraventa de partes de coches híbridos, eléctricos o modelos descontinuados. En este último caso, se trata de coches clásicos y piezas limitadas que ya no se fabrican.
Cuando se trata de comprar piezas de edición limitada los precios pueden variar considerablemente. En un concesionario donde tengan algún recambio de este modelo específico, las encontrarás incluso por más de 1.000 euros; sin embargo, si te acercas a un desgüace, podrías encontrarlas por poco más de 100 euros. Eso sí, verifica que la pieza sea la que necesitas antes de realizar la compra.
Comprar recambios por Internet
Una manera de comprar recambios de coche a buen precio es hacerlo por Internet. Hoy en día puedes encontrar infinidad de páginas a las cuales acercarte para hacer tus compras; desde talleres y vendedores oficiales, hasta particulares. Sin embargo, es importante que tengas cuidado al momento de hacer las compras.
Cuando hagas la compra por Internet, verifica que el lugar en el que la estás comprando sea de confianza. Para ello, lo mejor es llamar por teléfono y revisar las reseñas que tenga el sitio. Por otra parte, confirma cómo será el método de envío y las características del embalaje del recambio. Ten en cuenta que estas piezas necesitan enviarse por paquetería con la etiqueta de «frágil» y muy bien protegidas. De esta forma, si hay errores al momento de instalarla podrás reclamar al vendedor por una pieza defectuosa.