¿Estás pensando en comprar un coche de ocasión en un concesionario pero no sabes si lleva IVA la venta de un vehículo usado? Si quieres calcular los gastos asociados a la compraventa de un coche de ocasión, toma nota de los impuestos que pagarías en caso de escoger un coche de segunda mano. ¡No solo el importe del vehículo es lo que tienes que pagar!

¿Cómo saber si lleva IVA la venta de un vehículo usado?

El impuesto más famoso que se aplica a todos los bienes que adquieres en tu día a día y, por supuesto, a la compra de automóviles nuevos, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente el valor del IVA general es del 21%. Este porcentaje se aplica en base al volumen general del producto. También existen otros dos tipos de IVA (el 4% y el 10% conocidos como superreducido y reducido). Estos no se aplican al sector automovilístico, salvo excepciones. Los IVA reducidos pueden aplicarse en dos casos: a los vehículos para personas con movilidad reducida (PMR) o los vehículos para el transporte de pasajeros.

¿Qué es el REBU?

Antes de saber si lleva IVA la venta de un vehículo usado, es necesario hablar del REBU. El REBU es el Régimen Especial de Bienes Usados o de segunda mano. Aquí se engloban las características de los automóviles usados ​​y las transacciones asociadas a los mismos. Debes saber que la compra de un mismo vehículo puede estar sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o al poco conocido REBU. La obligación de pagar por uno de estos puede suponer una gran diferencia en tu bolsillo y saber cuándo pagar uno u otro, o todos, resulta difícil.

El Régimen Especial de Bienes Usados ​​(REBU) es el impuesto más engorroso de los tres y también el más desconocido. Según la definición de la autoridad fiscal y la denominación completa del impuesto, se trata de un “régimen especial para bienes de segunda mano, obras de arte, antigüedades y objetos de colección”. ¿Lleva IVA la venta de un vehículo usado si se atiene al REBU?

¿Quién se beneficia del REBU?

La propia Agencia Tributaria explica que los comerciantes de determinados bienes pueden beneficiarse del REBU, que es un sistema voluntario. Saber si el concesionario está acogido o no al REBU es importante para la transparencia de la cantidad final que se paga por el vehículo y la operación de compraventa. ¿Quiénes son los comerciantes a los que la autoridad se refiere? Los comerciantes son personas que regularmente, entre otras actividades, organiza la compraventa, en el caso que nos atañe, el concesionario. Es decir, si adquieres un coche de colección, un coche de ocasión o una subasta, y si el concesionario está sujeto al REBU puedes beneficiarte de esta tributación.

¿Cómo te beneficiaría comprar un coche usado cubierto por REBU? El Régimen Especial de Artículos Usados, Arte, Antigüedades y Coleccionismo (REBU) está diseñado para evitar una sobreimposición, que puede ocurrir cuando el mismo artículo se vende varias veces, por lo que se paga una tarifa adicional. Si el concesionario usa voluntariamente REBU, debe indicarse en todos los documentos de venta de vehículos emitidos por él. En ellos, es imposible ver el importe del coche y el importe del impuesto del vehículo por separado, porque el concesionario tiene que calcular el impuesto globalmente de forma trimestral o anual.

Si no hay REBU, ¿lleva IVA la venta de un vehículo usado?

Ahora que ya sabes qué es el REBU, debes saber que los concesionarios no pueden aplicar este sistema a todos los artículos o vehículos que venden; esto se debe a que la aplicación o no aplicación del REBU depende del origen del artículo. Tampoco puede aplicarse REBU:

  • A la venta de un vehículo que se vendió 6 meses después de que se puso en servicio por primera vez
  • Antes de los 6.000 km.

En estos casos, el vehículo no se considera usado para efectos fiscales y no puede acogerse al REBU.

¿Cuándo lleva IVA la venta de un vehículo usado? El IVA se aplica siempre que el vendedor sea una empresa o un autónomo. En estos casos se deberá pagar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21%.

El pago del ITP

Hoy en día los concesionarios como Motor 88 simplifican la compraventa de vehículos usados. Pero si no se hace la compra ante concesionario, entonces hay un impuesto más. Se trata del ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que no solo se aplica a los vehículos, sino también a las viviendas. Cuando se vende un vehículo, debe pagarse el ITP con un porcentaje de entre el 4 y el 8%, dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Como puedes ver, el ITP es otro impuesto a pagar que eleva el precio del vehículo de ocasión. Por eso, la mejor opción es comprarlo directamente con un concesionario.