Los seguros de coche suelen tener una vigencia de un año. Sin embargo, ¿qué pasa si quieres vender el coche? ¿Cómo dar de baja el seguro por venta de vehículo? ¿Hay una sanción? Existen dos alternativas posibles relacionadas con la póliza de seguro si decides vender tu coche.
¿Qué pasa con el seguro del coche si lo vendes?
La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, establece las bases por las que deben regirse las pólizas para vehículos. En esta norma se determina qué es lo que ocurre si el bien asegurado, en este caso el vehículo, cambia de propietario. Según el artículo 34, cuando haya una transmisión del objeto asegurado, el adquiriente de dicho bien se subroga cuando se produce la enajenación en los derechos y obligaciones que correspondían en la póliza de seguro al titular anterior. A estos efectos, el asegurado tiene la obligación de comunicar por escrito al adquiriente que existe una póliza de seguro vigente a favor del vehículo. También está en la obligación de comunicárselo a la aseguradora o representantes. Para ello, tiene un plazo de 15 días desde que se realiza la operación. Si existen primas vencidas de la póliza, tendrán que pagarlas el nuevo dueño y el titular anterior.
Sin embargo, comunicarle a la aseguradora de la venta del vehículo no garantiza que ésta mantendrá la póliza en vigor. Y es que la compañía aseguradora puede rescindir el contrato de seguro dentro de los 15 días siguientes a la notificación. También tiene la obligación de restituir la parte de la prima que corresponda a períodos de seguro que, como consecuencia de la rescisión del contrato, no haya soportado el riesgo.
¿Es posible traspasar el seguro del coche?
Si no quieres dar de baja el seguro por venta de vehículo, siempre puedes traspasarlo. Esta es una opción bastante frecuente, pero que requiere la aprobación de la compañía aseguradora. Para ello, antes de hacer cualquier traspaso u operación, debes notificar a la aseguradora que has vendido el vehículo. Ellos pedirán los datos del nuevo propietario y se pondrán en contacto con él para conocer el historial de conducción del mismo, edad y su experiencia previa.
Utilizando estos datos, la aseguradora podrá calcular el nivel de riesgo al que puede exponerse de producirse el traspaso de la póliza. Cuando haya hecho las estimaciones pertinentes, podrá decidir aceptar o rechazar la petición. Si no acepta, puede dar de baja el seguro por venta de vehículo y devolver la prima que no se haya consumido. Las aseguradoras suelen aceptar la propuesta cuando el perfil de riesgo del nuevo comprador es similar al del titular anterior o es inferior. Si el riesgo es mayor, entonces la compañía puede decidir rechazar la solicitud y dar de baja el seguro por venta de vehículo.
Dar de baja el seguro por venta de vehículo y contratación de una nueva póliza
Otra opción posible es dar de baja el seguro por venta de vehículo y contratar, de inmediato, una nueva póliza. Esto solo es posible si, tras la venta del vehículo, se compra uno nuevo. Es una opción muy fácil, pues solo debe notificarse a la aseguradora de la venta del coche antiguo y la compra de uno nuevo. En este caso, será la propia aseguradora la que cancele el contrato y calcule las primas según las características del nuevo coche. Aquí debe firmarse el nuevo contrato y la parte de las primas no consumidas del contrato anterior deben traspasarse para pagar la nueva póliza.
Cuando no se compra el vehículo de inmediato, algunas compañías ofrecen la posibilidad de guardar la prima (generalmente durante un año). Esto quiere decir que no devuelven un importe, pero sí permiten transferir las primas a la nueva póliza cuando se adquiera el vehículo. Ten en cuenta que no todas las compañías lo hacen, por lo que deberás hablar con tu aseguradora para informarte de si existe esta posibilidad y durante cuánto tiempo guardan la prima. En caso de no querer comprar un nuevo coche o permanecer con la aseguradora, se reclaman las primas correspondientes.
Devolución de la prima no consumida
Este supuesto, que es el que recoge la Ley 50/1980, establece que si el titular de la póliza no quiere continuar con ella, sea porque el coche se ha llevado al desguace o se ha vendido y simplemente no quiere adquirir otro, la aseguradora tiene que devolver la prima no consumida. Para que la devolución sea efectiva, es necesario notificar a la aseguradora dentro de los 15 días siguientes a la transmisión del coche. La compañía tiene 15 días, a su vez, para rescindir o no el contrato. En caso de hacerlo, entonces tiene que devolver la prima no consumida.
Si la aseguradora no quiere devolver la prima, puede intentar convencer al titular del seguro de comprar un coche nuevo y la posibilidad de guardarla durante un tiempo determinado para pagar el nuevo seguro.