Todas las personas en España pueden beneficiarse de ayudas y subvenciones, siempre que reúnan una serie de requisitos, para hacerse con un coche nuevo. Incluso las personas con movilidad reducida pueden adquirir un coche fácilmente. Para ello, el Gobierno pone a su disposición una serie de ayudas que incluyen beneficios fiscales para las personas con discapacidad en la compra de vehículos. ¿Quieres saber lo necesario para solicitarlas?

Los beneficios para las personas con discapacidad en la compra de vehículos

Cuando compras un coche nuevo, debes pagar el IVA o el Impuesto al Valor Añadido. En España existen tres tipos de IVA. El general, que es del 21% sobre el importe total del automóvil, así como el reducido del 10% y el superreducido al 4%. Uno de los beneficios para las personas con discapacidad en la compra de vehículos es que pagan el IVA superreducido del 4% cuando adquieren un coche nuevo.

Pero antes de enumerar los diferentes beneficios para las personas con discapacidad en la compra de vehículos, debes saber que es necesario que adquieran vehículos adaptados. Algunas compañías como Fiat Chrysler Automobiles tienen una división que es la que hace todas las modificaciones que una persona con discapacidad pueda necesitar para poder conducir. Y es que estas modificaciones y adaptaciones no se hacen en serie, sino que la persona con discapacidad tiene que pagar por ellas. Generalmente estas adaptaciones se contemplan dentro del precio del vehículo. Por ejemplo, si un coche estándar cuesta 30.000 euros, quizá con las adaptaciones su precio asciende a 35.000 euros. Todo depende, por supuesto, del modelo de coche y la marca, así como del grado de adaptaciones que necesiten hacerse.

Los beneficios para las personas con discapacidad en la compra de vehículos

Para paliar los elevados costes de adaptar los coches para la movilidad reducida, existen beneficios para las personas con discapacidad en lo que a la compra de vehículos respecta. Estos son:

  • IVA superreducido al 4%. Como ya adelantamos, todos tienen que pagar el IVA al 21% cuando adquieren un coche. Las personas con movilidad reducida se ven beneficiadas por el IVA del 4% al comprar coches nuevos no matriculados. Cuidado, no aplica así para los coches de ocasión ni los KMO. Por otra parte, estos coches deben destinarse para el transporte de personas con algún grado de discapacidad, tanto en silla de ruedas como de movilidad reducida.
  • Exención sobre el Impuesto de Matriculación por vehículos nuevos.
  • Exención de Impuesto de Circulación Municipal. En este caso, los beneficiarios deben contar con un certificado que acredite que tienen un grado de discapacidad similar o mayor al 33%.

Uno de las condiciones que impone el Gobierno para poder hacer uso de estos beneficios es que el coche no se venda ni se transfiera en un plazo de cuatro años. Es decir, el vehículo, una vez adquirido, no puede transmitirse a otra persona ni venderse en menos de cuatro años; el único supuesto es en caso de siniestro total y si es necesario cambiar el coche actual por uno nuevo. ¿Y qué ocurre si no se respeta este plazo? La persona se verá obligada a liquidar los impuestos a los que tuvo derecho de exención al matricular el coche como nuevo.

Por otra parte, debes saber que es posible adquirir un segundo coche cuatro años después del primero; en este caso, también se podrá hacer uso de los beneficios para las personas con discapacidad en la compra de vehículos. En caso de adquirirlo antes, será necesario liquidar las bonificaciones fiscales del primer coche.

¿Cómo hacer los trámites para la exención de impuestos?

Los trámites para evitar pagar el IVA al 21% deben pedirse por anticipado ante la Agencia Tributaria. Estas solicitudes deben hacerse previamente a la matriculación del vehículo para que Hacienda las apruebe. En caso de que se haga la solicitud y la aprobación llegue después del vehículo, y si se ha cobrado el IVA al 21%, se pide una devolución a la Agencia Tributaria.

En el caso del pago de impuestos, que se hacen ante el Ayuntamiento, se pide la exención de la misma ante la autoridad del Ayuntamiento donde residas y donde se vaya a matricular el vehículo.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas exenciones?

Para poder solicitar estas exenciones y ayudas para la compra de un vehículo, la persona debe contar con una serie de requisitos. En este sentido, se entiende que pueden beneficiarse las personas con movilidad reducida o cierto grado de discapacidad. Esto no solo incluye a las personas en silla de ruedas, sino que también se considera a las personas con deficiencia visual o ciegas. En este caso, las personas deben estar afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y deben acreditar su pertenencia a dicha organización presentando el certificado correspondiente.

Las personas que sean titulares de la tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad y siempre que sean emitidas por las Comunidades Autónomas o por corporaciones locales, también pueden beneficiarse de estas ayudas.