Cuando una persona compra un coche, entre la documentación que tiene que venir incluida se encuentra la ficha técnica del vehículo, en la que aparecen una serie de códigos que muestran información sobre el mismo. Se trata de un documento obligatorio que siempre debe ir en el interior del automóvil. La razón es que acredita que el coche está en disposición de circular por las carreteras de España al contar con todas las homologaciones necesarias para ello. Sin embargo, muchos usuarios no entienden realmente la información que posee este informe, por lo que trataremos de explicarte paso a paso cada uno de los puntos de los que se compone.

¿Qué es la ficha técnica de un vehículo?

La ficha técnica de un vehículo es un documento oficial en el que aparecen los datos técnicos de un vehículo. Entre ellos se encuentran los resultados de las inspecciones de la ITV y las modificaciones que hayan podido tener lugar respecto a las características del coche que poseía de serie. Asimismo, en esta ficha se puede analizar datos como la marca y el modelo, la cilindrada, el número de bastidor, la potencia, la tara del conjunto, el peso, la matrícula y el número de plazas, entre otros. Sirve también para poder encontrar los recambios correspondientes al vehículo a la hora de necesitar sustituir sus piezas, eligiendo de manera correcta sus homologaciones y sus equivalencias. Así, por ejemplo, si hay que cambiar al coche un neumático, en este documento se encontrará la información exacta respecto al tipo y al tamaño que necesita

Información de la ficha técnica del vehículo

El encargado de entregar la ficha técnica del vehículo cuando este es nuevo es el Ministerio de Industria. En ella se muestran datos como el número de bastidor o la contraseña de homologación. En el momento en el que el fabricante certifica tras la realización de numerosas pruebas que el automóvil cumple con los requisitos exigidos de seguridad y otros aspectos, llega el momento en el que se tramita el número de homologación. Aparte de la información identificativa que hemos mencionado anteriormente, la ficha técnica del vehículo posee los siguientes datos:

  • Marca, modelo, versión y denominación comercial del automóvil.
  • Medidas de los neumáticos.
  • Información de tara, es decir, el peso del vehículo sin carga y con todo el equipamiento de fábrica.
  • Masa máxima autorizada (MMA), dato en el que se indica el peso máximo del automóvil cuando este último transporta algún tipo de carga.
  • Las medidas del vehículo, concretamente la altura, la anchura, la longitud y la distancia entre ejes.
  • Emisiones de CO2 del vehículo.
  • Número de plazas del automóvil.
  • Información del motor: tipo de motor, cilindrada, potencia en CV y KW y número de cilindros.

Los códigos de la ficha técnica, ¿qué significan?

Los códigos de la ficha técnica de un vehículo son los siguientes:

A.1: Se trata del nombre del fabricante.

A.2: Hace referencia a la dirección del fabricante del automóvil.

D.1: Especifica la marca del coche.

D.2: Ofrece información sobre la versión del coche y su variante.

D.3: Es la denominación comercial del vehículo.

E: Es la identificación del medio de transporte.

G: Informa sobre la masa en orden de marcha.

J: Se trata de la categoría del automóvil.

L.2: Indica las dimensiones que poseen los neumáticos.

P.1.1: Informa sobre la disposición y el número de cilindros.

P.2: Indica la potencia del motor.

P.2.1: Hace referencia a la potencia fiscal.

P.3: Informa sobre el tipo de combustible o la fuente de energía.

R: Especifica el color del vehículo.

S.1: Informa sobre el número de plazas que posee el medio de transporte.

V.7: Ofrece información sobre el tipo de emisiones de CO2 del automóvil.

V.9: Indica el nivel de emisiones y la normativa del mismo.

Existen otros códigos además de los que acabamos de nombrar. Entre ellos se encuentra el L.2, que hace referencia a los tipos de neumáticos del coche que posee de serie. Sin embargo, hay que tener claro que el coche también puede usar otros neumáticos homologados, aunque estos cuenten con otras características. Asimismo, debes saber que hay una leyenda en el anverso de la copia impresa del eITV para resolver cualquier duda en el caso de que no entiendas algunos de los códigos de la ficha técnica del vehículo.

¿Qué sucede si se pierde este documento?

En estos casos, es necesario pedir un duplicado en cualquier estación de ITV. La razón es que al ser un documento oficial obligatorio, en el caso de no llevarla encima cuando los Cuerpos de Seguridad la soliciten, la multa será de diez euros. Asimismo, en el caso de que la ITV esté caducada, la cifra ascenderá a doscientos euros. Igualmente, otra opción es descargarse la aplicación miDGT y tener siempre a mano toda la información que puedas necesitar respecto a tu automóvil.