¿Viajas a Madrid y quieres conocer las restricciones que existen para algunos vehículos en esta ciudad? Cada vez son más los municipios que apuestan por proteger la salud de las personas y el estado del medio ambiente. De este modo, deciden restringir la circulación de algunos coches que provocan mucha contaminación para frenar los daños que cada vez son más frecuentes en el planeta. Asimismo, son muchos los usuarios que sufren de manera grave las consecuencias que tiene respirar aire en mal estado. Por ello, las limitaciones cada vez son mayores. Sin embargo, siempre hay excepciones con el fin de perjudicar lo menos posible a los conductores para que puedan circular de manera adecuada por el lugar en el que viven. Solo así será posible una buena convivencia que permita cuidar de todos teniendo en cuenta el mismo objetivo.

¿Cuáles son las restricciones de algunos vehículos en Madrid?

Aunque sin duda sea muy incómodo para algunas personas, las restricciones de vehículos en Madrid son esenciales para proteger la naturaleza e, incluso, la salud de muchos ciudadanos que ven cómo su sistema respiratorio empeora debido a las emisiones contaminantes de muchos coches. De este modo, las leyes cada vez apuestan más por comprar automóviles ecológicos que se adapten perfectamente a las necesidades del usuario, a la vez que cuidan de todo aquello que tienen alrededor. Se trata, por ejemplo, de los coches eléctricos o híbridos que dan la oportunidad a los ciudadanos de cuidar de lo que les rodea de una manera sencilla y práctica.

Cada año, la capital de España aumenta las restricciones con el fin de conseguir una zona libre de emisiones contaminantes en un espacio concreto de la ciudad. Ahora, de momento, los expertos se han centrado en el centro de Madrid, queriendo conseguir que de aquí al año 2025 los vehículos sin etiqueta no puedan recorrer las calles de este lugar. Pero ¿cuáles son los coches que a día de hoy no pueden circular por el centro de Madrid? ¿Cuáles son las multas que hay que asumir en caso de hacerlo? Te contamos todo lo que debes saber.

Las restricciones en el centro de Madrid: ¿cuáles son?

Aquellos coches que no cuenten con un distintivo medioambiental de la DGT, en relación a todoterrenos y turismos, no pueden circular por el centro de Madrid si no están empadronados en la ciudad. Ahora, aquellos que sí figuren dados de alta en el padrón del Ayuntamiento y que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en este lugar, lo tienen mucho más fácil, pues las restricciones para estos últimos no comenzarán hasta el año 2025. Sin embargo, los automóviles que estén dados de alta en localidades que se encuentren alrededor de la capital sí que sufrirán el veto de la nueva normativa, al igual que los que estén registrados en cualquier otro punto de España. Los coches sin etiqueta son los siguientes:

– Los vehículos de gasolina con normativa Euro 3 o anterior.

– Los automóviles diésel de normativa Euro 4 o anterior.

¿Cuáles son las zonas afectadas por las restricciones?

En la actualidad, las restricciones se limitan al centro de la ciudad. Esta corresponde a la zona interior que está acotada por la M-30, sin incluir a esta última que, por el momento, seguirá siendo de libre acceso para todos los coches, independientemente del distintivo que posean. En total, son siete los distritos afectados, que son Retiro, Arganzuela, Salamanca, Centro, Tetuán, Chamartín y Chamberí. Por otro lado, estas restricciones también afectan de manera parcial a la zona de Moncloa-Aravaca, influyendo en barrios como la Colonia del Manzanares, Argüelles y la Ciudad Universitaria. Así, si tienes la necesidad de recorrer las calles de estos espacios, deberás saber que dependiendo del vehículo que poseas no podrás acceder, o sí, de manera libre.

La multa por acceder de manera indebida a estas zonas alcanza los doscientos euros. La razón es que saltarse los protocolos por episodios de elevada contaminación o las medidas de las ZBE han pasado a ser infracciones graves dentro de la nueva Ley de Tráfico.

¿Cuándo se extenderán las restricciones de vehículos en Madrid al resto de la ciudad?

Las restricciones irán en aumento a medida que pase el tiempo. De este modo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Desde el 1 de enero de 2023 no se podrá acceder ni circular por la M-30 con aquellos coches sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid capital.
  • A partir del 1 de enero de 2024, el acceso y la circulación estarán prohibidos por todas las vías públicas urbanas de la capital a los coches sin etiqueta que no estén empadronados en la ciudad.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición anterior se extenderá también para todos los vehículos que no sean turismos (furgonetas, camiones, ciclomotores y motocicletas). A estos se suman los coches sin etiqueta domiciliados en Madrid (los que figuran registrados en el Ayuntamiento de la ciudad).