¿Cuál es el IVA de un coche segunda mano? ¿Es posible desgravarlo totalmente? Debes saber que si adquieres un coche de ocasión no estás exento del pago de impuestos, incluyendo el IVA. Sin embargo, debes conocer qué importe se aplica, pues no todos los coches de ocasión están sujetos a pagar el IVA.

Los impuestos aplicables a los coches de ocasión

Cuando se compra un coche de ocasión se aplican diferentes impuestos, sin importar el tipo de comprador o vendedor:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto se paga cuando se realiza la compraventa de vehículos entre particulares; el ITP lo paga el comprador y se aplica entre un 4% y un 8%. La tasa aplicable varía entre comunidades autónomas. Solo se abona cuando un concesionario no es quien realiza la transacción.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El IVA de coche de segunda mano se aplica si la compra del vehículo se hace a una empresa autorizada.
  • Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). Se trata de un régimen aplicable a la adquisición de un vehículo ante una empresa de compraventa de coches.

¡Cuidado! Pues si se aplica el ITP no se debe aplicar el IVA al coche de segunda mano. Es decir, un mismo comprador no puede pagar ambos impuestos por la misma operación comercial. La aplicación de uno u otro impuesto varía en función del vendedor. Por otra parte, no importa a quién se le compre el coche, es imprescindible hacer un contrato de compraventa firmado por vendedor y comprador. Este documento es indispensable cuando se va a cambiar la titularidad del vehículo ante la DGT.

Cuando se aplica el IVA al coche de segunda mano, entonces deberás reclamar al comprador la factura en la que se refleja el importe pagado.

El caso del REBU

Si el coche se adquiere con un vendedor especializado en la compraventa de vehículos, éste puede estar acogido al REBU o Régimen Especial de Bienes Usados; pero solo cuando el vendedor se acoge a él. Si no lo está, entonces en la factura aparecerá el IVA por el coche de segunda mano al 21% desglosado, además del precio del vehículo.

Cuando el vendedor se acoge al REBU, aunque el IVA aparece en la factura, no está desglosado, sino que se sustituye por la leyenda «IVA incluido». En este caso en particular, el comprador no puede deducirse el IVA por la compra de un coche de segunda mano.

¿Cuánto pagar de IVA por un coche de segunda mano?

Los coches de segunda mano están sujetos al régimen del IVA general, es decir, el 21%. Pero cuidado, pues el IVA de un coche de segunda mano es un IVA «especial». Es decir, no se paga el IVA como tal, sino que se incluye dentro del precio del vehículo. Por ejemplo, si un coche de ocasión está valorado en 6.000 euros, el comprador ya está pagando el IVA. 4.740 euros corresponden al valor neto del vehículo, mientras que 1.260 se corresponden al concepto del IVA. Y así debe especificarse en la factura.

Pero el IVA por un coche de segunda mano también tiene sus matices. Ocurre que el concesionario puede deducir una parte del IVA. Entonces, el 21% aplicable por la operación solo afecta a una parte proporcional y que se corresponde con lo que no se ha deducido. Esta deducción suele aplicarse cuando, por ejemplo, el coche de ocasión se compra para una actividad económica. En este caso, se puede deducir el 50%.

¿Cuándo puedes deducirte el IVA por la compra de un coche de segunda mano?

El IVA por la compra de un coche de segunda mano puede desgravarse hasta el 100%, al igual que el IRPF. Esta desgravación solo puede aplicarse dependiendo de a quién le hagas la compraventa del vehículo, así como el tipo de vehículo que adquieras y, por supuesto, según la actividad profesional que desempeñes.

Si, por ejemplo, estás registrado ante la Agencia Tributaria en alguno de los epígrafes de Agente Comercial, puedes desgravarte el IVA y el IRPF pero siempre que se compre a un profesional (concesionario); pero también cuando el coche se vende únicamente en el Régimen General del IVA, es decir, cuando no se acoge al REBU. En caso de acogerse al REBU, entonces solo podrás deducirte el IRPF.

Por otra parte, si estás dado de alta ante las autoridades en alguna actividad profesional o empresarial que requiera desplazamiento para la prestación de servicios, también puedes desgravarte el IVA. Pero cuidado, porque aquí entra en juego el tipo de vehículo (si es un turismo o no). Por ejemplo, los taxistas y demás profesionales dedicados al transporte privado de pasajeros pueden adquirir turismos de segunda mano y desgravarse el IVA, pues se trata de un coche que utilizan como parte de su actividad económica. Un fontanero, electricista o mecánico podrían adquirir un turismo, pero quizá lo más aconsejable es una furgoneta.