Durante muchos años los fabricantes de coches se preguntaron si era posible inventar un vehículo que funcionara con agua. Esto es prácticamente posible hoy en día, gracias al motor de hidrógeno para coche. ¿Cómo funcionan estos coches? ¿Cuáles son las características del motor? ¿Son cero emisiones?

¿Qué es el motor de hidrógeno de un coche?

Los coches de hidrógeno ya son una realidad. Se trata de vehículos que emiten vapor de agua únicamente por el tubo de escape. Pero ¿qué es un coche de hidrógeno? Un vehículo de hidrógeno es un coche que utiliza hidrógeno como combustible. Se trata de un modelo con motor eléctrico que recibe la energía de una pila de combustible. Para ello se emplea un motor de hidrógeno en el coche, un motor muy específico.

Seguramente te preguntas si este coche funciona igual que un vehículo convencional. Debes saber que los coches de hidrógeno pueden tener la misma autonomía que un coche tradicional, sin estar enchufado. Además, tienen la cualidad de ser cero emisiones contaminantes.

¿Cómo funciona el motor de hidrógeno en el coche?

La gran ventaja de los vehículos de hidrógeno es que son cero emisiones y están avalados por el nuevo ciclo de certificación WLTP. Según este protocolo, el uso de este tipo de motor confiere al coche una autonomía de hasta 666 km. Por otra parte, y dependiendo del modelo y marca, el tiempo de carga puede ir desde los cinco minutos.

Si estás pensando en hacerte con uno de estos coches, probablemente te preguntes cómo funciona el motor de hidrógeno. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué tiene de especial? El motor de hidrógeno funciona con una pila de combustible montada en la parte delantera del vehículo. El proceso técnico de accionamiento es muy simple.

En una pila de combustible, se produce una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito de combustible del vehículo y el oxígeno del exterior. Esta reacción crea electricidad para impulsar el coche y vapor de agua, que es lo único que pasa por el tubo de escape. Los vehículos de pila de combustible también tienen una batería en la que se almacena el exceso de electricidad para su uso en cualquier momento. Es decir, puedes utilizar el coche bien con el hidrógeno o bien con la electricidad de la pila.

¿Cuánto gas necesita el motor de hidrógeno de un coche para funcionar? Todo depende de la marca y el modelo de vehículo. Por ejemplo, el Hyundai NEXO tiene tres tanques de hidrógeno debajo del asiento trasero. La capacidad de cada depósito es de 52,2 litros. Es decir, un NEXO de Hyundai puede almacenar hasta 156,6 litros de hidrógeno en total. Según el ciclo de certificación WLTP, el repostaje de este combustible se completa en cinco minutos y con tres depósitos cargados. Este coche en particular puede recorrer 666 kilómetros. ¡Algo parecido a los coches convencionales! Recuerda que no todos los coches son similares. Cada fabricante puede añadir más o menos tanques de almacenamiento de hidrógeno, por lo que las distancias y la autonomía del vehículo, así como el tiempo de carga, dependen de cada modelo.

¿Existe diferencia entre los coches de hidrógeno y los eléctricos?

Cuando se habla de vehículos cero emisiones, seguramente te vienen a la mente los coches eléctricos. Pero no son los únicos que son respetuosos con el medioambiente; los que utilizan motor de hidrógeno también son cero emisiones. ¿Y cuál es la diferencia entre estos dos tipos de coches? Aunque comparten una etiqueta de cero emisiones, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno se diferencian de los vehículos 100 % eléctricos en varios aspectos.

El primero de estos aspectos es la autonomía. Los modelos de hidrógeno ofrecen una mayor autonomía que los modelos eléctricos. La autonomía que ofrece el motor de hidrógeno del coche es incluso similar a la de un vehículo de combustión. Otra diferencia es su batería, que es más pequeña en un coche de hidrógeno. Además, estas baterías no tienen que estar enchufadas, ya que se cargan solas.

Por otra parte, una de las características de los motores de hidrógeno y que también es una ventaja considerable es el tiempo de carga. Un vehículo de celda de combustible de hidrógeno solo tarda cinco minutos en llenar su tanque en una estación de carga de alto voltaje; al contrario que los coches eléctricos, que requieren más tiempo. De nuevo, depende del modelo y el fabricante, donde tomará más tiempo si un automóvil eléctrico quiere comenzar con el 100% de la batería. Los coches eléctricos pueden requerir horas para cargarse totalmente; algunos, sin embargo, solo requieren de 30 minutos a un par de horas.

Por último, cabe destacar que aunque los vehículos de hidrógeno emiten únicamente vapor de agua, guardan ciertas similitudes con los coches eléctricos. Empezando por el estilo de conducción, que es muy similar; los coches impulsados ​​por hidrógeno se comportan como coches eléctricos en términos de su excelente aceleración. Además, el motor de hidrógeno, mientras está activo, recarga la batería.