Los coches cero emisiones cada vez se vuelven más populares entre los conductores. ¿Cuáles son las ventajas de tener un coche eléctrico? ¿Por qué deberías adquirir uno de estos vehículos? Aunque su precio es elevado, puedes obtener muchas bonificaciones fiscales, así como subenciones.

¿Por qué comprar un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son vehículos que no funcionan con un motor de combustión; es decir, no utilizan gasolina o diésel para circular. Lo hacen a través de un motor eléctrico que necesita recargarse cada cierto tiempo. Dependiendo de la capacidad de la batería de los coches y el tiempo de carga, tendrás mayor o menor autonomía. Y aunque los coches de combustión son los de toda la vida, es importante conocer las ventajas de tener un coche eléctrico, pues son el futuro de las carreteras, al menos en Europa.

Cero emisiones, una de las ventajas de tener un coche eléctrico

La principal ventaja del coche eléctrico es que es cero emisiones; es decir, cuando circula no genera gases que contaminan. De esta forma, los coches eléctricos son muy respetuosos con el medio ambiente, que es lo que los gobiernos de los diferentes países, al menos de la Unión Europea, están buscando. ¿Qué mejor manera de contribuir a cuidar el planeta que haciéndote con un coche cero emisiones?

Estos coches no emiten gases tóxicos (CO2 y óxido de nitrógeno) por su mecanismo de funcionamiento. ¡No tienen ni tubo de escape! Son los más indicados para circular por las ciudades y periferias, que es donde hay mayores niveles de contaminación.

No requieren mucho mantenimiento

Los coches eléctricos, a diferencia de los tradicionales, no requieren de gran mantenimiento, pues no cuentan con muchas partes movibles como los coches de diésel o gasolina. Esto hace, a la vez, que el vehículo no sufra tantas averías mecánicas. ¡Estos coches no tienen un motor convencional! Tampoco disponen de cambios de marcha con embrague. Básicamente, un coche eléctrico no se estropea tanto como uno tradicional y sus partes no sufren mucho desgaste.

El coche eléctrico, además, no necesita cambios de aceite, lubricante, filtros, etcétera. Solo necesitas verificar los neumáticos cada cierto tiempo, hacer una limpieza periódica, así como cuidar los filtros del polvo y polen.

¿Autorrecarga?

¿Te imaginas utilizar tu coche diésel y que, mientras lo uses, éste sea capaz de regenerar el combustible utilizado para poder seguir circulando? Esto es algo que pueden hacer los coches eléctricos. El motor de un coche de este tipo es una especie de generador de energía que se activa cuando el coche frena para recargar las baterías. Es como un circuito.

Los costes de carga

Si lees las noticias sabrás que el precio de la gasolina está por los cielos. Pues una de las ventajas de tener un coche eléctrico es que el precio de la recarga de los mismos es mucho menor. ¿Cuánto dinero gastas a la semana en repostar gasolina o diésel? Pues un coche eléctrico te hará gastar cerca de 6 euros para estar totalmente cargado. Como bien sabes, estos coches utilizan puntos de recarga eléctrica. Cada coche tiene una batería con capacidades diferentes y requieren más o menos tiempo de recarga para poder circular. Aquí no tienes en cuenta el precio del litro de gasolina, sino el precio del kilovatio. Por ejemplo, el modelo Volkswagen ID.3 Pro tiene una batería con capacidad de 62kWh y recargarlo por completo cuesta 6,20 euros que te permiten recorrer unos 420 km.

¿Puntos de recarga?

Uno de los problemas de estos coches, pero que se está solventando de forma eficiente, es el relativo a los puntos de recarga. Si un coche tradicional se reposta en una gasolinera, un coche eléctrico lo hace en una estación de carga. La red de puntos para recarga está creciendo exponencialmente. En España ya hay más de 5.000 puntos públicos y puedes encontrarlos en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Además también los hay en las autopistas, con lo que puedes utilizar estos coches para viajar por el país. Estos son postes de recarga que pertenecen al consorcio IONITY y se encuentran no solo en España, sino por toda Europa. Tienen capacidad de 350 kW, con lo que puedes recargar el coche en tiempo récord.

Pero también puedes tener tu propia terminal de carga en casa. En general, un vehículo eléctrico puede recargarse en la red doméstica, pero el precio y el tiempo será mayor. Para ello, muchas marcas venden la popular wallbox. Se trata de un dispositivo de carga trifásico que pueden ofrecer hasta 7,4 kW de recarga. Te llevará unas seis horas recargar tu vehículo en casa. También puedes pedir una subvención para instalar un punto de recarga en condiciones.

Eficiencia y autonomía

Al principio los coches eléctricos se pensaban para las grandes ciudades y los recorridos urbanos. Ir de la casa al trabajo y viceversa. Pero los motores que se incorporan a los nuevos modelos son mucho más eficientes. Con motores y baterías de mayor capacidad y que, además, pueden recargarse en poco tiempo y te permiten realizar viajes de larga distancia. ¡Más de 400 kilómetros en una sola carga!

Comodidad y espacio

Una de las ventajas de tener un coche eléctrico es que son muy cómodos y tienen mucho espacio. Ten en cuenta que al no tener partes movibles, estos coches son muy silenciosos al desplazarse. Son muy fáciles de conducir, no tienen embragues, caja de cambios y puedes moverte «como pez en el agua» con ellos.

Que su motor tenga más capacidad no significa que sea más grande. Es considerablemente más pequeño que el de un coche tradicional. En este sentido y al prescindir de muchas piezas, tienen más espacio en su carrocería. ¡Son 40% más espaciosos que los coches a combustible!

Ventajas de tener un coche eléctrico en la ciudad

En las ciudades como Madrid, los coches eléctricos pueden circular libremente y entrar en Madrid Central en cualquier momento, no así los de combustible. Además, los coches de este tipo pueden beneficiarse de tarifas de parking y utilizar cargadores públicos. ¡Incluso pueden circular en el carril BUS y VAO!

Incentivos de compra y fiscales

Aunque su precio es elevado, puedes solicitar una ayuda al Plan Moves III que concede una subvención de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico. Además, puedes verte beneficiado en lo que a impuestos de circulación se refiere. El Impuesto de Circulación se calcula según las emisiones de CO2 de cada coche.