Compra y venta de vehículos en Madrid

Ventajas medioambientales del coche eléctrico

Estamos seguros de que ya has oído hablar de los coches cero emisiones y cómo el Gobierno quiere introducirlos, poco a poco, en las carreteras del país. ¿Qué son los coches cero emisiones? Pues se trata de vehículos no contaminantes, como lo son los que utilizan diésel y gasolina como combustibles. ¿Cuáles son las ventajas medioambientales del coche eléctrico?

¿Qué son los coches eléctricos?

Hoy en día existen diferentes modelos de vehículos cero emisiones. Antes de hablar de las ventajas medioambientales del coche eléctrico, debes saber cuáles son los coches cero emisiones y por qué son los más recomendados hoy en día. Así, podemos diferenciar cinco tipos de vehículos respetuosos con el ecosistema:

  • BEV. Son coches eléctricos puros o Battery Electric Vehicle. Son enchufables y cuentan con un motor eléctrico que es cero emisiones.
  • REEV o vehículos eléctricos enchufables de autonomía extendida. Se conocen también como Range Extended Electric Vehicle; tienen un motor pequeño de gasolina que, aunque no es el responsable de mover al coche, sí produce energía para las baterías que son las que alimentan al motor eléctrico.
  • PHEV o Plug-in Hybrid Electric Vehicle. Son coches híbridos enchufables y tienen una autonomía mínima de 40 km en modo eléctrico. Estos coches tienen un motor eléctrico y un motor de gasolina o diésel.
  • FCEV. Estos son los coches de pila de combustible o Fuel Cell Electric Vehicle. ¡Funcionan con un motor de hidrógeno! Lo utilizan como combustible, pero cuentan también con una batería. Esta batería almacena electricidad que se produce cuando el coche se desplaza.
  • HICEV o Hydrogen Internal Combustion Engine Vehicle. Son coches de combustión de hidrógeno y emiten cero emisiones al ambiente.

¿Por qué debes saber todo esto? Hoy en día, una de las principales preocupaciones de los gobiernos de los países es la relativa al cambio climático. Una manera de frenar este cambio en el planeta es a través de los vehículos. Y es que durante años se han utilizado coches de diésel y gasolina; estos coches, con sus ventajas para los automovilistas, son dañinos con el medioambiente, pues emiten gases de efecto invernadero. Estos gases se quedan atrapados en la atmósfera terrestre debilitándola.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales del coche eléctrico?

Los coches eléctricos, como ya adelantamos, funcionan con un motor eléctrico que es el que otorga energía para que el coche pueda desplazarse. Como todos los motores, necesita energía. Pero en los coches eléctricos, la energía no viene del diésel o la gasolina, sino de la corriente eléctrica. Sí, es como cargar un móvil: también necesita enchufarse a la corriente de casa para poder recargarse y funcionar. Evidentemente, los coches necesitan de mucha más energía y corriente que un móvil, porque son dispositivos de gran tamaño y con baterías de diferentes capacidades. A mayor capacidad, mayor autonomía de circulación, pero también mayor electricidad y tiempo de carga.

Por eso los coches necesitan recargarse en estaciones de carga específicas. ¿Cuáles son las ventajas medioambientales del coche eléctrico? ¿Qué beneficios aporta a los conductores?

Cero emisiones

Cuando un coche diésel o gasolina se desplaza, genera gases contaminantes para el ecosistema. Estos gases, entre otros, son los de efecto invernadero que dañan la atmósfera terrestre; los gases se liberan a través del tubo de escape. Aunque los coches eléctricos y los tradicionales se fabrican de la misma manera, los eléctricos no emiten gases contaminantes mientras están circulando. Sin duda, esta es una de las principales ventajas medioambientales del coche eléctrico.

Menos contaminación acústica

Si vives en una ciudad, sabes de sobra lo molesto que es el ruido de los coches. Pero no hablamos solo del tráfico y las bocinas de los coches, sino también del ruido que generan de por sí. Los vehículos eléctricos, en ese sentido, generan mucho menos ruido que los coches tradicionales. Esto se debe a que no cuentan con un motor térmico; por el contrario, el motor eléctrico solo puede emitir un zumbido muy leve. Además, los neumáticos rozan de manera diferente el asfalto y el sonido de la carrocería al golpear el aire es mucho más suave.

Utilizan menos líquidos contaminantes

Otra de las ventajas medioambientales del coche eléctrico es que no requieren tanto mantenimiento como los vehículos de combustible fósil. Y es que, como no tienen motor térmico, no necesitan de tantas piezas movibles y elementos mecánicos que requieren constante tratamiento, mantenimiento y reparación. En consecuencia, un coche eléctrico no necesita aceites y refrigerantes, que son contaminantes.

¡Pásate a la movilidad eficiente!

Es un hecho: el motor térmico de un coche de combustible fósil es eficiente en un 50%, energéticamente hablando. Cuando se trata de esta eficiencia, el motor eléctrico lo supera con creces. Y es que un motor eléctrico puede aprovechar hasta el 90% de la energía que produce. ¿Por qué?

Esto se debe a que los motores de combustión térmica pierden energía cuando emiten calor, aunque también cuando las piezas se rozan entre sí y durante el proceso de combustión en sí mismo. Los motores eléctricos, en cambio, no necesitan procesos intermedios para funcionar, como sí los motores térmicos y, además, los eléctricos pueden regenerar y recuperar energía.

¿La recarga es una de las ventajas medioambientales del coche eléctrico?

Como ya has visto, los coches eléctricos necesitan solo electricidad para circular. La recarga, en general, no genera contaminación, pues solo se trata de enchufar el coche a una toma de corriente. Por otra parte, los motores térmicos necesitan combustibles fósiles; estos combustibles se obtienen de la extracción del petróleo, el refinado del mismo y el transporte hasta las estaciones de servicio. Todo el proceso de extracción de petróleo hasta convertirse en combustible para el vehículo genera contaminación medioambiental. ¿Has oído hablar de los vertidos de petróleo en el mar? ¡Son accidentes altamente peligrosos para el ecosistema marino!

Sin embargo, es importante recalcar que dependiendo de la forma de obtención de la energía eléctrica, sí se puede producir cierta contaminación durante la recarga. Pero para intentar reducir esta huella contaminante durante el proceso de recarga de los coches eléctricos, se utiliza la recarga verde. La recarga verde consiste en producir electricidad a partir de energías renovables como el aire, el sol y hasta el agua. ¿Te suenan las placas o paneles solares? Son una forma eficiente de producir energía para recargar los coches eléctricos.

LlámanosWhatsapp