Todos los vehículos sufren una depreciación con el paso del tiempo. ¿Cuánto se devalúa un coche por año y quién determina esta disminución del precio? Ten en cuenta que la depreciación afecta una posible compraventa del vehículo a un particular en el futuro.
¿Qué es la devaluación de un coche?
Los coches, con el tiempo, van perdiendo su capacidad y valor. Pero no tiene que ser un coche muy antiguo para perder su valor original. Desde el momento en el que adquieres el vehículo y éste sale del concesionario, empieza la depreciación. Te sorprenderá saber que desde el primer trayecto del concesionario a tu casa o a donde sea, el coche ya ha perdido un 10% de su valor. Entonces, ¿cuánto se devalúa un coche por año si en el primer día pierde el 10% de su valor?
Sorprendentemente la pérdida durante el primer año de vida no es mucha. Si te preguntas cuánto se devalúa un coche en un año, la respuesta es solo un 20%. Por supuesto, este valor varía en función del coche, pues hay marcas y modelos que se devalúan mucho más que otros. ¿Cuánto se devalúa un coche de marca no conocida en un año? ¡Puede perder hasta la mitad de su valor original!
Con los siguientes años, el coche sigue perdiendo su valor. Así, después de la primera devaluación del 20%, en los siguientes cuatro años el coche seguirá sufriendo una depreciación. Se cree que, por año, el coche pierde entre un 15 y un 25% de su precio original. Es decir, después de cinco años y tras la matriculación del vehículo, éste pasará a costar hasta un 60% menos que cuando se sacó del concesionario. Los coches de ocasión también se devalúan. Por ejemplo, si adquieres un coche de segunda mano, con antigüedad menor a cinco años, entonces continuará devaluándose hasta cumplir sus cinco primeros años y reducir su precio hasta en un 60%. ¡Verifica la edad del vehículo de ocasión antes de comprarlo!
¿Cuánto se devalúa un coche por año según el modelo?
Como ya adelantábamos, los coches no solo se devalúan por el tiempo, sino que el porcentaje de depreciación varía también en función del tipo de coche. Por ejemplo, los coches que pierden su valor original más rápido son los todoterreno y las berlinas. Y la depreciación es mucho mayor si utilizan un motor de gasolina. ¡Es hasta un 30% mayor que el resto de los vehículos!
Por otra parte, los coches más vendidos son los que menos valor pierden en el transcurso de un año. Los más solicitados en España son los tipos SUV, así como los compactos. Por ejemplo, el Seat León es uno de los coches más populares entre los conductores españoles, así como el Volkswagen Golf. Su valor después de un año sigue siendo casi el mismo que cuando se sacan del concesionario.
¿Y los deportivos? Estos son los más codiciados, pero no los más comprados por su elevado precio. Para la depreciación de un deportivo participan diferentes factores. Por una parte, la demanda sobre el coche; a más demanda, menos depreciación. Por otra, existe la depreciación o devaluación estacional, pues hay deportivos que se venden más durante los meses de verano que en otras épocas del año. A esta gama de coches con devaluación estacional pertenecen los coupés y los cabrio.
Las estimaciones de Hacienda
Para saber cuánto se devalúa un coche en un año, Hacienda ha elaborado una tabla en la que se hacen estas estimaciones. Según esta, los vehículos tipo turismo sufren una depreciación de un 15% entre sus dos primeros años de vida; mientras que dentro de los dos y tres años, la depreciación se incrementa hasta en un 33%. Al cuarto año, la devaluación será de un 44% y al quinto, entonces se habrá devaluado más de la mitad de su precio de compra original, es decir, un 53%. A partir del quinto año, la devaluación es paulatina y no tan acelerada como en los primeros cuatro años de vida del vehículo.
El libro GANVAM
Saber la devaluación que ha sufrido un vehículo es importante, principalmente para las aseguradoras y los talleres mecánicos, así como para algunas autoridades. En estos casos, estos se acogen al popular libro blanco de GANVAM. Se trata de un documento en el que se recopila información sobre el mercado de vehículos y donde se hace una estimación de precios. Las principales compañías aseguradoras utilizan este documento para poder calcular el valor de un coche siguiendo las distintas compras y ventas que el modelo sufre. Recuerda que, entre otros datos, la aseguradora estudia las condiciones del vehículo para saber con cuánto asegurarlo.
Este libro tiene una actualización periódica y las nuevas publicaciones aparecen cada tres meses.
¿Cómo evitar la devaluación repentina de un coche?
Los coches, al igual que las casas, pueden recibir una serie de cuidados para que su valor no se pierda rápidamente. Incluso, puedes hacer ciertas modificaciones para que su valor se mantenga. Algo tan sencillo como el reproductor de música puede mejorar considerablemente el precio del coche. Por ejemplo, si compras un coche con un modelo de reproductor de música bastante antiguo, lo más aconsejable es cambiarlo por uno que acepte conectividad vía Bluetooth. Y, además, si añades un dispositivo que te permita conectar el coche al teléfono y recibir y realizar llamadas, será todo un acierto.
También puedes instalar sistemas que aumenten la seguridad del vehículo, como los detectores de ángulo muerto o los faros LED con cambio automático.