Es cierto que en la actualidad los coches eléctricos aún no son los más destacados del mercado. Sin embargo, cada vez se hacen más populares gracias a sus beneficios ante el medio ambiente. El planeta cada vez sufre más las consecuencias de la contaminación. Esta es provocada, en gran parte, por los carburantes que permiten a los vehículos desplazarse. Por ello, el mercado ha querido adaptarse a una nueva realidad y ha sido creando automóviles cero emisiones. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen al respecto. Una de las más destacadas es cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Sabemos que el precio del carburante cada vez es mayor y llenar un depósito cada vez es más difícil de asumir. Pero ¿sucede lo mismo con los coches eléctricos? ¿Cuánto cuesta llenar por completo su batería?
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico? Todo depende del tipo de recarga
Con el fin de que se pueda llevar a cabo un análisis homogéneo a la hora de saber cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, vamos a tomar como ejemplo un vehículo cero emisiones con una batería de 40 KWh. Esta es suficiente para realizar en el día a día desplazamientos cotidianos, teniéndolo que recargar de forma diaria en casa para poder utilizarlo sin ningún tipo de impedimento al día siguiente. Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta más habitual es: ¿puedo enchufar un coche eléctrico en mi hogar sin tener que hacer una obra? La respuesta es afirmativa. Eso sí, el coste que tengamos que hacer frente ante la factura de la electricidad a fin de mes será diferente dependiendo de la potencia que tengamos contratada. La razón es que tenemos que analizar qué necesidades tenemos para no tener que pagar más de lo que requerimos. Hay que ser conscientes de que los cambios de potencia que se contraten se pagan aparte.
La potencia, un punto a tener en cuenta
Al igual que la potencia que se elige en un principio depende del uso que se realice de los electrodomésticos, de la calefacción con la que queramos contar o el número de personas que viven en un domicilio, si se tiene un coche eléctrico es un punto muy importante a la hora de llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica. Lo habitual, sin un vehículo cero emisiones, es que la potencia que se tenga en una vivienda vaya desde los 3,45 Kw hasta los 15 Kw. Sin embargo, si en casa hay un coche eléctrico, el consumo que tenemos que contratar es mayor, entre los 6,9 kW y los 35 Kw.
Como todos sabemos, cada compañía puede establecer el precio del Kwh de una forma libre. Por ello, para ajustarnos a una realidad media, vamos a tener como referencia el precio voluntario para el pequeño consumidor.
Franjas horarias de consumo eléctrico
En la actualidad, existen tres franjas horarias para el consumo y dos franjas horarias para la potencia. Los tres tramos horarios son los siguientes: punta, llano y valle, y se resumen en el siguiente horario:
- Punta: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas.
- Normal: se establece de lunes a viernes de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas.
- Valle: este último tramo corresponde a los sábados, domingos y festivos nacionales, y también de 0 a 8 horas los días laborables.
En el caso de Ceuta y Melilla, la franja punta se retrasa una hora. Esto significa que empieza a las 11 horas y termina a las 15 horas. Por las tardes iría de 19 a 23 horas.
Precios aproximados de la recarga del coche eléctrico
Sabiendo lo anterior, si tenemos un coche eléctrico, lo más recomendable es cargarlo por la noche, los fines de semana o los días festivos. El total de horas valle será de 88, es decir, del 52%. Ahora bien, respecto al horario punta, habrá un total de 40 horas a la semana, que son las que se aconseja evitar debido a su precio. Si queremos trasladar toda la información en cifras podemos poner como ejemplo el día 2 de junio de 2021. A las dos de la mañana, el precio del Kw era de 0,11253 euros/kWh. Sin embargo, a las doce del mediodía el precio ascendía a 0,23668 euros/Kwh. Asimismo, llegadas las diez de la noche, la cifra se situaba en 0,15092 euros/kwh.
A estos precios hay que sumarles los impuestos, el 21% de IVA y el 5,1127% del impuesto de electricidad. Teniendo todos estos datos en la mano, podemos decir que para recargar 20 kWh, que corresponden a un consumo medio de 115 kilómetros, en la tarifa de menor coste el precio sería de 2,86 euros. Al mes, el gasto ascendería a 85,8 euros. Eso sí, no se nos puede olvidar que además tenemos que hacer frente al coste de la potencia contratada, que dependerá de cada compañía. En el caso de que tomemos como referencia una tarifa tipo con un precio de 0,1134 euros/kw por día y con una potencia de 3,45 kW, el coste a mayores cada treinta días sería de 11,73 euros. Si la potencia es mayor, de 6,9 kW, entonces el precio ascendería a los 23,47 euros.