¿Sabes cómo desconectar una batería de coche? Cuando compramos un vehículo, una de las primeras cosas en las que pensamos es en cuidar cada uno de sus elementos con el fin de alargar al máximo su vida útil. Al igual que cualquier objeto, existen multitud de factores que pueden afectar a sus piezas, como el calor extremo o las bajas temperaturas. De este modo, es esencial saber proteger este medio de transporte que utilizamos tanto para trabajar como para salir de viaje. Se trata, sin duda, de una alta inversión. Por lo tanto, que un coche se estropee puede convertirse en un caso muy negativo para nosotros. Por ello, pequeños detalles como desconectar la batería del coche pueden conseguir que el vehículo se encuentre en muy buen estado durante mucho tiempo. De esta forma, te enseñaremos paso a paso lo que debes hacer para mejorar la calidad de tu coche de manera frecuente.
¿Sabes cómo desconectar una batería de coche?
Puede que muchas personas sepan perfectamente cómo desconectar una batería de coche. Sin embargo, muchas otras ni siquiera saben dónde se encuentra esta pieza. Si perteneces a este último grupo, no te preocupes, lo importante es aprender con el fin de cuidar del vehículo lo máximo posible. No hay nada como entender aquello que tenemos delante para que nos dure mucho tiempo de la manera más adecuada. Hoy es un gran día para obtener este tipo de conocimientos y, de esta manera, sepas proteger tu medio de transporte, incluso a veces de vida, de una forma sencilla.
Pasos para desconectar una batería de coche
Para desconectar una batería de coche es esencial seguir los siguientes puntos sin saltarse ninguno de ellos:
- El primer paso es apagar el motor. Puede parecer un punto muy obvio, pero por si acaso no contabas con esta información, es esencial que la tengas a mano para no llevarte ningún disgusto.
- Tienes que tener claro cuál es el borne negativo y cuál el positivo de la batería. En el caso del primero de ellos, suele llevar el signo menos y su color es el negro. Ahora, el borne positivo se caracteriza por el color rojo y/o por llevar el símbolo +.
- Es ideal empezar la desconexión por el borne negativo. Para ello, hay que aflojar la tuerca de esta pieza y soltar el cable negro. En el caso de que no pretendas cambiar la batería, no es necesario desconectar el borne positivo. La razón es que haber dado el paso anterior ya conlleva que el circuito esté cortado. Sin embargo, si tu objetivo es cambiarla, entonces tienes que desconectar en segundo lugar también el positivo.
- Recuerda que en el momento que quieras usar el coche de nuevo tendrás que hacer lo mismo que acabamos de explicarte pero en orden invertido. Esto significa que primero tendrás que conectar el borne positivo y, después, el negativo.
Otros puntos a tener en cuenta
Entre otros puntos que deberás de tener en cuenta a la hora de desconectar una batería se encuentran los siguientes:
- Jamás deberás poner en contacto ni cruzar el cable negativo con el positivo.
- El orden de conexión y desconexión hay que respetarlo en todo momento, tal y como te hemos descrito en el apartado anterior.
- Nunca hay que apoyar sobre la batería las herramientas que estemos utilizando, ya que estas, por norma general, son metálicas y es posible que provoquen por descuido la conexión de los polos.
- Nunca dudes en pedir ayuda si no tienes claro cuál es el borne negativo y cuál es el positivo.
Por otro lado, debes saber que existen circunstancias en las que jamás debes de desconectar la batería de un coche. Por ejemplo, en los vehículos que son más modernos, cuyo equipamiento es electrónico, no es aconsejable desconectar la batería. El motivo es más que razonable. Y es que aunque el coche se encuentre parado, la batería permite a este medio de transporte mantener, en todos los sistemas electrónicos, viva la memoria. De esta forma, en el caso de desconectarla, toda la memoria podría desaparecer. Por ello, es posible que fuese necesario tener que ir a un taller para poder recuperar todos estos datos. En el caso de que no sepas si puedes o no desconectar la batería del coche, basta con que te informes en el libro de usuario de tu coche. En este manual vendrá toda la información necesaria respecto a este tema.
Siempre debes dar aquellos pasos que realmente beneficien a tu vehículo. De no ser así, puedes estar estropeando cada elemento del mismo y, por ello, es posible que las visitas al taller se multipliquen. Ante una inversión de estas características debes de tener claro cómo cuidar el coche dependiendo de las circunstancias, pues no es lo mismo el invierno que el verano. Tampoco tiene las mismas consecuencias usar el coche en ciudad que en carretera.