Madrid es una ciudad donde no todos los vehículos, a excepción de los eléctricos, pueden circular libremente. ¿Cómo saber si mi coche puede circular por Madrid? ¿Por qué no todos los coches pueden moverse por Madrid? Estas restricciones se deben a la recién creada iniciativa Madrid 360.

Madrid 360 o cómo saber si mi coche puede circular por Madrid

Madrid 360 es una estrategia de sostenibilidad ambiental a través de la cual se pretende reducir las emisiones contaminantes de los coches; de esta forma, Madrid será una ciudad sostenible. A través de Madrid 360 se pretende no solo se busca combatir el cambio climático, sino también impulsar la transición hacia la renovación de flotas, fomentar el transporte público, reforzar la seguridad vial y sistemas de climatización eficiente.

Recordemos que hace unos años se implementó Madrid Central, una iniciativa que no permite que todos los coches puedan circular por el centro de la capital. Solo los coches cero emisiones, así como los vehículos de los residentes, pueden desplazarse por el centro de la ciudad libremente. Este plan es compatible con el nuevo Madrid 360, que pretende llamar a toda la ciudad Zona de Bajas Emisiones para 2025.

A través de esta iniciativa se quiere, para 2023, reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de la atmósfera. Con Madrid 360, la ciudad disminuirá sus emisiones hasta 1.563 toneladas en menos de un año. Esta estrategia ha permitido la creación de ZBE o Zonas de Bajas Emisiones en distintas partes de la ciudad; su objetivo es mejorar la protección ambiental de 21 distritos de la ciudad.

Circular hoy en día por una ZBE sin contar con el permiso adecuado, supone una multa de hasta 200 euros, desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico.

¿Qué restricciones tiene mi coche?

No todos los coches pueden circular libremente por Madrid Centro y otros distritos de la capital. ¿Cómo saber por dónde puede ir tu coche? En la web de Madrid 360 puedes utilizar un buscador en el que anotar la matrícula de tu coche y saber si puedes o no circular por la ciudad y por dónde puedes o no hacerlo.

Por ejemplo, un coche con etiqueta B (coches diésel o gasolina), pueden circular libremente por Madrid ZBE sin restricciones. Pero, a la vez, recibirás un mensaje de que tu coche no puede acceder a la zona ZBEDEP, salvo ciertas excepciones. Si quieres circular por la Plaza Elíptica, entonces podrás acceder sin restricciones. En la propia web de Madrid 360 también podrás saber cuáles son las delimitaciones de bajas emisiones, así como ciertas excepciones.

La nueva normativa para Madrid, que se espera se extienda a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, entró en vigor a principios de 2022. Estas nuevas restricciones solo limitan a los coches que no cuenten con el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT); es decir, los coches que se consideran de etiqueta A y que no pueden ser acreedores de ningún distintivo. Este tipo de vehículos representa el 14% de los coches que circulan todos los días por Madrid y, a día de hoy, solo pueden entrar a la ciudad siempre y cuando estén domiciliados ahí: esta domiciliación debe hacerse efectiva en el Registro de Vehículos de la DGT. Además, los coches deberán estar inscritos en el padrón del IVTM o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

La ventaja de los coches eléctricos en Madrid

Si tienes un vehículo cero emisiones podrás circular libremente por la capital, incluido el Distrito Centro. Hoy en día solo pueden entrar libremente y circular sin problemas, los coches que cuenten con una etiqueta CERO Emisiones, así como etiqueta ECO. Si tu coche cuenta con una etiqueta B o C, solo podrá acceder al centro de la ciudad si vas a acceder a un parking público, garaje privado o si tienes reserva en un parking no dotacional; también podrás entrar a Madrid Central si eres residente de ese distrito o si eres invitado por un residente. También si prestas servicios esenciales o profesionales, así como de entrega de suministros. En este último caso, deberás de contar con un permiso.

Sin duda alguna los coches eléctricos son los que tienen mayores beneficios para desplazarse libremente por la capital. Este tipo de vehículos pueden aparcar libremente por la calle; además, pueden circular también por el carril bus y no necesitan permiso para entrar a Madrid Central. Los coches eléctricos e híbridos enchufables son una buena alternativa para circular por las grandes ciudades, en las que se planea implantar mayores restricciones medioambientales.

Un coche eléctrico ofrece grandes prestaciones, como ayudas para la compra de los mismos; además, puedes obtener ciertas bonificaciones e incentivos fiscales, como no pagar Impuesto de Matriculación, por ejemplo. Asimismo, las ayudas para la adquisición de estos vehículos, también pueden pedirse para la instalación de puntos de recarga privados en el domicilio.