Es habitual querer cambiar de coche cuando se desea mejorar el modelo o cuando el anterior ha sufrido una avería a la que es muy difícil hacer frente. Ahora, en el momento de hacerlo, es imprescindible tener en cuenta algunos puntos con el fin de que, en un futuro, no tengamos ningún problema respecto a nuestro anterior vehículo. La razón es que cuando se quieren realizar los trámites del cambio de titularidad del coche, es esencial hacerlo de manera correcta para que nuestra responsabilidad, en relación a ese medio de transporte, sea nula. El motivo de esto último es que, en ocasiones, aunque un coche se venda, si no se presentan los documentos de manera adecuada, el vehículo puede seguir a nuestro nombre. De este modo, las infracciones que pueda cometer el nuevo conductor se dirigirán a nosotros como si se tratase de un hecho del que tuviéramos total responsabilidad .

Ahora, no debes preocuparte, porque nosotros vamos a explicarte qué debes hacer para que lo anterior no ocurra. Se trata de seguir una serie de puntos muy sencillos a partir de los cuales todo quedará perfectamente aclarado, desde el precio de la venta hasta la fecha y el titular de tu anterior vehículo. En el caso de que seas tú la persona que quiera comprar un coche ya usado, no olvides realizar los trámites del cambio de titularidad del coche para sentirte tranquilo desde el primer momento en el que coges el volante.

Qué trámites hay que realizar para el cambio de titularidad de un vehículo

Existen dos formas de actuar a la hora de realizar los trámites para llevar a cabo un cambio de titularidad de un coche. En primer lugar, estos pueden llevarse a cabo de manera telemática. Sin embargo, también existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial. Dependiendo de cuál elijas, necesitarás tener a mano unos documentos u otros.

De forma telemática

En caso de que los trámites los realices de manera telemática, debes contar con los siguientes documentos:

  • El certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales [email protected]. Es la única manera de poder acceder al servicio.
  • El documento que acredite que se han abonado las tasas que correspondan a este proceso. El coste puede hacerse frente en el mismo formulario. En este caso, bastaría con pulsar el botón «Comprar», que se sitúa en el panel de Solicitud y habrá que tener en cuenta el vehículo del que se trate, pues no es lo mismo un coche que un ciclomotor. Sin embargo, en el caso de que la tasa se haya abonado de manera previa, basta con introducir el número que la identifique. Este último está en la última página del documento que justifica la compra.
  • En el momento en el que uno navegue por el registro de solicitud del duplicado, hay que rellenar el contacto, el modo de notificación, la matrícula del vehículo a transferir y el NIF/NIE/CIF tanto del vendedor como del comprador. Por otra parte, hay que adjuntar un documento que confirme la transmisión del vehículo, una copia del DNI del vendedor y el justificante de pago.

De forma presencial

Si el proceso se desarrolla de manera presencial, los documentos que hay que tener a mano son los siguientes:

  • La solicitud en impreso oficial de cambio de titularidad firmado y rellenado de forma adecuada por el comprador y por el vendedor.
  • El documento que dé por válida la transmisión del vehículo.
  • El justificante de pago.
  • La identificación del comprador y del vendedor
  • El justificante de pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621) liquidado en la Comunidad Autónoma correspondiente en caso de que no se dé ninguna excepción.

Datos a tener en cuenta durante el cambio de titular de un vehículo

A la hora de llevar a cabo el cambio de titular de un coche, hay que conocer ciertos datos para que el proceso no provoque ningún problema en el futuro.. Por ejemplo, es importante conocer que si eres el comprador de un vehículo de segunda mano, el plazo para llevar a cabo el cambio de titularidad a partir de la firma del contrato es de 30 días. Por otro lado, cuando el trámite haya sido efectuado, hay que expedir un nuevo permiso de circulación. Este solo será válido si el coche tiene la ITV en vigor. Igualmente, ten en cuenta la siguiente información:

  • Para que un vehículo pueda transferirse de un usuario a otro, el coche debe estar en situación de alta administrativa.
  • Cada una de las hojas del contrato de compraventa deben estar firmadas por el comprador y por el vendedor. Asimismo, el comprador debe quedarse con una fotocopia del NIF, Tarjeta de Residencia o DNI del vendedor. Además, se aconseja que en el contrato se especifique la hora exacta en la que el vehículo ha sido vendido.
  • Asimismo, es esencial justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Puede hacerse con el modelo 620 o con el modelo 621, según corresponda. Todo dependerá de la Comunidad Autónoma en la que el comprador tenga el domicilio fiscal.