Son muchas las personas que, en un momento dado, deciden vender su coche. Los motivos pueden ser muy diversos, como que desean adquirir uno nuevo, necesitan obtener ingresos de algún modo o que apenas dan uso a su automóvil y han decidido sacar provecho del mismo. Sin embargo, no son muy conocidos los trámites que hay que realizar para vender un coche. Se trata de un proceso en el que hay que tener en cuenta diversos factores para que todo tenga lugar de una manera adecuada y tanto tú como el usuario que quiera comprar tu vehículo salgáis satisfechos de la experiencia.

Realmente, los pasos a seguir no son difíciles. Lo único es que hay que tenerlos muy claros y realizar las gestiones oportunas para que nada se interponga en tu camino. En estos casos, la documentación es muy importante. Por ello, hay que tenerlo todo en regla para no encontrar inconvenientes durante el proceso.

Pasos a realizar antes de vender un coche

Antes de conocer los trámites que debes de seguir para vender un coche, tienes que tener claro que hay una serie de pasos previos que debes de tener zanjados para evitar cualquier tipo de problema con el comprador. Estos son los siguientes:

  • En primer lugar, tienes que estar al corriente de los pagos de la ITV y del Impuesto de Circulación. En el caso de que la Inspección Técnica de Vehículos del automóvil que quieres vender no esté en vigor, no podrá circular, aunque sí podrá ser transferido.
  • Por otro lado, es necesario comprobar que tu automóvil no tenga ningún tipo de embargos, cargas, precintos o multas. A través de la DGT podrás comprobarlo de una forma sencilla. Tan solo tendrás que solicitar el informe reducido, que es gratuito, y el informe detallado, que tiene un coste de 8,50 euros. Asimismo, también cuentas con la posibilidad de solicitar el informe del vehículo a través de Carfax por Internet. Este documento te facilitará, además, el historial de mantenimiento, el número de propietarios que ha tenido el vehículo, el kilometraje, las revisiones e ITV pasadas, y los municipios donde ha estado domiciliado. Es una forma de transmitir seguridad a cualquier persona que esté interesada en comprar tu coche.
  • Asimismo, también puedes ofrecer más datos a través de la tarjeta técnica. De esta manera, mostrarás si el automóvil ha sufrido modificaciones importantes. Esto suele crear más dudas, sobre todo, en los todoterreno o en aquellos coches que posean más accesorios montados de los que traía en la compra original.
  • Igualmente, es útil poder verificar su antigüedad y sus kilómetros. De este modo, demostrarás la vida del coche y sus revisiones.
  • Además de todo lo anterior, te interesa saber que la tasa del cambio de titularidad es de, aproximadamente, 55 euros.

Otros trámites que debes hacer para vender tu coche

Además de los pasos anteriores, durante el proceso de la venta de tu coche debes saber que es imprescindible pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Es obligatorio cuando la venta se produce entre particulares. En este caso, eres tú el responsable de declarar este impuesto ante Hacienda. El coste varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, es necesario elaborar un contrato de compraventa. Tiene que firmarse tanto por ti, el vendedor, como por parte del comprador. Asimismo, hay que cumplir con los plazos para llevar a cabo el cambio de titularidad. Estos son los siguientes:

  • El comprador cuenta con treinta días para solicitar la transferencia o la renovación del permiso de circulación.
  • El vendedor tiene diez días para comunicar a la DGT la transmisión del vehículo.

Documentos para realizar los trámites para vender un coche

Los documentos que tienes que tener a mano a la hora de vender tu coche son el DNI y una fotocopia del mismo o un documento acreditativo en el caso de que seas extranjero. Puede ser el pasaporte, el NIE o la tarjeta de residencia. Asimismo, es imprescindible la documentación completa del vehículo, a la que correspondería el Permiso de Circulación, la ITV, el contrato de compraventa y el último recibo del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica. Respecto a este último dato, si estás exento de pagarlo tienes que entregar un justificante de exención.

Por otro lado, recuerda, además, que para realizar el cambio de titularidad tienes tres opciones: en una gestoría, en la Jefatura de Tráfico o por Internet. Realizar este trámite es muy importante para que a partir del día de la venta la responsabilidad del vehículo sea 100% del comprador. Por otro lado, antes de acabar con los trámites para vender un coche comprueba que has recibido la cantidad económica pactada para que todo el proceso se desarrolle de la forma que deseabas, es decir, sin ningún tipo de complicación. Si se cumplen los pasos anteriores, todo marchará a la perfección.