¿Te imaginas que existiera un coche eléctrico con autonomía de 1.600 km? Pues este vehículo puede ser una realidad gracias a un novedoso modelo de la compañía Aptera Motors. Todavía no está en circulación, pero puedes reservar el tuyo en su web.

¿Coche eléctrico con autonomía de 1.600 Km?

Uno de los problemas de los coches eléctricos es su autonomía. Aunque estos coches tienen muchísimas ventajas como ser cero emisiones o tener bonificaciones fiscales y subvenciones para su adquisición, su limitada autonomía supone un obstáculo para muchos compradores; además, la recarga de los mismos sigue siendo un obstáculo, pese a que existe ya una amplia red de puntos de recarga (más de 5.000 en España), pero todavía no son suficientes. A día de hoy, el único coche en circulación que alcanza 741 km, totalmente cargado, es el Mercedes EQS. Es un coche muy lujoso con baterías de 107,8 kWh y con un precio de 119.476 euros. ¿Y si te contáramos que hay un coche eléctrico con autonomía de 1.600 km?

Se trata de un coche que no es 100% eléctrico, sino que funciona con energía solar y que tiene una autonomía muy superior. Es un modelo con apariencia futurista, diseñado por la compañía americana Aptera Motors y que tendrá un precio inicial a partir de los 25.900 dólares. El modelo se llama SEV y detrás de este coche eléctrico con autonomía de 1.600 Km hay una fuerte inversión de 40 millones de dólares a una compañía que se encontraba ya en bancarrota. A día de hoy, Aptera tiene más de 22.000 reservas para este revolucionario coche.

Características del SEV de Aptera

Para que un coche eléctrico tenga autonomía de 1.600 Km es porque debe ser un coche muy avanzado, con tecnología única. El modelo de Aptera es biplaza y tiene un diseño muy futurista: como una gota de agua. Está provisto de tres ruedas, dos de ellas separadas de la carrocería del vehículo. Tiene un CX (eficiencia aerodinámica) de 0,13; esto lo convierte en un vehículo increíblemente eficiente.

El coche eléctrico con autonomía de 1.600 Km saldrá a la venta con dos configuraciones mecánicas distintas; una que funcionará con 136 CV y otra con 204 CV; esto es posible gracias a que cuenta con un motor eléctrico en cada eje del vehículo. En total, cada coche tendrá cuatro baterías con potencias distintas:

  • 25 kWh, para recorridos de 402 km de autonomía.
  • 40 kWh, con la que podrán recorrerse 644 km.
  • 60 kWh, que permitirá recorrer distancias de 966 km.
  • 100 kWh, la batería más avanzada y que confiere a este coche eléctrico la autonomía de 1.600 km.

¿Cómo es posible que un coche pueda recorrer tanta distancia? El secreto no está solo en las baterías, sino que viene del sol. ¿Has oído hablar de las placas solares? Como sabes, los paneles solares son una nueva tecnología que se implementa en los hogares y que permite recolectar energía solar; esta energía se transforma en corriente alternativa y permite que una casa tenga luz o agua caliente. Pues este modelo de Aptera incluye células fotovoltaicas que, según promete la compañía, permiten que el coche recupere autonomía (de 26 a 64 km) si se aparca al sol. Ten en cuenta que los coches eléctricos ya se «recargan» a sí mismos con cada frenado.

En cuanto al diseño, el coche tiene un peso cerca de los 800 kg, lo cual lo hace bastante liviano, teniendo en cuenta todas las baterías y los tres motores. Además, su carrocería en forma de agua aporta un extra de aerodinámica, para que la experiencia de conducción sea única. Este coche está fabricado con metal, plásticos compuestos y hasta con partes hechas en impresiones 3D. La apertura de las puertas será vertical y en el interior habrá espejos que, a la vez, serán pantallas.

¿Un coche barato?

Si consideramos que el coche con mayor autonomía del mercado (Mercedes EQS) ronda los 120.000 euros y solo tiene 741 km de autonomía, no es de extrañar que te preguntes si el coche de Aptera es económico y si vale la pena. La gran mayoría de los coches eléctricos tienen un precio elevado. Todo depende por supuesto del tipo de coche, de la marca y de la potencia del motor. Hay eléctricos por 20.000 euros y el precio se incrementa. Por eso cuentas con subvenciones y ayudas para la compra, como el Plan Moves III que concede hasta 7.000 euros de financiación.

Pero el modelo de Aptera, que además sería de importación porque se fabrica en Estados Unidos, tiene un precio bastante asequible para todo lo que promete. Según la compañía, la versión de 136 CV, con batería de 25 kWh tiene un precio de 25.900 dólares; mientras que el modelo que ofrece los 1.600 km de autonomía ronda los 48.300 dólares. Esto es 25.246,15 euros y 47.080,67 euros, aproximadamente.