El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la cuarta línea de subvenciones con el fin de que sus ciudadanos tengan la oportunidad de renovar su automóvil. Las ayudas se integran dentro del plan «Cambia 360». Por otra parte, la cantidad económica que se ha destinado a este proyecto alcanza los cinco millones y medio de euros. Todos los madrileños que quieran renovar su vehículo por otro que se caracterice por ser menos contaminante, ya sea de combustión o eléctrico, podrán recibir hasta 8.500 euros. Estas son las ayudas para la compra de un coche en Madrid a día de hoy.

¿Cuáles son las ayudas para comprar un coche en Madrid?

Si hay algo que se puede destacar de estas ayudas es que, a diferencia de lo que ofrece el Plan Nacional Moves III, que fue creado para ofrecer una subvención a aquellas personas que quisieran adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables, están destinadas tanto a la compra de coches de combustión como eléctricos o electrificados. La subvención ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En principio, tiene una dotación inicial de cuatro millones de euros. Ahora bien, esto es ampliable a 1,5 millones de euros más. La meta es que los ciudadanos tengan la oportunidad de renovar sus vehículos particulares por otros cuyas tecnologías sean de bajas o nulas emisiones.

La convocatoria persigue reducir la contaminación de la capital española, principalmente de partículas y gases de efecto invernadero y de óxidos de nitrógeno. Todo lo anterior tiene lugar a causa del tráfico rodado. Igualmente, otros de los objetivos son los siguientes:

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que un vehículo sin distintivo emite, normalmente, 1,6 veces más de gases contaminantes que un automóvil cuya clasificación ambiental sea B. Asimismo, también emite 7,2 veces más de gases contaminantes que un vehículo con clasificación ambiental C e, incluso, 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental Eco.

Ayudas para la compra de un coche en Madrid

Las ayudas que se han establecido dentro del Área de Medio Ambiente y Movilidad para la compra de vehículos particulares son fijas. Las cantidades dependen siempre de la clasificación ambiental del vehículo adquirido. De este modo, los usuarios podrán percibir 6.000 euros por la compra de un coche nuevo cero emisiones. En el caso de los vehículos Eco, la subvención alcanzará los 3.000 euros. Estas cantidades aumentarán en 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental. Estos últimos serían los de motor diésel con matriculación previa al año 2006 o los de motor gasolina matriculados antes del año 2000.

En el caso de que se compre un vehículo con etiqueta C, los ciudadanos podrán recibir 2.500 euros en el caso de que se entregue un vehículo sin etiqueta ambiental o «A» para achatarrar. En el caso de que las circunstancias del beneficiario sean la de familia numerosa o la de discapacidad con movilidad reducida, entonces las cantidades podrían verse incrementadas.

¿Cómo solicitar las ayudas para la compra de un coche en Madrid?

Aquellas personas que de forma particular quieran beneficiarse de estas ayudas tendrán que solicitarlas mediante un punto de venta o un concesionario en el que se vaya a adquirir el vehículo. Estos espacios tendrán que haberse suscrito de forma previa al programa mediante la web oficial del plan. De este modo, la entidad colaboradora será la encargada de proceder al pago de estas ayudas desde el momento en que llegue la justificación de cada beneficiario, teniendo en cuenta en todo momento los términos establecidos. La ayuda tardará en recibirse entre uno y cinco meses. Todo dependerá de la fecha en la que el vehículo sea entregado a la persona que adquiera el vehículo.

Por otro lado, es importante destacar que este tipo de ayudas son compatibles con otro tipo de subvenciones tanto autonómicas como estatales. Estas pueden ser solicitadas desde hoy mismo y, además, están conviviendo con otras ayudas que están dirigidas, por ejemplo, a la renovación de calderas. Por otro lado, otras subvenciones que están disponibles en Madrid actualmente y que son compatibles con las de la compra de un vehículo nuevo son las destinadas al sector del taxi y las de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica.

A día de hoy, cada vez es más importante tener en cuenta cada gesto con el fin de que el medio ambiente no se vea tan perjudicado por el uso del coche. Por ello, el mercado se ha ido adaptando poco a poco a las necesidades que tiene la naturaleza para no sufrir una contaminación excesiva debido a los vehículos a motor. De este modo, los gobiernos pretenden que los ciudadanos se vayan introduciendo en este proceso poco a poco para que los coches de gasolina o diésel vayan quedando atrás.