El distintivo ambiental para vehículos en Madrid es un tipo de clasificación de los coches y que varía en función de la eficiencia energética de los mismos. Esta clasificación permite determinar el impacto ambiental que cada uno de los coches tiene. Así, por ejemplo, los eléctricos se consideran cero emisiones, mientras que los de gasolina son los más contaminantes por la gran cantidad de dióxido de carbono que liberan al ambiente.

¿Por qué existe el distintivo ambiental para vehículos en Madrid?

Como bien sabes, la capital del país es una gran ciudad por la que se desplazan, diariamente, millones de personas. Antes de la creación de Madrid Central (una medida que no permite la circulación de vehículos contaminantes por el centro), muchísimos coches se desplazaban a diario por la capital dejando una estela de contaminación. Debido a la preocupación de los gobiernos de los países de la Unión Europea por el cambio climático y porque se sabe que los vehículos de diésel y gasolina liberan gran cantidad de contaminantes al ambiente, comenzaron a implementarse los coches eléctricos.

Tal es el grado de preocupación de la Unión Europea que existen paquetes de ayuda, subvenciones e incentivos fiscales para la compra de coches cero emisiones. Este tipo de vehículos, que pueden ser eléctricos e híbridos enchufables, se consideran cero emisiones y más respetuosos con el medio ambiente. Aunque el sueño europeo es que todo el parque automovilístico esté compuesto por estos coches, todavía faltan muchos años y recursos para que así sea.

Con esto como antesala, se ha creado una clasificación que permite diferenciar los coches según el grado de contaminación que producen; es decir, si son más o menos respetuosos con el medio ambiente. Esto se traduce en un distintivo ambiental para vehículos en Madrid y tiene la finalidad, además, de ser instrumento para elaborar distintas políticas públicas. Estas van encaminadas a restringir el tráfico cuando hay altos grados de contaminación, pero también para poder crear diferentes incentivos fiscales que conciernen a la movilidad. ¿Sabías, por ejemplo, que los vehículos cero emisiones están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación?

¿Cómo saber si mi coche tiene un distintivo ambiental para vehículos en Madrid?

Basta con dirigirte a la web de la DGT e introducir la matrícula de tu coche y hacer la consulta de inmediato. Después de la búsqueda, el portal arrojará cuál es la etiqueta ambiental que le corresponde al coche. Esta clasificación se hace en función de las características del coche y, si el mismo no entra dentro de ninguna clasificación, la web también te explica el porqué.

La consulta también puedes hacerla en la app miDGT (compatible con Android e iOS); también puedes pedir la información al 060, solicitando hablar con un agente. La última forma de hacerlo es de manera presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico; en este caso, necesitas pedir cita previa.

¿Cómo adquirir el distintivo ambiental para vehículos en Madrid?

Después de hacer la consulta y si tu coche sí cuenta con un distintivo ambiental, entonces necesitas comprar dicho distintivo. La compra puedes hacerla en:

  • Las oficinas de Correos.
  • Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).
  • Otros talleres autorizados.
  • Gestor Administrativo.
  • IDEAUTO o Instituto de Estudios de Automoción.
  • Asociación Ganvam. Aquí solo puedes adquirir los distintivos cuando se trata de flotas.

¿Y qué pasa si compraste tu coche en el extranjero? Siempre y cuando provenga de un país de la Unión Europea que admita los distintivos ambientales (Alemania, Austria, Dinamarca y Francia), se considera que el vehículo tiene el equivalente español. Si los demás coches adquiridos en el extranjero no cuentan con el distintivo de los países antes mencionados, entonces no podrá expedirse el distintivo ambiental para vehículos en Madrid.

El trámite para conocer cuál es el distintivo ambiental de tu coche es totalmente gratuito, así como la descarga de la información. Sin embargo, para poder adquirir la pegatina correspondiente tienes que pagar 5,00 euros. Si lo pides en línea, entonces deberás pagar los costes de envío asociados.

¿Qué significan los distintivos?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado cuatro distintivos diferentes y que se clasifican según el impacto ambiental de cada coche. La clasificación de mayor a menor eficiencia son:

  • Distintivo 0. Se corresponde a la etiqueta de «0 Emisiones» y es de color azul. A esta clasificación pertenecen los coches más eficientes: los eléctricos de batería (BEV), los coches eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV).
  • Etiqueta ECO. Aquí se incluyen a los coches híbridos y gas o ambos, los coches eléctricos enchufables que tengan autonomía inferior a 40 kilómetros; los híbridos no enchufables (HEV) y los que funcionen con gas natural comprimido, GNC, a gas licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP).
  • Etiqueta C o verde. Deben cumplir las emisiones EURO y pueden ser vehículos de combustión interna. Los coches turismos y furgonetas de gasolina, siempre y cuando se hayan matriculado desde enero de 2006, pueden entrar en esta categoría. También los coches diésel si se matricularon a partir de septiembre de 2015. Si el coche tiene más de ocho plazas, entonces la matrícula debe ser desde 2014.
  • Distintivo B. La etiqueta B o amarilla es para los coches de combustión interna que no cumplen las especificaciones de las emisiones EURO. Los vehículos de gasolina deben haberse matriculado el 1 de enero de 2001 y los de diésel, a partir de 2006. Si tienen más de ocho plazas, también debe haberse matriculado en 2006.
  • Vehículos A. Estos forman el 50% más contaminante y no tienen derecho a ninguna etiqueta ecológica.

Esta etiqueta debe ponerse en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero del coche.