¿Conoces la situación actual de los vehículos sin etiqueta en Madrid? A medida que los años pasan, son muchas las personas que cada vez tienen más en cuenta cómo, con el uso de los coches, la contaminación del aire va en aumento, dañando de este modo la salud de los ciudadanos. Por este motivo, son muchos los políticos que se han centrado en tomar medidas con el fin de que esto no siga sucediendo, y menos a pasos agigantados. De este modo, algunas ciudades empezaron a poner límites a la hora de circular con un vehículo por la parte central de las mismas. Se trataba de una manera de reducir la circulación y, con ella, la emisión de gases contaminantes.

Con todo, la legislación cada vez es más dura con aquellos que no poseen un coche ecológico. Así, si viajas a la capital, debes de tener clara cuál es la situación de los vehículos sin etiqueta en Madrid. Es una forma de ahorrarte una multa y de cumplir con aquellas normas que protegen el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Madrid y los vehículos sin etiqueta

El Ayuntamiento de Madrid continúa con sus planes de frenar la contaminación del aire de la ciudad para no solo proteger la naturaleza y todos los elementos que la componen, sino también para cuidar de la salud de sus habitantes, que hasta hace unos años tenían que respirar un aire cargado de emisiones tóxicas provocadas, en parte, por la circulación en masa de vehículos. A día de hoy, el proyecto consta de doscientas medidas que se aplicarán poco a poco en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pretendiendo convertirla en la que más espacio posea de toda Europa. Son muchas las fechas clave que hay que tener en cuenta, sobre todo aquellas personas que tienen vehículos sin etiqueta y que quieren circular por Madrid sin tener ningún tipo de consecuencia.

Coches sin pegatina de no residentes

En primer lugar, hay que destacar que desde el 1 de enero de 2022, los vehículos que no tengan la pegatina medioambiental de la Dirección General de Tráfico no tendrán permiso para entrar en la parte central de Madrid. Nos estamos refiriendo a esos automóviles que han sido fabricados antes del año 2000, en el caso de que utilicen gasolina para poder desplazarse, o a los que salieron al mercado antes del 2006, si son vehículos diésel.

Por supuesto, los residentes de la zona continúan siendo una excepción. Por esta razón, podrán seguir entrando en este espacio de la capital sin tener que poseer una pegatina de estas características. Igualmente, también podrán recorrer las calles del corazón de Madrid los coches clásicos. Ahora, estos modelos no tendrán permiso para aparcar en la vía pública. De esta forma, su solución se basa en apostar por un parking privado o público.

En el caso de los ciudadanos que tengan un coche cuya etiqueta sea B o C, podrán circular por el interior de la M30, pero, al igual que los coches clásicos, tienen que estacionar el coche en un parking. Con todo, podemos llegar a la conclusión de que los únicos automóviles que pueden aparcar en la calle, dentro de la zona centro, son los que tienen etiqueta 0 emisiones o ECO.

Finalmente, el plan de Madrid 360 iguala los derechos de los comerciantes de la zona con las personas que residen en ella. De esta forma, tendrán la oportunidad de acceder a estos espacios sin necesitar ningún tipo de distintivo. Aun así, sí que tienen un límite muy marcado, y es el horario. Por ello, el permiso se mantiene solo hasta las tres de la tarde.

¿Qué sucederá en el año 2023?

A partir del 1 de enero de 2023, tanto los comerciantes como los residentes de la zona centro de Madrid dejarán de tener total libertad de circular por este espacio de la ciudad si su automóvil no tiene distintivo. Por ello, las excepciones descritas en el párrafo anterior dejarán de tener valor. Por este motivo, aquellos inquilinos o propietarios de un negocio o vivienda situados en la almendra central ya no podrán usar en esta zona los vehículos sin etiqueta. Así, la pegatina medioambiental será imprescindible para poder entrar en el centro de la capital española.

Aunque es cierto que lo primero que pueden pensar muchas personas es que la libertad de circulación se ve reducida, hay que tener en cuenta cómo va a ir mejorando poco a poco el ambiente de la zona. Los motivos son varios, y es que no solo se verá reducida la contaminación del aire debido a que las emisiones de los automóviles van a ser mucho menores, sino que, además, se van a reducir los ruidos de este espacio, llegando a hacer la ciudad mucho más atractiva para aquellos que quieran conocer la capital con total tranquilidad.