Si quieres vender tu vehículo al extranjero pero no sabes cómo hacerlo, debes conocer los pasos para la exportación de vehículos desde España. ¿Cuándo vender fuera del territorio nacional? Esto suelen hacerlo personas en los casos en los que el vehículo no esté homologado o cuando se trata de coches que son difíciles de vender en el mercado español.
Pasos para la exportación de vehículos desde España
En ocasiones resulta más fácil vender el coche fuera de España que en el país por las características o modelo del vehículo. Pero para poder vender el coche en el extranjero es importante conocer los pasos para la exportación de vehículos desde España; ten en cuenta que, además, el posible comprador te hará las preguntas básicas relativas al vehículo como el estado del mismo, los kilómetros recorridos, si ha recibido o no mantenimiento reciente, etcétera. No pierdas de vista que esa persona quizá no pueda venir a España a ver y probar el vehículo, por lo que querrá saber todos los detalles del mismo.
Para poder realizar la exportación de vehículos desde España es necesario contar con ciertos papeles y preparar el coche para su viaje al extranjero. Todos los trámites, de concretarse la venta, se hacen ante la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta manera, la venta será legal y segura tanto para el vendedor como para el comprador.
Dar de baja definitiva por exportación de vehículos desde España
Así como diste de alta tu vehículo al comprarlo, también debes darlo de baja al venderlo al extranjero, pues el coche dejará de estar en circulación dentro del país. Cuando un coche se mueve por el territorio nacional, está incluido en la lista de vehículos de la DGT. Si éste abandona España de forma definitiva, es importante que deje de figurar en dicha lista, es decir, darlo de baja. Para ello se hace el trámite ante la DGT correspondiente pidiendo la baja definitiva por exportación o por tránsito comunitario. Este paso debes hacerlo si el vehículo se vende a otro país de la Unión Europea o terceros países.
Los documentos para la exportación de vehículos
Además de dar de baja el coche ante la DGT, debes reunir una serie de documentos que te permitan hacer la exportación de vehículos desde España. Lo primero es acreditar que el coche va a ser exportado y que dejará de circular por el territorio español. El vendedor y dueño del vehículo necesita presentar:
- DNI. Es necesario acreditar la identidad de la persona que está vendiendo el vehículo. Cuando se trata de una persona física se debe presentar un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular. Para tales efectos se puede presentar el Documento Nacional de Identidad, permiso español de conducción, tarjeta de residencia (en caso de ser ciudadanos extranjeros) TIE o pasaporte.
- Permiso de circulación. Este es un documento imprescindible con el que debe contar todo vehículo que circule por España. Se trata de un documento oficial que concede el permiso para circular por el país de forma legal. Cuando se quiere vender un vehículo, sea en el país o al extranjero, debe entregarse este permiso.
- ITV. La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos también debe acompañar a los papeles para la exportación de vehículos desde España. Todos los coches registrados en la DGT deben pasar, de forma periódica, unas inspecciones técnicas que tienen carácter obligatorio. Sin la ITV es imposible vender el coche ni en el extranjero ni en España. Aquí se acreditan las inspecciones pasadas, así como la fecha de las mismas y si los resultados del vehículo han sido favorables o no.
- Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Este tipo de impuesto se paga una vez al año, a principios del mismo. Es necesario estar al corriente de las obligaciones fiscales derivadas del coche para poder venderlo o darlo de baja.
- Contrato de compraventa. Para poder vender el coche al extranjero es necesario presentar el contrato de compraventa. Aquí se acredita que el vendedor es el dueño y que quiere venderlo a otra persona. Debe especificarse el precio de venta y las características del vehículo. También debe mencionarse a la parte a la que se vende y la identificación de la misma, incluyendo su domicilio.
Trámite de la baja
Cuando se presenta toda la documentación necesaria ante la DGT, ésta tramitará la baja por venta a un país extranjero. De esta forma se anula el permiso de circulación español y se hace una anotación en el documento. Este documento se debe entregar al nuevo propietario junto con la ITV. Para poder matricular el coche en el país de destino, el comprador necesitará todos estos documentos; si no, será imposible circular con él.
Traslado a la frontera
También existe la posibilidad de que el nuevo dueño quiera irse conduciendo el vehículo por carretera. Para poder hacerlo es necesario una matrícula especial que deberá solicitar él mismo; esta matrícula se acompaña por unas placas verdes que comienzan por la letra P de Provisional. El traslado a la frontera no solo puede hacerlo el propietario nuevo, sino también el viejo dueño del vehículo. Por ejemplo, si vives en una ciudad con escasos kilómetros hacia la frontera con Portugal o Francia, tú mismo puedes conducir el vehículo hasta aquí y hacer la entrega al nuevo dueño si se ha pactado de esta forma. Si eres tú quien quiere hacer el traslado, también deberá hacerse la matrícula provisional.
Ten en cuenta que estas placas provisionales tienen una vigencia de 60 días improrrogables desde que se da de baja el coche y se otorga la nueva matriculación. Además, la ITV debe estar en vigor al momento de hacer este traslado y es necesario un seguro para coches.