Si vas a comprar un vehículo es importante que sepas quién realiza todos los trámites de compraventa de un coche. ¿Puede hacerlo el concesionario o tienes que hacerlo tú como comprador? ¿Es mejor dirigirse a una gestoría? ¡Conoce las respuestas en nuestro artículo! Ten en cuenta que debes tener preparada toda la documentación que el concesionario te solicite. Será mucho más fácil.

¿Qué necesito antes de comprar un coche?

Vas a comprar un coche de segunda mano, pero no sabes por dónde empezar. Lo más sencillo es dirigirte a un concesionario de coches usados, como Motor 88 y elegir entre la amplia gama de vehículos de ocasión que se ofertan. Si estás buscando un coche de segunda mano, ten en cuenta una serie de parámetros para elegir el vehículo que se ajuste más a tus necesidades. Y si necesitas ayuda, en Motor 88 podremos asesorarte y responder a todas tus dudas. Aunque en Motor 88 nos encargamos de verificar estos datos, no dudes en preguntarnos si:

  • El coche está al corriente de pagos del impuesto de circulación ITV o Inspección Técnica de Vehículo. Esto para coches de más de cuatro años de antigüedad.
  • El vehículo está libre de multas, gravámenes, precintos o cargas. En Motor 88 te diremos cuántos propietarios ha tenido el vehículo, el historial de mantenimiento, revisiones e ITV, kilometraje, ciudad y modificaciones importantes del vehículo.
  • También es útil consultar los kilómetros y antigüedad del coche, pedir manuales de servicio y facturas de revisiones y reparaciones.

Estos datos podrás consultarlos antes de decidirte por el coche que quieras adquirir. Solo queda escoger el modelo que más te guste y llevar a cabo la compraventa. Los trámites de compraventa de un coche en general son muy sencillos para el comprador, siempre y cuando se hagan en un concesionario especializado. Solo necesitas llevar el importe (efectivo, tarjeta o a través de financiación) y la documentación necesaria como el carnet de conducir, el DNI… Al momento de hacer la compraventa, se firmará un contrato. A partir de este momento es cuando se inician los trámites de compraventa de un coche.

¿Cuáles son los trámites de la compraventa de un coche?

Una vez que se ha firmado el contrato de compraventa, y aunque el vehículo es, de hecho, del comprador, todavía no lo es legalmente. Para ello es necesario realizar una serie de trámites, empezando por el cambio de titular, es decir, poner el coche a nombre del nuevo dueño, ante las autoridades correspondientes. En 2022, el precio por cambiar la titularidad de un vehículo es de 55,70€. El cambio de titularidad, así como el Impuesto de Transferencia de Propiedad, lo paga el comprador. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP solo se paga cuando la compraventa se realiza entre particulares; aquí es cuando el comprador tiene que declarar el impuesto ante Hacienda.

Para cambiar la titularidad del vehículo, es decir, para ponerlo a tu nombre, cuentas con un plazo de 30 días para solicitar la transferencia o renovación de la licencia de circulación. Para hacer este trámite necesitas:

  • Acreditación de DNI o Extranjería (Tarjeta de Residencia y Pasaporte más NIE). Copias y originales.
  • Licencia de circulación.
  • Justificante del pago o exención o no presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma (Tipo 620 o 621, según el caso), salvo que el vendedor sea un empresario dedicado a su actividad, en cuyo caso aportará factura. Eso es alrededor del 4% del precio restante del vehículo que otorga Hacienda, dependiendo del tipo y año de matriculación. El pago de este impuesto se realiza en unidades de recaudación que dependen de la comunidad autónoma en la que residas. El día que vayas a Tráfico deberás tener el comprobante de pago ya en mano, de lo contrario, el cambio de titularidad quedará sin efecto.

Una vez que se haya cambiado correctamente la titularidad, recibirás una nueva licencia de conducir con el vehículo a tu nombre. Antes de realizar un cambio de titularidad, comprueba con tu banco que se ha realizado la transferencia por el importe correcto del vehículo.

Trámites de compraventa de coche: ¿el concesionario los hace?

Los trámites de compraventa de coche pueden hacerse de tres formas diferentes: de manera personal ante la DGT, a través de una gestoría o dejarlo en manos del concesionario. Esta última es una gran alternativa, pues las personas del concesionario ya conocen todo lo relativo al vehículo y al ser los responsables de realizar la compraventa, tienen todo a mano. ¡Solo necesitarás aportar tus documentos!

Una vez que el cambio de titularidad se haya hecho, recibirás un comprobante por parte del concesionario en el que queda constancia de que se ha llevado a cabo el cambio. Este cambio de titularidad lo hace personal cualificado del propio concesionario, por lo que no debes preocuparte.