¿Qué hacer ante la pérdida de la ficha técnica del vehículo? ¿Puedes tener problemas por no contar con este documento? Lo único que tienes que hacer es pedir un duplicado. Se trata de un trámite muy sencillo y rápido. ¡Además puedes hacerlo directamente en la app de la DGT! Toma nota de los requisitos para pedir un duplicado de la ficha técnica.

¿Por qué pedir duplicado por pérdida de la ficha técnica del vehículo?

Todos los coches que circulan por España deben contar con el Permiso de Circulación y la tarjeta ITV, llamada también ficha técnica. Para poder desplazarse de forma legal estos documentos son imprescindibles, de lo contrario, puedes tener serios problemas en caso de que las autoridades te paren o si sufres una colisión. ¿Y qué hacer en caso de pérdida de la ficha técnica del vehículo? ¿O qué hacer si esta se deteriora? ¡No tienes más que pedir un duplicado! En este duplicado encontrarás toda la información del coche y que constaba en el documento original.

La ficha técnica, conocida como ITV, es un documento que permite acreditar que el vehículo se encuentra homologado y que puede circular por España. Esta ficha técnica, que es de color verde-azul, se expide en las estaciones de la ITV, por lo que para pedir un duplicado por la pérdida de la ficha técnica del vehículo solo necesitas acercarte a cualquiera de estas estaciones. Esta expedición del duplicado tiene sus matices, pues los coches posteriores a 2016 cuentan con la ITV electrónica, así que la DGT te facilitará la nueva tarjeta mucho más rápido; incluso puedes llamar al 060 y pedir el duplicado.

El duplicado no solo se otorga por pérdida de la ficha técnica del vehículo, sino también por deterioro del documento o por robo.

¿Cómo pedir el duplicado de la ITV?

El trámite es muy sencillo y puedes hacerlo de varias maneras. Si tu coche es posterior a mayo de 2016, entonces puedes pedir el duplicado por pérdida o deterioro directamente en Internet o en la app de la DGT. En estos casos, puedes hacer el pago de las tasas correspondientes directamente en la pasarela de pago y al momento de realizar el trámite. Cuando finalices el trámite, la DGT te enviará un justificante de presentación que deberás llevar contigo si sigues conduciendo. En unos días, recibirás en tu domicilio el duplicado de la ficha técnica. Para poder hacer el trámite por Internet necesitarás DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.

Pero hay casos en los que no es posible hacer un duplicado. Estas excepciones son:

  • Vehículos con cotitulares o más de un titular.
  • Vehículos dados de baja temporal, por robo o baja definitiva.
  • Con matrícula histórica.
  • Vehículos con precintos.
  • Vehículos con denegatorias.
  • Coches que se encuentran en proceso de importación.
  • Para los coches en los que el propietario sea un menor o una persona tutelada.

En estos casos, consulta cuáles son las formas de tramitar la ficha técnica por casos excepcionales. La DGT te informará cómo pueden otorgarte un duplicado y si es posible hacerlo.

Como ya adelantábamos, la Dirección General de Tráfico también permite hacer el duplicado por pérdida de la ficha técnica del vehículo desde la app miDGT. Esto solo puede hacerse si el coche es posterior a mayo de 2016 o cuenta con la ITV electrónica (eITV). La app puedes descargarla en cualquier dispositivo que funcione con los sistemas operativos Android e iOS. Si tienes la app, basta con ir al menú principal y dirigirte a la sección «Mis trámites»; desde aquí puedes pedir el «Duplicado de Documentación» y elegir el tipo de duplicado. En este caso, «Tarjeta ITV».

Por último, y siguiendo con los vehículos posteriores a mayo de 2016 o que tengan la eITV, existe la opción de pedir el duplicado por teléfono. Llama al 060 y responde las preguntas de contraste para verificar tu identidad. Antes de hacer la llamada, no te olvides de pagar la tasa 4.1 con importe de 8,67 euros. ¡Te enviarán el duplicado a tu domicilio!

Trámite presencial

En los casos en los que el duplicado no pueda pedirse de forma electrónica o telefónica, es necesario acudir de manera presencial a una oficina de la ITV. Para esto, no te olvides de pedir una cita previa llamando al 060 o haciendo la solicitud por Internet. Acude a la cita con la siguiente documentación:

  • Impreso de la solicitud de duplicado. Puedes descargarla por Internet u obtenerla en la Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del titular. Puede ser el DNI, TIE o permiso de conducción. Si es extranjero, deberás presentar el pasaporte y el NIE.
  • Justificante de pago. Puede rellenarse y pagarse la tasa previamente por Internet o acudir el día de la cita con tarjeta de débito o crédito para hacer el pago al momento de realizar el trámite.

Recuerda que en caso de pérdida o robo, la DGT recomienda acudir a una comisaría para poner la correspondiente denuncia y evitar el uso fraudulento de la ficha técnica.