¿Sabías que puedes contratar un seguro de vehículo por días? ¿En qué casos es recomendable pedirlo? Este tipo de pólizas tienen una vigencia, generalmente, de entre uno y 28 días. ¡Puedes contratarlo para proteger cualquier coche! Sin embargo, en este apartado no se contempla a los autobuses.

¿Qué es un seguro de vehículo por días?

El seguro de vehículo por días es una modalidad de póliza que permite proteger cualquier tipo de coche, excepto los autobuses, durante un período de tiempo comprendido entre uno y 28 días. Para poder contratar de este tipo de seguros es necesario tener más de 21 años y disponer de un permiso de conducir de, por lo menos, un año de antigüedad.

Como bien sabes, según la ley, todos los coches matriculados en España deben de contar con un seguro obligatorio. Esta disposición establece que, siempre y cuando tengas tu residencia y estacionamiento habitual en el país, deberás suscribir un seguro para coches. El que lo hace debe ser titular del vehículo que se protege y debe cubrir una cuantía específica, incluyendo la responsabilidad civil, que protege a terceras personas que puedan verse afectadas por el coche; es decir, en caso de accidentes.

Un seguro tradicional para vehículos tiene una cuota anual; cada año tienes que pagar para asegurar tu coche. El importe puede variar y depende del tipo de seguro que tengas contratado, así como de un estudio de riesgo que las aseguradoras hacen previamente. Sin embargo, existe otra forma de asegurar a tu coche. Este es el seguro para vehículo por días o semanas, incluso, por meses.

¿Es posible contratar un seguro para vehículo por días?

Todos los vehículos matriculados en España deben de contar con un seguro en vigor. La única excepción a esta regla es cuando el coche se encuentre en situación de baja temporal o permanente ante la DGT. Es decir, cuando el coche esté aparcado (en un parking privado) y no circule en absoluto.

Pero hay circunstancias en las que el conductor decide, en vez de contratar un seguro anual, apuntarse al seguro temporal. Estos tienen una duración menor a un año. Los motivos para tramitar este tipo de pólizas son varios:

  • Cuando el coche vaya a venderse en una fecha determinada y el seguro anual haya caducado o esté por caducar, en lo que se concreta la compraventa.
  • Cuando la póliza vieja haya caducado y la nueva entre en vigor en unos días.
  • Cuando el coche vaya a darse de baja temporal o definitiva en unos días y la póliza vieja ya haya caducado.

El seguro por días es bastante popular en Reino Unido y Alemania y cada vez más automovilistas españoles se apuntan a esta tendencia. Todos los coches, a excepción de los autobuses, pueden contratar un seguro para vehículo por días. Aquí se incluyen los coches, motocicletas, furgonetas, autocaravanas, camiones, remolques, quads e incluso la maquinaria pesada como los tractores, coches agrícolas y maquinaria para la construcción.

En el caso de la maquinaria para la construcción y otros vehículos pesados, imagina que la tienes alquilada en la modalidad de renting por un período determinado. Quizá te convenga más pedir un seguro por días y no anual.

¿Cómo funcionan estos seguros?

El seguro para vehículos por días tiene un mecanismo similar a los seguros tradicionales. Las aseguradoras de toda la vida son las responsables de ofertar estos productos y no solo ofrecen cobertura en España, sino que muchas también la ofrecen en el extranjero (países de la UE). Tampoco se cubre únicamente la responsabilidad civil, sino que la cobertura a terceros puede ampliarse considerablemente. Se le conoce como seguro a Terceros Ampliado.

Si vas a circular por Andorra o Gibraltar, el período de contratación se reduce a 60 días.

Las características de un seguro para vehículo por días

Responsabilidad civil obligatoria

Al igual que los seguros tradicionales, el seguro por días también ofrece cobertura de responsabilidad civil a terceros. Esto incluye daños materiales y personales a otros por la conducción del coche.

Responsabilidad civil voluntaria

Cubre los daños a terceros cuando se exceda la cobertura de responsabilidad civil obligatoria. Lo bueno de este seguro es que no solo cubre al titular, sino también a sus hijos. Si tu hijo, menor de edad y no emancipado, coge el coche y ocasiona daños (sin conocimiento), esta responsabilidad civil también te cubre.

Defensa jurídica

En caso de accidentes de tráfico, el seguro para vehículo por días ofrece cobertura de defensa penal, así como las fianzas. También protege ante infracciones de tráfico, daños y perjuicios y proporciona asesoramiento jurídico telefónico en caso de emergencias.

Protección frente accidentes

Si el conductor sufre un accidente o lesiones y si estas generan invalidez temporal o permanente o la muerte del conductor, este seguro también te protege.

Asistencia médica

Este tipo de seguros también ofrece asistencia sanitaria cuando el asegurado ha sufrido un accidente de tráfico. Si tienes un accidente y requieres hospitalización y tratamiento de lesiones, el seguro lo cubre.

Asistencia mientras circulas en carretera

Los seguros por días suelen contar con una asistencia en carretera. Pero para que esto sea posible, debes de encontrarte, por lo menos, a 15 kilómetros de tu domicilio. Esto siempre y cuando sufras un siniestro.