Una de las desventajas de los coches cero emisiones es su elevado precio. Por eso existe una ayuda a la compra de vehículos eléctricos, conocida como Plan Moves y que está financiada por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Por qué te conviene pedir esta ayuda si quieres adquirir un coche eléctrico o híbrido? ¿Es una buena opción?

Plan Moves III: la ayuda a la compra de vehículos eléctricos

Cada año, en España se lanzaba un Plan Moves (Movilidad Eficiente y Sostenible) para la compra de vehículos cero emisiones. El último es el de abril de 2021, dotado con 400 millones de euros ampliables. Sin embargo, la participación fue más bien poca en el plan anterior (Moves II) y en 2021, se decidió lanzar el Plan Moves III con vigencia hasta 2023. Esto quiere decir que el Plan Moves III de 2021 sigue vigente y es al que puedes acogerte si quieres una ayuda a la compra de coches eléctricos.

¿Qué es el Plan Moves III? ¿Para qué sirve? ¿Quién puede acogerse a él? ¿Cuáles son los requisitos? Empezamos por contarte que el Plan Moves III es una medida del Gobierno, en coordinación con la Unión Europea, para incentivar a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Y es que en los últimos años una de las preocupaciones del bloque europeo es reducir o paliar los efectos de la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero. Los coches tradicionales (diésel y gasolina) son los principales contaminantes porque liberan dióxido de carbono. ¿La solución? Hacer que todos o casi todos los coches que circulen por las carreteras de la Unión Europea sean eléctricos o híbridos enchufables, es decir, cero emisiones.

Pero el problema de estos coches, y que supone una de sus grandes desventajas, es que sus precios son bastante elevados. Esto se debe a las distintas partes electrónicas que integran el vehículo. Estos coches no tienen una tecnología similar a la de los tradicionales, pues se recargan con energía eléctrica, almacenada en unas baterías, para poder funcionar.

Mecanismos de actuación para la movilidad sostenible

El Plan Moves III contempla dos modos diferentes para la implementación de la movilidad sostenible:

  • Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible. Esta adquisición puede ser una compraventa directa o a través de operaciones de financiación que incluyen el leasing financiero o el renting (leasing operativo). Los vehículos que se comprenden en esta categoría son los turismos (M1), furgonetas (N1), L3e, L4e, L5e (motos eléctricas) y los L6e y L7e (cuadriciclos enchufables). Los coches deberán ser nuevos o con una antigüedad de nueve meses desde su primera matriculación. No se comprenden los autocares y autobuses en esta categoría.
  • Subvenciones para la implementación de infraestructura de puntos de recarga. A través de este apartado, las personas que ya tengan un coche eléctrico pueden pedir una ayuda para instalar un punto de recarga en sus domicilios. Este puede ser de acceso privado o público, y cuando se trate de una comunidad de vecinos, entonces también se subvenciona el preinstalación eléctrica y las comunicaciones para la recarga inteligente.

¿A cuánto asciende la ayuda a la compra de vehículos eléctricos?

Si quieres adquirir un eléctrico enchufable o de pila de combustible, el monto de la ayuda varía en función del tipo de coche, así como de tu situación laboral. Esto se resume:

  • Ayudas de hasta 7.000 euros, que ascienden a 9.000 euros si el coche anterior se entrega para achatarramiento. Esta se concede a vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos (N1).
  • Subvención de hasta 4.500 euros, que puede incrementarse hasta 7.000 euros cuando el vehículo se entrega para achatarramiento. Aquí se incluyen los turismos M1.

Además, estas ayudas pueden aumentar en los siguientes casos:

  • 10% más en los turismos M1, cuando las personas físicas presenten alguna discapacidad o movilidad reducida y siempre que el vehículo pueda adaptarse para la conducción.
  • Cuando el adquiriente sea un profesional autónomo con movilidad reducida.
  • Cuando los vehículos los adquieran ciudadanos empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Para los autónomos que tengan una actividad económica que requiera el uso del vehículo. Entran aquí los taxis y los servicios de VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).
  • La cuantía aumenta cuando el titular demuestra la baja definitiva de un vehículo matriculado en el país siete años antes del registro de la solicitud. No importa la categoría del vehículo.

Por último, el Plan Moves III exige a los fabricantes y/o concesionarios un descuento de, por lo menos, 1.000 euros en la factura.

Requisitos para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos

Ahora que ya sabes en qué consiste la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, debes saber que es importante cumplir una serie de requisitos para poder solicitarla. Esto es lo que necesitas demostrar al momento de hacer la solicitud para poder beneficiarte.

  • Si eres particular, autónomo o administración sin actividad económica: contrato de leasing (en caso de haberlo), de compraventa (factura) y justificantes de pago posteriores al 9 de abril de 2021.
  • Si eres de una empresa o entidad pública: las facturas y justificantes de pago deberán tener fecha posterior a la del registro de la solicitud. Es decir, la ayuda se concede después de haber comprado el vehículo.