¿Sabes cuáles son las desventajas de los coches eléctricos? ¿Por qué algunas personas todavía siguen siendo reticentes a adquirir un vehículo de estas características? Pese a que los coches eléctricos se consideran el futuro de la automoción, no todos desean hacerse con un coche de este tipo. ¿Son necesarios?
¿Cuáles son las desventajas de los coches eléctricos?
Desde que los eléctricos salieron a la venta, se han presentado como una revolución que solo aporta beneficios a los usuarios y a la población en general. Pero los coches eléctricos también tienen ciertas desventajas que los fabricantes intentan subsanar a diario con la presentación de nuevos modelos eléctricos.
El precio, una de las principales desventajas de los coches eléctricos
Los coches eléctricos, a diferencia de los vehículos tradicionales, son mucho más caros. Buena parte de los automovilistas no puede permitirse comprar un coche de estas características. Y es que a día de hoy, el coche eléctrico con más autonomía (741 kilómetros) cuesta cerca de 120.000 euros. Si se tiene en cuenta que el salario promedio anual en España es de 25.000 euros, resulta difícil adquirir un coche eléctrico de esta envergadura.
Aunque existen ayudas y subvenciones para la compra de vehículos cero emisiones, ten en cuenta que estas se declaran en el IRPF. El Plan Moves III ofrece hasta 7.000 euros de subvención, siempre que el vehículo anterior se envíe para chatarra. Por otra parte, existen algunas deducciones fiscales y para el pago de Impuesto de Matriculación se tienen en cuenta los niveles de CO2 que el coche emite; en este caso, un coche eléctrico no tiene.
Autonomía limitada
Los coches eléctricos están equipados con una batería que, según su tamaño, puede aportar cierta autonomía. Esta se mide en kilómetros y hace referencia a la distancia que un vehículo puede recorrer en una sola carga. Y es que los coches eléctricos utilizan energía eléctrica para circular y requieren, por supuesto, conectarse a la corriente eléctrica o a estaciones especiales para poder recargarse.
La cantidad de energía que pueden almacenar depende del tamaño de batería. Las cifras en cuanto a la autonomía han mejorado considerablemente. Como ya has visto, un vehículo puede llegar a desplazarse hasta 751 kilómetros, pero su precio es muy elevado. Hay pocos modelos que superan los 600 kilómetros y que permitan desplazarse largas distancias. Otros vehículos eléctricos solo permiten realizar desplazamientos por la ciudad; es decir, para ir, por ejemplo, de la casa al trabajo y viceversa. Por eso, cuando vayas a escoger un coche, debes pensar en el uso que vas a darle.
Pérdida de capacidad de la batería
La batería de los coches eléctricos también se deteriora conforme pasa el tiempo. El coche se conecta y se recarga; con cada recarga, la batería se desgasta y va perdiendo capacidad. En la pérdida de capacidad también influyen los kilómetros recorridos y un mal uso del coche. Todo esto se traduce en una reducción de la autonomía del vehículo. Pero no te alarmes, porque esto no es habitual y los coches eléctricos cuentan con una garantía bastante amplia. Cuidado, en caso de averiarse la batería y necesitar sustitución, el precio es de miles de euros.
Los puntos de recarga
Una de las desventajas de los coches eléctricos es la relativa a la recarga de los mismos. En España hay 5.000 puntos públicos, y aunque las cifras han crecido, resultan insuficientes. Esto si se tiene en cuenta que la gran mayoría están en Madrid, Barcelona y Valencia, ¿Qué ocurre con las otras ciudades? ¿Cada cuántos kilómetros te encontrarías con un punto para cargar tu vehículo?
Por otra parte, está la opción de recargar el coche en casa. ¡Pero cuidado con la factura de la luz! Un coche puede recargarse directamente a la toma de corriente del hogar, pero le llevaría 12 horas cargarse por completo aproximadamente. Por eso existen las wallbox, unos dispositivos que se instalan en la pared de tu plaza de parking y que te permiten hacer la recarga. Además de la wallbox, también existe la posibilidad de instalar un punto de recarga en condiciones, pero ya requiere de una obra e inversión. Existen subvenciones también para esto. ¿Es rentable? ¿Qué ocurre con los que viven de alquiler o no tienen plaza de parking?
Para recargar el coche, si no se tiene una wallbox, hay que desplazarse, conocer todos los puntos de recarga cercanos al domicilio y planear qué hacer en caso de que el punto esté ocupado o fuera de servicio.
¿Talleres para coches eléctricos?
Los coches eléctricos se venden como dispositivos que no requieren mucho mantenimiento. Es verdad, ya que no se estropean con facilidad pues tienen muchas menos partes movibles que un coche tradicional; tampoco es necesario cambiarles el aceite o el lubricante, por ejemplo. ¿Qué ocurre si un coche eléctrico se estropea? Ten en cuenta que siguen siendo dispositivos poco conocidos para los talleres mecánicos y, aunque no sufran averías con frecuencia, en caso de ocurrir, es difícil encontrar a quien lo repare.