Uno de los documentos más importantes de los coches es el libro de mantenimiento. La ficha de mantenimiento de vehículo permite que el mismo se mantenga en buenas condiciones, pero también es imprescindible si deseas vender tu coche como vehículo de segunda mano. ¿Dónde se obtiene el libro de mantenimiento? ¿Cuál es su función?

¿Qué es la ficha de mantenimiento?

La ficha de mantenimiento de un vehículo, llamada también libro, es un documento que deben de entregarte al momento de comprar tu coche. En este libro encontrarás diferentes apartados:

  • Instrucciones para el cuidado del coche. Por ejemplo, aquí te indicarán qué neumáticos son compatibles, así como la presión que deben mantener los mismos, entre otras características específicas sobre el coche y sus partes. En caso de reparaciones, el libro de mantenimiento juega un papel clave.
  • Certificado de revisiones. En el libro de mantenimiento del vehículo se anotan las revisiones que se hagan al coche y deben de estar selladas por el taller que se encarga de dar dicho mantenimiento.
  • Visitas al taller. Aquí también se anotan todas las visitas y veces que el coche ha estado en reparación.

Prácticamente la ficha de mantenimiento de vehículo es una especie de historial mecánico en el que se detallan los resultados de cada revisión que se practica sobre el coche; también se anotan los cuidados y recomendaciones aportadas por el mecánico. ¿Por qué se hacen estas anotaciones? Ten en cuenta que no todas las veces se lleva el coche al mismo taller, por lo que el mecánico que revise tu coche el día de hoy, necesita anotar para el mecánico que lo revise en el futuro, qué es lo que se ha hecho al coche.

¿Para qué sirve la ficha de mantenimiento de vehículo?

Reclamar la garantía oficial del coche

Desde hace ya varios años para mantener la garantía del vehículo no es necesario llevarlo a revisar a un concesionario y servicios oficiales de la marca del coche; es por eso que cuando tu coche se avería, puedes llevarlo a cualquier taller. Pero para que la garantía sea válida y puedas reclamar al concesionario, es importantísimo que el mecánico y tú hayáis seguido todas las recomendaciones e instrucciones especificadas en la ficha de mantenimiento de vehículo.

Cuando se hace el mantenimiento períodico del coche, el taller tiene que sellar el libro. Es una manera de certificar que se están siguiendo las pautas dadas por la marca del coche y que éste está recibiendo el mantenimiento que necesita. Así, en caso de hacer reclamaciones y utilizar la garantía del vehículo, el concesionario no podrá objetar nada. Cuidado, pues el taller que haga las revisiones no puede cobrar ningún importe por rellenar la ficha de mantenimiento de vehículo; es un trámite gratuito.

Cuidados y mantenimiento

La ficha de mantenimiento explicará cuáles son los cuidados que tu vehículo necesita, según las especificaciones del fabricante. ¿Por qué son tan importantes seguir estas recomendaciones? No solo son necesarias para poder reclamar la garantía en caso de averías; seguir las recomendaciones y pautas del fabricante permitirá que tu vehículo no se estropee y, además, alargarás la vida útil del mismo.

En el documento, el fabricante también te indicará cada cuánto tiempo deben hacerse las revisiones al coche. ¡No todos los coches son iguales! Si has cambiado tu vehículo viejo por uno nuevo, tienes que leer el libro de mantenimiento. Esto se debe a que hoy en día los coches cuentan con muchos elementos y partes muy específicas; en consecuencia, las revisiones periódicas entre modelos y marcas varía considerablemente. Definitivamente, tu coche nuevo no va a ser igual al viejo en ningún sentido, incluso si compras uno de la misma marca y mismo modelo, pero actualizado. Lee siempre la ficha de mantenimiento de vehículo, pues puede haber pequeños detalles que varíen entre modelos.

¿Qué diferencias puede haber entre un modelo y otro? Anotaciones tan sencillas como la presión de los neumáticos, el tipo de aceite y cada cuánto hay que reemplazarlo, así como la limpieza de los filtros, entre otros.

Venta del vehículo a un concesionario o particular

El libro de mantenimiento de vehículo también resulta importantísimo al momento de querer vender tu coche a un particular o a un concesionario. Uno de los documentos que te pedirán para formalizar la compraventa es la entrega de este documento; con él, el nuevo propietario podrá verificar que el coche ha pasado todas las revisiones necesarias y cuáles son los arreglos que se han hecho. Si este documento no se encuentra al día y sellado, te resultará muy difícil poder vender tu coche.

Renovación de la póliza del seguro de coche

El seguro de coche es obligatorio y, al momento de hacer la renovación de la póliza, las aseguradoras te pedirán este documento. Ten en cuenta que la aseguradora necesita conocer el historial del vehículo para poder adaptar la póliza a las necesidades del mismo; con esto, la aseguradora podrá calcular el precio de la póliza, determinar si tu coche necesita mayor o menor cobertura. Incluso, si no cuentas con este documento al corriente, la compañía puede negarte la renovación del seguro.

También puede ocurrir que la aseguradora, al comprobar que el libro de mantenimiento de vehículo no está al día, puede incrementar el precio de la póliza.