¿Estás pensando en vender tu coche, pero no sabes cómo hacerlo? Antes de publicar tu anuncio de «vendo coche de segunda mano», ten en cuenta ciertos aspectos. Debes verificar el estado de tu vehículo, comprobar que está libre de cargas y elegir a quién vendérselo: si a un concesionario o a un particular.
Vendo coche de segunda mano: ¿Cómo hacerlo?
En Internet puedes encontrar muchos anuncios en los que se lee «vendo coche de segunda mano». Si tú también quieres publicar tu anuncio o si quieres acercarte a un concesionario para hacer la transacción, debes tener en cuenta algunos aspectos antes de ponerte manos a la obra. Lo primero, antes de tomar la decisión, es saber a quién quieres ofrecerle tu vehículo. Puedes hacerlo por Internet y limitar la compra entre particulares, pero puede resultar difícil lograr deshacerte del vehículo. Y es que buena parte de los compradores prefieren acercarse a un concesionario especializado en coches de ocasión, pues éstos ofrecen grandes beneficios y garantías.
Ten en cuenta que, si decides celebrar una compraventa entre particulares, deberás ofrecerle al comprador una garantía de, como mínimo, seis meses. Esto hará que seas tú quien tenga que pagar las posibles reparaciones del vehículo. Con un concesionario, las cosas serán más fáciles y rápidas, sin embargo, es posible que no recibas por el vehículo lo que tú tenías pensado. Infórmate bien y valora tus opciones antes de tomar cualquier decisión.
Vendo coche de segunda mano: Documentación en regla
No importa si quieres vender tu coche a otro particular o a un concesionario. Siempre tienes que tener la documentación del vehículo en regla, es decir, al día. Para ello deberás comprobar que no hayan cargas sobre el coche (impuestos, embargos, precintos, infracciones, multas, etcétera; pendientes de pago). Para comprobar que el coche está libre de cargas, pide un informe ante la Dirección General de Tráfico.
Por otra parte, cuando quieras vender el coche, éste deberá tener la ITV vigente y también deberás de haber abonado el Impuesto de Circulación del año anterior.
La documentación que deberás aportar al comprador es la siguiente:
- Ficha técnica del vehículo.
- Justificante de pago del Impuesto de Circulación del año anterior.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día.
- Libro de mantenimiento del vehículo. Este certifica que el coche ha pasado todas las inspecciones correspondientes.
¿Debo tasar mi coche usado?
Una de las preguntas habituales que se hacen las personas que quieren vender su coche es si deben o no tasar su vehículo antes de venderlo. La tasación del coche se hace teniendo en cuenta el modelo, la marca y el motor, así como el kilometraje y el mantenimiento que se haya hecho sobre el coche. Un vehículo en buen estado y que ofrezca algunos elementos adicionales, puede valer más. La tasación del vehículo puedes hacerla con un experto, en línea e incluso, acercarte a un concesionario de coches de segunda mano para que ellos la hagan.
Algunos aspectos pueden revalorizar el precio del vehículo. Estos son por ejemplo, haber pintado recientemente el coche; si ha habido un cambio de neumáticos previo a la tasación e incluso, que el coche cuente con elementos de seguridad que puedas haberle instalado por tu cuenta.
Contrato de compraventa
Para poder vender tu coche, ante particular o concesionario, deberás presentar el contrato de compraventa original del vehículo o la factura del mismo; en el caso del contrato, este debe estar firmado. Y, por supuesto, también deberás firmar un nuevo contrato con el comprador, acompañado de una fotocopia del DNI de ambas partes. ¡Nunca entregues tu coche sin haber firmado este documento! Además, según la DGT, es importante añadir la hora exacta en la que se hace la transacción.
Ten en cuenta que, mientras no se modifique la titularidad del vehículo, las posibles multas las seguirá recibiendo el dueño anterior. Cuando celebras la compraventa con un concesionario esto no supone ningún problema, pues el concesionario se encarga de realizar todos los trámites ante la DGT de manera rápida. Si haces la compraventa con un particular, es muy recomendable notificar a la DGT de la venta del vehículo, de esta forma, te ahorras recibir las infracciones y multas cometidas por el comprador.
Cambiar la titularidad del vehículo
El comprador es quien se hace cargo de cambiar la titularidad del vehículo, por lo que deberás proporcionarle una copia del permiso de circulación del coche. De nueva cuenta, mientras se realiza este cambio, acude a la DGT para notificar la compraventa. Esta notificación debe realizarse en un plazo máximo de 10 días desde la firma del contrato de compraventa.
Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Cuando vendes tu coche usado debes pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ante la Agencia Tributaria. Este impuesto se paga en la Comunidad Autónoma en la que residas y no se trata de un importe fijo, pues la tasa del mismo varía en función de la comunidad donde pagues el impuesto. Cuidado, pues este impuesto siempre lo tiene que pagar el vendedor, nunca el comprador.