Existen diferentes tipos de cinturón de seguridad para vehículos que constituyen parte de los sistemas de seguridad activos del coche. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, sin importar la edad, el lugar que ocupen en el coche ni la distancia que se vaya a recorrer.

La importancia del cinturón de seguridad

Hace poco más de dos décadas, el cinturón de seguridad no era obligatorio. Y a mediados del siglo pasado, los coches ni siquiera lo incluían, pues no se consideraba para nada importante. Sin embargo, con el paso del tiempo, se llegó a la conclusión de que el cinturón de seguridad no solo podía reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidentes, sino que también se determinó que, en muchos casos, permite salvar la vida.

A partir de entonces, el cinturón de seguridad se volvió obligatorio para todos los pasajeros de un vehículo, sin importar dónde se sienten estos en el coche. No llevar el cinturón de seguridad puede suponer una cuantiosa multa para el conductor, pero además, el propio coche se pondrá «pesado» contigo. Y es que los coches de hoy en día, a diferencia de los viejos coches de los 70, por ejemplo, pitan cuando detectan si el conductor y el copiloto no llevan el cinturón abrochado.

Pero cuando se habla de cinturones de seguridad es importante destacar que no todos son iguales. Hoy en día existen diferentes tipos de cinturón de seguridad para vehículos y que se adaptan a las características del coche y los pasajeros. Todos los pasajeros deben llevar el cinturón puesto pues, si hay una colisión, los pasajeros se desplazarán de sus asientos en caso de no llevar el cinturón; esto puede acarrear consecuencias fatales.

Un pasajero que no lleva el cinturón de seguridad puede incluso, salir por la luna del parabrisas o impactarse contra los asientos delanteros, si va en la parte de atrás. Toma nota de los diferentes tipos de cinturón de seguridad para vehículos que existen para adaptar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu coche.

Cinturón de seguridad de puntos

El cinturón de seguridad por puntos se clasifica en función de los puntos de amarre del dispositivo. La clasificación de los tipos de seguridad para vehículos por puntos es la más extensa, pues hace referencia a la cantidad de puntos de amarre o anclaje que el dispositivo posea. Esto hace referencia a los puntos que permiten asegurar al pasajero al asiento.

Estos tipos de cinturones pueden ser:

  • De dos puntos. Es el que puedes encontrar en los aviones y autobuses y en el asiento del medio de la parte trasera de algunos coches viejos. No es el más seguro, pues pueden provocar que la espina lumbar se separe del cuerpo en algunos accidentes. Estos sujetan al pasajero por las caderas.
  • Tres puntos. Este cinturón de seguridad encuentra sus orígenes en 1959 en la sueca Volvo y es uno de los más seguros que existen, pese a su antigüedad. Además de sujetar al pasajero por las caderas, este cinturón pasa por encima del hombro del la persona; gracias a esto, se previene que la espina lumbar se separe del cuerpo. Es el más habitual en los vehículos.
  • Cinturón de cuatro puntos. Se trata de un arnés que no solo sujeta por las caderas, sino también por los hombros.
  • Cinturón de seguridad con cinco puntos. Además de incluir el arnés de sujeción en caderas y hombros, incluye sujeción entre las piernas, es muy restrictivo y es el que suele destinarse para las sillitas de los niños; además, los coches de carreras incluyen también este tipo de cinturón de seguridad para vehículos.

¿Qué otros tipos de cinturón de seguridad para vehículos existen?

Además de los cinturones de seguridad por puntos, en el mercado puedes encontrar los dispositivos en X. Este se emplea como complemento para el cinturón de seguridad de tres puntos. Este tipo de cinturón cuenta con dos anclajes que pasan en diagonal sobre el pasajero y que, al verlo de lejos, simula una letra X.

Los cinturones ergonómicos también son muy utilizados hoy en día y cuentan con más de 70 modelos diferentes de donde escoger. La gran ventaja de los cinturones ergonómicos es que se adaptan a las características físicas de cada pasajero y suelen sujetarlos en la zona abdominal. Son ideales pues se adaptan a la constitución física de la persona.

Por último, no podemos dejar pasar por alto los sistemas de seguridad para mascotas. Los perros también requieren de un sistema de protección, pues suelen ser inquietos durante el trayecto y pueden ocasionar accidentes. Gracias al cinturón de seguridad para perros, la mascota se mantendrá quieta, pero también lo protegerá en caso de colisiones.

Uno de los sistemas de seguridad para mascotas son los transportines, que no son propiamente un cinturón; los transportines, tienen la desventaja de solo poderse utilizar en perros pequeños. Si no tienes un vehículo suficientemente grande y tienes un perro de raza gigante, entonces el transportín no es una opción.Para los perros de más de 10 kilogramos se utiliza un arnés especial que se coloca en los asientos traseros del vehículo. Gracias a este dispositivo, que es de doble anclaje, se une a la mascota a los propios cinturones de seguridad de tu coche.