¿Quieres comprarte un coche, pero vas a traerlo desde alguna ciudad alemana? ¿Cómo importar coches de Alemania? ¿Es posible hacerlo? Se trata de todo un proceso, bastante fácil, aunque puede parecerte complejo a simple vista. Los pasos son muy sencillos, solo tienes que seguirlos cuidadosamente y empezar a conducir tu vehículo en breves.

Pasos a seguir para importar un coche desde Alemania

Los coches que vienen de Alemania tienen la fama de ser mucho más baratos, pero también puedes encontrar una amplia gama de la cual escoger el mejor vehículo para ti. El parque de coches en Alemania es muy eficiente y es uno de los más solicitados no solo por particulares sino también por múltiples empresas de la Unión Europea. Gracias a esta demanda automovilística, podrás encontrar coches buenos a un buen precio. Pero cuidado, no caigas en una estafa.

Lo más aconsejable es siempre llamar por teléfono al sitio que hayas escogido para comprar el vehículo y no comunicarte por correo electrónico. Los tratos por teléfono puedes hacerlos en inglés. ¿Cómo importar coches de Alemania? ¿Qué es lo primero que tienes qué hacer?

Cómo importar coches de Alemania: elabora el presupuesto

Antes de ponerte manos a la obra en el proceso de cómo importar coches de Alemania, debes elaborar un presupuesto. En este presupuesto debes incluir diversos apartados, no solo el precio del vehículo. ¿Qué debes de tener en cuenta?

  • Precio neto del vehículo.
  • Impuesto de Matriculación. Deberás de pagarlo en territorio español; su importe varía en función de las emisiones de dióxido de carbono del coche.
  • ITV. El precio de la ITV o Inspección Técnica de Vehículos.
  • Placas de matrícula. Cuando el coche ya se ha matriculado, deben adquirirse las placas. El precio de las placas es de 30 euros, aproximadamente.
  • Tasa cambio de titularidad del vehículo. El importe a pagar por poner el coche a tu nombre es de 54,60 euros.
  • Impuesto de Circulación. Se paga en el Ayuntamiento donde se matricule el coche y varía en función del tipo de coche.
  • Transporte. Ten en cuenta que para poder recibir el vehículo deberás pagar el transporte del mismo o ir tú a recogerlo y conducirlo hasta España.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El ITP es un impuesto que solo deberás pagar en caso de comprar el vehículo a un particular en Alemania.

Verificar al vendedor y el estado del coche

Antes de formalizar la compraventa del vehículo, es importante que hagas una reserva y verifiques al vendedor, así como el estado del coche. Si no estás haciendo la búsqueda de coche en persona sino por Internet, que es lo más habitual, deberás comprobar la experiencia del vendedor y las reseñas que pueda tener en su página web; busca también la dirección del sitio para comprobar que se trata de un lugar real.

Para verificar el coche pregunta al vendedor todas las características del mismo, empezando por si es un coche fabricado para Alemania o si se trata, a su vez, de un vehículo de importación. También pregunta si el vehículo dispone de la tarjeta de homologación europea y si cumple adecuadamente la normativa Euro 4. Verifica con el vendedor el estado del vehículo preguntando la antigüedad del mismo, si ha sufrido accidentes, las reparaciones que se han llevado a cabo; si tiene recambios y los kilómetros recorridos. Por último, pregunta por la garantía, pues si ésta es a nivel europeo, podrás hacer reparaciones fuera de Alemania.

Cómo importar coches de Alemania: Oferta y reserva

El vendedor te enviará por correo una oferta o presupuesto, que deberás firmar y en la cual te comprometes a comprar el vehículo en un plazo específico. Suelen pedir una parte del precio del vehículo al momento de formalizar la reserva y pagar la otra parte cuando el coche se retire para su transporte.

Importación del vehículo

Cuando compras el coche en un concesionario resulta mucho más sencillo el proceso de importación, aunque algo más caro. Y es que el concesionario es quien se encarga de gestionar todo el proceso de importación y tú solo tendrás que hacer la transferencia y enviar el camión. El concesionario entrega al transportista las llaves del vehículo y el albarán y demás documentación para poder hacer la importación.

Si eres tú quien va a recoger el vehículo, el vendedor deberá proporcionarte:

  • Contrato de compraventa o factura.
  • El Fahrzeugbriefy el Zulassungsbescheinigung teil II. El primero es el título del vehículo y el segundo, el certificado de registro del mismo. Es importante que te entreguen el original y no fotocopias.
  • Certificado de Conformidad (COC), en caso de ser posible.

Generalmente el concesionario se encarga de dar de baja el vehículo en Alemania, pero si vas tú a recogerlo y quieres conducirlo hasta España, además deberás solicitar las matrículas provisionales, así como un seguro para coches temporal. Además, deberás poner el vehículo a tu nombre ahí mismo en el verkehsamt.

Proceso en España

Una vez que el vehículo llega a España, es importante hacer la homologación del mismo y pasar la ITV. La ITV a pasar es la de reforma para vehículos importados. Debes acudir a la cita con la documentación alemana, la matrícula provisional, la factura o contrato de compraventa y el documento de homologación o COC, que deberán dártelo en Alemania. Si no tienes el COC, entonces deberás solicitarlo a un concesionario oficial de la marca en España.

Ya solo te queda matricular el coche ante la DGT y poner el coche a tu nombre, un proceso facilísimo para el que necesitas cita previa y llevar la documentación expedida en España.