Para limpiar el motor de un coche existen varios métodos que se pueden llevar a cabo. Se trata de una tarea que no es sencilla y que, además, no está aconsejada para cualquier tipo de coche. De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, la antigüedad del vehículo. En el caso de que el automóvil tenga muchos años, hay que tomar algunas precauciones con el fin de evitar la corrosión de algunas piezas o fallos eléctricos. Asimismo, hay que seguir detalladamente los pasos que aconsejan los profesionales para cumplir con los objetivos marcados en un principio.
Diferentes métodos para limpiar el motor de un coche
Para limpiar el motor de un coche existen dos métodos muy populares. Dependiendo del vehículo que tengamos y de las herramientas con las que contemos, además de nuestra capacidad para realizar un trabajo u otro, debemos apostar por una forma u otra.
El método más seguro
En el método más seguro tardaremos en limpiar el motor del coche de cinco a diez minutos. El resultado en este caso no es óptimo, pero es muy recomendable. La apariencia del motor mejorará mucho. Para ello, hay que centrarse en las partes más vistosas, retirando, ante todo, el polvo. Para ello, tendremos que tener a mano una aspiradora o un cepillo, trapos, un desengrasante y un limpiador multiusos, un cubo de agua y un abrillantador para plásticos.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Tenemos que usar la aspiradora o el cepillo para, en primer lugar, quitar el polvo de todas las partes del motor que sean visibles. Asimismo, es necesario quitar el polvo y todo lo acumulado en el interior del capó. La razón es que esta suciedad acaba en el motor cuando este se cierra. Igualmente, es necesario retirar todas esas hojas que se acumulan por la parte superior del capó cuando aparcamos bajo un árbol, por ejemplo.
- Después del paso anterior, es momento de optar por un limpiador multiusos. Bastará con pasar el paño por las partes más visibles, sin olvidar las cubiertas de plástico. Por supuesto, es imprescindible evitar tocar conexiones eléctricas y cables. La razón es que se pueden mover o dañar al ponernos en contacto con ellos. Sin duda, la parte más importante es el plástico que cubre el motor. Tampoco podemos dejar a un lado los tanques de los diferentes líquidos, los manguitos grandes y las partes visibles de la carrocería.
- Con el desengrasante podremos retirar cualquier mancha que no seamos capaces de retirar con el multiusos. Bastará con frotar mediante un trapo. Por supuesto, este tipo de líquidos no pueden ponerse en contacto con los recubrimientos de los plásticos y de los cables, ni con los manguitos de goma. No es aconsejable usarlo en la chapa exterior del coche. Ahora bien, si se hace, es recomendable hacerlo de manera breve y usar un trapo mojado para retirar los restos.
- Cuando todo esté seco, es momento de aplicar el abrillantador. Los resultados serán muy buenos.
El método para limpiar el motor al detalle
El tiempo aproximado en este método es de quince a veinte minutos. El procedimiento es más exhaustivo y, por ello, es necesario tocar muchas más partes. Si se hace de forma correcta, es muy seguro. Las herramientas a utilizar son: trapos, aspiradora o cepillo, limpiador de vapor, desengrasante, limpiador multiusos y agua destilada, limpiametales o abrillantador para plásticos.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Para retirar el polvo, es necesario usar la aspiradora y el cepillo. Asimismo, también hay que retirar las típicas hojas que caen sobre el capó.
- Después, hay que echar limpiador multiusos que, al no ser conductor de electricidad, no pasará nada si se pone en contacto con los componentes eléctricos. Hay que dejar actuar el producto durante unos minutos. El fin es que tenga la capacidad de desincrustar la mugre.
- Ahora es momento de echar el desengrasante con un trapo, así no caerá donde no debe. En este caso sí hay que tener cuidado de no ponerlo en contacto con los plásticos, los manguitos o los recubrimientos de los mazos de cables, porque sí que se podrían ver dañados.
- Tras cargar el limpiador de vapor con el agua destilada, que no conduce la electricidad, es momento de usarlo sobre el motor del coche.
- Después de que se seque todo, tenemos que usar un estropajo para eliminar el óxido.
- Finalmente, deberemos utilizar el abrillantador de plásticos para los tanques de los diferentes líquidos, los manguitos grandes y los plásticos que cubren el motor. De este modo, el motor parecerá que es nuevo.
Es importante ser conscientes de que el coche hay que cuidarlo cada día. Se trata de un elemento complejo en el que hay que tener en cuenta numerosas piezas. Por supuesto, debido a su uso, estas se pueden romper, pero si se tienen a punto, todas ellas durarán mucho más.