Tal vez quieras vender tu coche o contratar un seguro para autos. En cualquiera de estas situaciones probablemente te preguntes cuánto vale mi coche y cómo puedes calcular el valor del mismo. Al proceso de conocer cuánto vale mi coche se le conoce como tasación y puedes hacerla de diferentes maneras, con un experto o en línea.
El mercado de los coches de ocasión
El mercado de los coches usados ha sufrido pocas pérdidas en los últimos años. Los coches de segunda mano son bastante atractivos al público por sus bajos precios y por la gran oferta de vehículos. Además, puedes llevarte el coche al momento y, si lo compras en un concesionario especializado, podrás adquirir una garantía y servicio técnico. Si estás pensando en vender tu coche a un concesionario o a un particular, te preguntarás cuánto vale mi coche y cómo puedes saber el valor del mismo.
Los coches nuevos pierden su valor desde el momento de salir del concesionario. Esta pérdida de valor se conoce como depreciación y, a más kilómetros recorridos y años en circulación, el valor de los coches va disminuyendo. Así, después de uno o dos años, tu coche no podrás venderlo por el mismo precio por el que lo compraste en su momento. Y es que desde el primer trayecto del concesionario a tu casa, un coche puede perder hasta el 10% de su valor.
Saber cuánto vale mi coche también puede ser importante si estás pensando en contratar un nuevo seguro para tu auto. El precio de la póliza anual, así como la cobertura, varía en función del valor venal del coche. En caso de sufrir un siniestro y haber contratado una indemnización, el seguro te dará más o menos importe de indemnización dependiendo del valor del coche.
¿Qué es el valor venal de un vehículo?
Antes de poner en venta tu vehículo, debes conocer el valor venal del mismo. El valor venal de un coche es el precio máximo teórico que tu vehículo puede alcanzar en el parque de ocasión. El valor venal de un coche varía en función de la marca, el modelo y la antigüedad del vehículo.
A través del valor venal, como ya te hemos adelantado, se utiliza por las aseguradoras para poder determinar la indemnización en caso de siniestros o robos. El valor de un coche puede revalorizarse, es decir, puedes venderlo por más importe o puedes conseguir mayor indemnización, si se han añadido o instalado aditamentos extras. También influye si el coche está en buen estado y ha recibido el mantenimiento adecuado.
¿Cómo puedo saber cuánto vale mi coche?
Calcular el valor venal
Ahora que ya sabes qué es el valor venal y para qué se utiliza, debes saber cómo calcularlo. Para ello, puedes recurrir a unas listas que publica el Ministerio de Hacienda. Aquí encontrarás unas tablas en las que podrás buscar el modelo de coche y conocer el valor venal del mismo.
El valor venal del vehículo varía en función de la antigüedad de tu coche. Para calcularlo, se toma en cuenta el 100% del valor venal, establecido en las listas de Hacienda. A este valor se le resta un porcentaje que aumenta dependiendo de la fecha de primera matriculación del coche. Si el coche tiene menos de un año, el valor venal será del 100%; si tiene más de cuatro años, el valor será del 47%. Cuando el coche tiene 12 años, el valor venal se reduce a un 10% de lo asignado por Hacienda.
Tasación en línea: una forma de saber cuánto vale mi coche
Una forma popular de saber cuánto vale tu coche es a través de una tasación online. Puedes encontrar diversos portales en Internet que te permitirán saber un valor aproximado de tu coche. Pero este valor no es el definitivo. Si por ejemplo, vendes tu coche a un concesionario, es posible que no recibas lo mismo que aparecía en la tasación online.
Para tasar el vehículo en línea deberás de introducir modelo y marca del vehículo, así como otros datos y obtener el valor del mismo. Es posible que también te soliciten el kilometraje del coche.
Tasación en un concesionario
La tasación también puedes hacerla en el concesionario en el que quieras vender tu coche. Puedes acercarte directamente al concesionario o, si tienen portal en línea, comprobar el precio de otros coches iguales al tuyo. Aquí se tendrán en cuenta los kilómetros recorridos y la antigüedad del vehículo.
Factores a tener en cuenta para la tasación
El valor de tu coche usado depende de diferentes factores. Los tasadores particulares o de concesionarios, tienen en cuenta diferentes parámetros para calcular el valor. Aquí se consideran:
- Marca y modelo del vehículo. Los coches de alta gama suelen perder menos su valor, pero hay otros, como las berlinas, que se deprecian rápidamente. Es aconsejable comprar un vehículo de alta gama de segunda mano, porque así garantizas que su valor no se perderá de inmediato.
- El año de matriculación. Después de unos años, la depreciación del vehículo aumenta considerablemente.
- Kilometraje. Entre más kilómetros haya recorrido el coche, mayor será la depreciación del mismo. Después de 100.000 kilómetros, el valor del coche cae en picado.
- Según el carburante. El valor de los coches de diésel y gasolina ha caído considerablemente desde la llegada de los coches eléctricos. Según el tipo de combustible, el valor sube o baja.
- Potencia del motor. Entre mayor potencia tenga, menor será la depreciación del coche.
- Estado de la carrocería. Si un coche tiene arañazos, abolladuras o golpes, el precio también se reduce.