¿Alguna vez te has quedado sin batería y tu coche no arranca? Si nunca te ha pasado, es mejor prevenir y saber cómo actuar ante estas situaciones. Puedes solucionarlo fácilmente con unas pinzas de batería coche. Si tienes este dispositivo, puedes resolver el problema tú mismo. Pero cuidado, debes hacerlo correctamente para que tu coche pueda circular como siempre.

¿Por qué se descarga la batería del coche?

La batería del automóvil podría agotarse por dejarte algo funcionando (luces, radio), por una puerta que no cerró bien, o simplemente porque tu automóvil estuvo aparcado durante algunos meses sin funcionamiento y la batería se descargó. Puedes llevarlo al mecánico, pero también puedes ahorrarte unos euros; quizá en el mecánico te digan que tienes que reemplazar la batería y no ser necesario. Para estos casos, nada como las pinzas de batería para coche. Este es un accesorio imprescindible y que todos los automovilistas deberían tener. Además, es aconsejable aprender a utilizarlas, porque aunque quizá nunca sea necesario, más vale estar prevenido.

¿Cómo utilizar las pinzas de batería para coche?

Conoce cómo son las pinzas de batería de coche

Lo primero es tener a mano unas pinzas de batería para coche, que se utilizarán para transferir energía de una batería completamente cargada a una batería vacía en otro coche. En consecuencia, necesitas tener un coche más, que es el que te transferirá corriente. Ten en cuenta que cuanto más largos sean los cables de puente (generalmente uno es rojo y el otro negro), más fácil es colocarlos y se requiere menos acción para arrancar el automóvil.

Además, las carrocerías de los dos vehículos deberán mantenerse separadas en todo momento para evitar cortocircuitos o chispas. Los clips o alicates que forman parte de las pinzas de batería para coche pueden tener diferentes formas, pero todos deben tener suficiente presión para agarrarse y, a la vez, sujetar los terminales de la batería de forma segura.

El cable rojo con clip del mismo color se utiliza para interconectar el terminal positivo (+), mientras que el cable negro con clip negro se utiliza para interconectar el terminal negativo (–) o tierra de la batería. Para estar seguro, apaga completamente el encendido de ambos autos y acciona el freno de mano en cada coche antes de interconectar las baterías de los dos vehículos. También es necesario evitar que los motores auxiliares funcionen antes de encender el motor principal del automóvil con una batería descargada.

Conexión

Una vez que tengas las pinzas, debes encontrar dónde está la batería en el automóvil. Por lo general, está debajo del capó de un automóvil, pero no siempre; por ejemplo, en algunos automóviles está debajo del asiento trasero del pasajero. Una vez que encuentres las dos baterías, identifica los terminales positivo y negativo. Es como en las baterías convencionales: el lado positivo tiene un signo de + y el negativo de -.

Inicia la conexión entre los coches. Coloca uno de los clips del cable rojo en el lado positivo de la batería del automóvil que se está cargando. Una vez que has hecho esto, coloca el clip en el otro extremo del cable rojo en el terminal positivo (+) de la batería agotada del automóvil. No te olvides de comprobar que los cables estén bien sujetos a ambos lados y que no se suelten inadvertidamente de los terminales; esto evita que se produzca un cortocircuito si tocan alguna parte metálica del coche u otros terminales de la batería.

Una vez que los dos clips del cable rojo estén asegurados, puedes colocar el clip del cable negro (-) en el terminal negativo de la batería cargada.

Conectar el cable negro de las pinzas de batería para coche

Solo queda un lado libre en el cable negro. Este no se coloca en el polo negativo del coche con la batería vacía. Se debe fijar al chasis o alguna parte metálica del bloque motor del coche con la batería descargada. Como consejo, si esta parte carece de pintura, ¡mejor! Esto hará que el contacto eléctrico sea óptimo. ¿Por qué no es recomendable conectar el terminal negativo de la batería descargada? Por razones de seguridad, pues esto evita que las chispas conecten las pinzas directamente a los terminales de la batería, lo que podría causar una explosión si se filtrara hidrógeno. Pero si no puedes encontrar un punto adecuado en el chasis para colocar el las pinzas de batería para coche, solo puedes conectarlo directamente al terminal negativo de la batería descargada.

Por supuesto, asegúrate de que no haya ningún tipo de deterioro o desperfecto antes de realizar las conexiones. En cualquier caso, para evitar este tipo de problemas, asegúralo siempre lejos de baterías y otros lugares donde pueda haber combustible. Evita ponerlo en el terminal negativo, así puedes crear una conexión común de tierra negativa para todos los equipos y dispositivos instalados en el automóvil.

Comprueba que los cables utilizados para conectar las dos baterías no rocen con ningún mecanismo (ventiladores, correas, etcétera) que empiecen a moverse cuando el motor arranca. Esto evitará que las abrazaderas se aflojen o dañen la cubierta del cable y provoquen un cortocircuito.

¡Es momento de arrancar el coche!

Arranca el motor del automóvil con la batería completamente cargada, acelera ligeramente y mantén el auto en marcha durante unos minutos para que la batería se cargue correctamente. De esta manera, evitarás que la batería se use en exceso cuando intentes arrancar el motor del otro automóvil. Después de unos minutos, apaga el motor de ese automóvil e inmediatamente intenta encender el motor del automóvil con la batería descargada.

Cuando arranque, déjalo funcionar unos minutos para que la batería se cargue un poco. Después de encender el automóvil con otra batería, debería recargarse y encender el motor nuevamente sin ningún problema. Después de que el motor arranque normalmente, retira las pinzas del automóvil en el orden inverso al de la instalación.