¿Sabes cómo se devalúa un coche? Cuando una persona compra un vehículo, debe tener en cuenta que es una gran inversión para uno mismo, pues se trata de un elemento que es muy práctico y multiplica la libertad a la hora de trasladarse de un punto a otro. Sin embargo, es necesario saber que se trata de un artículo que pierde valor en muy poco tiempo debido a varios factores. Por ello, antes de realizar cualquier compra, piensa realmente en lo que quieres, en si necesitas un coche nuevo que se devalúa a una mayor velocidad, o prefieres gastar tu dinero en un coche más equipado pero que ya tiene recorridos algunos kilómetros.

Los factores que provocan que un coche se devalúe

Cuando una persona se pregunta cómo se devalúa un coche tiene que saber que este concepto se basa en la pérdida de valor que sufre un vehículo con el paso del tiempo. Esta pérdida de valor será mayor o menor dependiendo de su estado general. El resultado se obtiene de restar al valor original el valor actual en el mercado de segunda mano. Ahora, existen algunos métodos con los que es posible reducir en cierta medida la devaluación de un automóvil. Es cierto que existen cuestiones que son inevitables pero, cuanto mejor se trate al vehículo desde el principio, mayor será su valor a lo largo de toda su vida.

El principal dato a tener en cuenta es que normalmente un coche se deprecia cerca de un quince por ciento nada más ser matriculado. A esta pérdida de valor hay que sumarle una pérdida anual general del diez por ciento. Ahora, eso sí, este porcentaje va siendo menor a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, un automóvil que se haya comprado en un concesionario en verano del año 2016 por 30.000 euros, cinco años después tendría un valor de 15.000 euros. La cifra es exactamente la mitad de lo que costó, por lo tanto, la pérdida económica ha sido alta. Sin embargo, también hay que decir que existen modelos que se mantienen mejor que otros.

Es cierto que la tasación por la que se determina el valor de un coche suele ser subjetiva. Aun así, existe un valor oficial que se calcula a partir de un conjunto de índices de origen estadístico. De este modo, resultará más fácil llegar a un precio objetivo del vehículo de segunda mano. Estos datos están publicados en el Boletín Oficial del Estado y son usados por las aseguradoras y por los tasadores profesionales. También son usados por otras empresas que están relacionadas con el sector de la automoción. Eso sí, en la práctica que tiene lugar en el mercado de ocasión, hay otros factores que influyen en la devaluación de un coche. Por ello, algunos pierden valor muy rápido y otros conservan su precio por más tiempo.

Factores que influyen en la pérdida de valor de un vehículo

Cuando hablamos de cómo se devalúa un coche, son muchos los puntos que hay que tener en cuenta. Hay quien piensa que basta solo con analizar el paso del tiempo. Sin embargo, en el precio influyen otros muchos puntos. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Los coches más grandes se devalúan antes que los pequeños porque su practicidad es menor, por ello, su precio decrece a mayor velocidad.
  • Si un coche tiene mucha potencia, es porque su cilindrada es mayor, razón por la que la devaluación también es más rápida.
  • Los coches de lujo, al costar más su reparación, se devalúan antes.
  • Si la fiabilidad de una marca no es muy alta, se tiene muy en cuenta el coste de reparación, por ello su pérdida de valor crece.
  • Cuanto mayor sea el kilometraje de un vehículo, más valor pierde.
  • Dependiendo de cómo se haya conservado el coche, este perderá con el paso del tiempo más o menos valor, pues no es lo mismo un vehículo con la estructura intacta, que uno que muestre un aspecto poco atractivo.
  • Cuantos más coches de un mismo modelo existan, menor será su valor a la hora de tasarlo.
  • Si existe una gran incertidumbre respecto a su obsolescencia, la devaluación será mayor.

Ejemplos de vehículos con poca depreciación

Con el fin de que tengas a mano algunos vehículos que se devalúan de manera lenta, te ofrecemos diversos ejemplos por si quieres adquirir un coche que no pierda mucho valor con el paso del tiempo:

  • Volkswagen Golf: es conocido por ser uno de los turismos compactos más populares. Los ciudadanos de todo el mundo lo valoran mucho, principalmente en Europa, por lo que no se devalúa demasiado rápido.
  • Mazda CX-5: es un SUV de tamaño mediano que destaca por ser el más elegante y bonito de su clase.
  • BMW Serie 3: hablamos de una berlina de tamaño medio que está muy valorada por las prestaciones que ofrece, la calidad que posee y las sensaciones que transmite.