Comprar un coche nuevo o de segunda mano supone un gasto considerable. Recuerda que un coche trae aparejados una serie de gastos que van más allá del importe del vehículo. Aquí se encuentran, por ejemplo, el pago de impuestos. Para ahorrar, es recomendable comprar un vehículo en un momento en concreto del año. ¿Y cuál es la mejor época para comprar un coche? ¿Por qué?
La mejor época para comprar un coche
¿Sabías que puedes ahorrarte unos euros si compras un coche en un momento específico del año, e incluso, del mes? Si es una emergencia, entonces sí que quizá necesites hacerte con el vehículo de inmediato, pero si se trata de un cambio de vehículo porque quieres renovar el anterior, entonces es recomendable hacerlo en la mejor época para comprar un coche. Una vez que tienes claro qué es lo que estás buscando y a cuánto asciende tu presupuesto, acércate a un concesionario.
Si hace algún tiempo estás tanteando precios, quizá ya te hayas dado cuenta que estos importes fluctúan entre los diferentes meses del año y también, entre los días de cada mes.
La mejor época del mes para comprar un coche
En lo que a días del mes se refiere, lo más recomendable es adquirir un vehículo en los últimos días. No importa el mes que hayas escogido, siempre es recomendable hacerlo en la última semana. Esto se debe a que los vehículos, en esas fechas, tienen precios ligeramente reducidos. ¿Por qué? Porque un concesionario, sea de coches nuevos o de ocasión, debe cumplir con ciertos objetivos cada mes. De no llegar a estos objetivos, entonces tendrían que reducir los precios en cualquier época.
Atento a los coches nuevos
Como bien sabes, muchas compañías lanzan modelos nuevos cada cierto tiempo y que son una renovación de otros. Estos nuevos coches traen mejoras y mayores optimizaciones y, lógicamente, se venden a un precio elevado. Pero antes del lanzamiento de este vehículo con grandes características, generalmente se lanza una gama más baja y es precisamente esta la que reduce su precio cuando se hace el lanzamiento del coche de gama superior.
¿Comprar un coche el fin de semana?
Como bien sabes, durante los fines de semana las personas se movilizan mucho más porque tienen tiempo de hacerlo. Por ejemplo, los hoteles son más caros de viernes a domingo y más baratos de lunes a jueves; ¡lo mismo ocurre con los coches! Es bastante probable que cualquier día laboral encuentres una oferta repentina en un coche que el sábado puede costarte 100 euros más.
La mejor época del año para comprar un coche
Ahora que ya sabes cuál es la mejor época del mes para comprar un coche, también es importante que aprendas que no todos los meses son iguales. Los meses de venta más bajos para un concesionario son los de vacaciones. Durante el verano la gente no suele priorizar la compra de un vehículo, sino organizar las vacaciones e incluso la vuelta al colegio. Por eso, en los meses estivales la compraventa de vehículos disminuye y los concesionarios ponen ofertas en sus coches. Recuerda que, a menor demanda, mayores ofertas puedes encontrar.
Sorprendentemente, diciembre es la mejor época para comprar un coche. Por una parte, los compradores se enfocan en las Navidades y la compra de regalos, así como las vacaciones. Por otra, los concesionarios quieren cerrar el año y realizar el mayor número de matriculaciones que puedan. Cada concesionario se fija unos objetivos anuales que, lógicamente, tienen que ser superiores a los del año anterior; estos objetivos suelen anunciarse a principios de año. Cuantos más coches venda un concesionario, mayores beneficios tendrá y no solo económicos, sino que también pueden recibir bonificaciones de sus proveedores.
Por otra parte, todos los concesionarios suelen analizar, a fin de año, todos los parámetros y objetivos a alcanzar y/o mejorar de cara al año siguiente. Precisamente en diciembre se hacen las previsiones de crecimiento de un concesionario y se analizan los datos del mercado y la competencia; de esta forma, es posible que cada empresa elabore sus estrategias para el siguiente año.
Es por eso que diciembre se ha convertido en el mes por excelencia para comprar un coche a buen precio.
¿Cuándo no debes comprar un coche?
Así como hay una mejor época para comprar un coche, también hay una peor época para hacerlo. Toma nota de cuándo no deberías pensar adquirir un coche nuevo o de segunda mano:
- Alta demanda. Hay modelos que tienen mucha más demanda que otros y, en consecuencia, el precio de los mismos se mantendrá al alza. No importa que saquen una gama superior del mismo modelo; si la gama anterior tiene demanda, es seguro que conservará el precio inicial de venta.
- En primavera. Curiosamente, durante los meses de primavera la compraventa de coches aumenta. Aunque se trata de un período en el que hay vacaciones de por medio, no es igual al verano.