Cada vez es más habitual preocuparse por el medio ambiente. Así, existen muchas formas diferentes de hacerlo, y una de ellas es comprar vehículos cero emisiones. De este modo, se están popularizando los coches eléctricos. Ahora bien, son muchas las dudas que aún surgen a día de hoy respecto al funcionamiento de estos automóviles. Una de las más frecuentes es cómo encontrar puntos de recarga para el coche eléctrico. Simplemente hay que habituarse a la nueva rutina y dejar de lado las gasolineras convencionales para cargar el vehículo como si de un móvil se tratase. Es obvio que al ser un aparato mucho más grande exige una potencia mayor, más tiempo y un lugar adecuado. Eso sí, la dificultad es mucho menor a lo que nos imaginamos. Se trata simplemente de entender una nueva realidad que va a permitir que el planeta funcione de una manera más sana, lo que repercutirá de forma beneficiosa en nuestro día a día.

Puntos de recarga del coche eléctrico: ¿dónde encontrarlos?

Son muchas las personas que se preguntan dónde se encuentran los puntos de recarga del coche eléctrico cuando piensan en comprar uno. Se trata de un vehículo que protege el medio ambiente al ser cero emisiones. De este modo, cada vez son más las ayudas que se ofrecen para que la sociedad pase de un automóvil de gasolina o diésel, a uno que no sea contaminante. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre el funcionamiento de estos vehículos. De este modo, muchos usuarios se cuestionan si de verdad les merece la pena este cambio, pues la rutina va a ser distinta a la de un coche que funciona a partir de carburantes. Pero simplemente se trata de dar un paso adelante y de adaptarse a los nuevos tiempos. Una vez hecho esto, estamos seguros de que no habrá ningún tipo de arrepentimiento, pues este tipo de automóviles ofrecen muchas ventajas.

Distintos tipos de recarga del coche eléctrico

Hay un paso muy importante y es entender que existen diversos tipos de recarga en el mundo de los coches eléctricos, que son los siguientes:

  • Recarga convencional: en la recarga convencional se usa un enchufe normal, como el que tiene un ordenador, de 16 amperios. La potencia suele encontrarse entre los 3,6 y los 7,4 Kw. De esta manera, la batería del coche estará cargada en, aproximadamente, ocho horas. Por supuesto, este dato variará dependiendo de la capacidad que posea la batería del vehículo y de la potencia de la recarga. De este modo, se puede cargar el coche en el garaje durante toda la noche para, así, poder usarlo durante el día.
  • Recarga semi-rápida: para este tipo de recarga es necesario apostar por un enchufe especial de 32 amperios. En este caso, la potencia se encuentra entre los 11 y los 22 Kw. La duración de la recarga sería la mitad que la opción anterior, es decir, cuatro horas.
  • Recarga rápida: para la recarga rápida, la potencia que se necesita puede superar los 50 Kw. Ahora bien, en media hora ya se habrá cargado la batería en un ochenta por ciento. Por supuesto, en este modelo es necesario adaptar la red eléctrica existente. La razón es la exigencia de un nivel de potencia muy alto. Se trata de una opción que puede restar la vida útil de la batería. Por ello, los expertos recomiendan utilizarla solamente en momentos muy concretos en los que se vaya a necesitar mucha energía y apenas se cuente con tiempo.

Cuando un coche eléctrico tiene la batería totalmente cargada, puede llegar a recorrer 500 kilómetros, aunque es cierto que la media aguanta sin ningún tipo de recarga un total de 300. Asimismo, es necesario tener en cuenta que cuando se circula a velocidades más altas, como en la autovía, el consumo es mayor. En el caso de circular por la ciudad, como tiene lugar la frenada regenerativa, los coches poco a poco se van recargando solos. Por este motivo, la autonomía es mayor cuando el coche se usa en zonas urbanas.

¿Dónde recargar la batería de un coche cero emisiones?

Existen distintos puntos donde se puede recargar un coche eléctrico. Estos son:

  • En casa: se trata de una forma muy cómoda de recargar el coche eléctrico. Bastará con instalar un wallbox con un conector que permitirá que el vehículo esté a punto en cualquier momento del día.
  • Hoteles, centros comerciales o supermercados: en estos espacios la carga suele ser lenta, es más, ni siquiera la instalación está pensada para que la batería del coche quede completamente cargada. Sin embargo, es una buena opción para darle vida al automóvil aunque sea en unas horas concretas.
  • En electrolineras: al igual que a un coche de combustión hay que llevarlo a una gasolinera convencional para recargarlo, los coches eléctricos pueden llenar su batería en las electrolineras. Ahora bien, en vez de echar gasolina, el vehículo se llena de electricidad. Su carga suele ser bastante rápida.
  • En los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público: son los que pueden encontrarse en la calle o en otros espacios públicos de cada municipio. Es cierto que la carga es más lenta, pero es una gran opción si se tiene la necesidad de recarga.