A la hora de comprar un coche de segunda mano, el comprador medio suele fijarse principalmente en la dupla Año/Kms. Pero a la hora de buscar un coche, lejos de encontrar un precio uniforme encontramos un rango de precios para misma marca, modelo, año y km, y aquí es cuando entran en escena los maravillosos extras de los coches.

Y solo quiero el coche para moverme”, cuantas veces habremos oído esta frase a algún familiar, amigo o vecino, pero es una frase tan superficial como decir que solo necesitas 4 paredes y un techo para vivir. Como seres humanos siempre buscamos la forma de sentirnos más cómodos en nuestros espacios, en el caso de una casa un suelo de madera natural nos hará sentir más confortable que uno de gres y un sofá blando y suave es mejor que una silla plegable. En el caso de los coches es igual pero con el matiz de que muchas de esas comodidades deben ponerse a la hora de la fabricación, ya que los extras puestos fuera de fábrica no hacen sino devaluar el coche en algunos casos.

¿Realmente nos compensa el sobre coste de los extras con respecto a una posterior venta?

La respuesta es sí,.Pongamos el ejemplo de un BMW Serie 1 120d de 2017 al que se le han hecho 40.000 km desde nuevo: (Fuente Coches.net)

Precio Venta Nuevo 2017 BMW 120d (Sin extras): 32.100€

Precio Venta Actual 2020 BMW 120d 2017 40.000km (Sin extras): 18.100€ (-14.000€)

Precio Venta Nuevo 2017 BMW 120d (Paquete M + Techo Solar): 37.043€

Precio Venta Actual 2020 BMW 120d 40.000km (Paquete M + Techo Solar): 24.000€ (-13.043 €)

En esta comparativa hemos tenido en cuenta precio de venta de profesionales no particulares ya que todos los vehículos suelen estar en perfectas condiciones y con el mantenimiento al día hecho en casa oficial.

Como se aprecia la unidad con los extras se ha depreciado casi 1.000€ menos que la unidad que no los lleva a parte de ser más atractivo para posibles compradores.

Obviamente los extras no lo son todos y hay que tener en cuenta otros factores como :

Marca del vehículo (las marcas premium Audi, Mercedes, BMW, Volkswagen, Volvo, Mini, etc…tienen una devaluación más lenta en general que las marcas generalistas, con excepción de algunos modelos claro está).

-Si el vehículo es nuevo se depreciará más rápido que uno de segunda mano (un 20% más en el primer año).

-El estado físico del coche (Golpes, roces, pintura en mal estado)

-El mantenimiento del vehículo, realizar todos los mantenimientos en la casa oficial y en fecha (con libro sellado o metidos en el sistema informático del vehículo)

-Haber hecho un buen uso de el mismo (No haberlo usado para carreras, fraudes,etc…)

Estos puntos los iremos viendo en un futuro e intentaremos calcular cual es su impacto en la depreciación.