Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, es probable que te estés preguntando si puedes tener el cargador correspondiente en casa. Cada vez es más habitual querer apostar por automóviles más ecológicos que no influyan de forma negativa en el medio ambiente. Por esta razón, se están volviendo más populares los coches híbridos y los eléctricos. Sin embargo, los lugares en los que estos pueden cargarse aún no son demasiado numerosos. Por ello, lo que más puede preocupar a un usuario que quiera hacerse con un vehículo de estas características es qué disponibilidad tiene a la hora de cargar el coche, sobre todo si lo necesita de forma continua. De esta forma, es necesario saber en estos casos si es posible instalar un cargador de coche eléctrico en el hogar o si siempre se va a depender de instalaciones ajenas para poder hacer uso de uno de estos aparatos.

¿Dónde encontrar un cargador de coche eléctrico?

No importa si hablamos de un coche eléctrico que necesite una mínima autonomía para poder ser utilizado de forma diaria o de un coche eléctrico con gran potencia que puede ser usado sin ser conectado a la red eléctrica durando varios días. Lo normal es que en estos casos el usuario siempre se haga la pregunta de si puede poner en casa un cargador de coche eléctrico. Esto mejorará la libertad del conductor a la hora de usar su automóvil, sin tener que estar pendiente de dónde se encuentran otros cargadores y de si estos están libres. Las opciones que existen en la actualidad para recargar un coche eléctrico son las siguientes:

  • Recarga en el hogar: la mejor opción, sin duda, para recargar un coche eléctrico es tener un punto de carga propio en el hogar. La razón es que para recargar un coche eléctrico al 100% es imprescindible tenerlo conectado a la red durante horas si se quiere utilizar de manera diaria. La mejor opción, por comodidad y por temas de coste económico, es recargar el automóvil por la noche. Ahora, es indispensable poder tener en casa un punto de recarga, ya sea en un garaje general o en un garaje privado.
  • Puntos de recarga en empresas o centros de trabajo: por otro lado, hay que saber que un usuario siempre puede contar con puntos de carga gratuitos en centros comerciales, hoteles o centros de trabajo. En este caso, la velocidad no será la más rápida, pero permitirá al coche estar a punto. Se trata de una opción más económica que la anterior. Sin embargo, no son demasiado habituales, por lo que en ocasiones puede que se encuentren ocupados cuando los necesitemos.
  • Puntos de recarga pública: otra opción disponible para el usuario son los puntos de recarga pública. Esta carga es bastante más lenta y, además, no podemos usarla todo el tiempo que nos gustaría. Por esta razón, es posible que no podamos obtener cargas completas. Por otro lado, es posible encontrar puntos de carga más rápida. Sin embargo, las baterías pueden sufrir más las consecuencias al encontrarse conectadas a postes de alta potencia.

¿Cuánto cuesta un cargador de coche eléctrico privado?

En el caso de que tengamos que comprar un cargador de coche eléctrico para poder usarlo de forma privada cada vez que lo necesitemos, es importante saber que pueden ascender a los mil euros. La razón es que, por un lado, se encuentra el cargador que se instalará en la pared. Este puede ser genérico o corresponder a una marca y a un modelo específico de coche. Por ello, su precio dependerá de esta característica y del número de conexiones que posea.

Asimismo, a lo anterior se suma si cuenta o no con elementos de seguridad, como una tarjeta o una llave, y de si tiene o no manguera. Además, es posible que posea un sistema de programación de recarga electrónica o de una medición de consumo que permite al dueño del automóvil sentirse más libre ante el uso del cargador del coche eléctrico. Para tener un punto de referencia, podemos decir que solo el wallbox del Volkswagen ID.3 tiene un precio de 400 euros.

El precio de la instalación

A este coste hay que añadirle el precio de la instalación y del cableado, que es imprescindible para conectar el coche con el wallbox. Asimismo, no solo se trata de los cables, sino también de elementos de protección como soportes, tubos de canalización del cable y el resto de hardware necesario para conseguir que el garaje tenga la corriente suficiente como para cargar el automóvil de una manera profesional y limpia.

Asimismo, a todo lo anterior se suma el coste de los profesionales que se encargarán de realizar la instalación. Se trata de los electricistas instaladores. Lo mejor es optar por empresas que estén especializadas en este tipo de servicios y que posean una gran experiencia en este área. El propio concesionario puede recomendarnos un electricista concreto en el que tengan confianza. Ahora, esta recomendación también puede venir por parte de un gestor de recarga o de nuestra compañía eléctrica.