El aceite del coche es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo. Los niveles, con el uso, van disminuyendo poco a poco, por lo que es necesario reemplazarlo cada cierto tiempo. Pero ¿qué pasa si no cambias el aceite del coche? ¿Qué problemas puede acarrear? Y lo más importante, ¿cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite?

¿Por qué es importante cambiar el aceite del coche?

Revisar los niveles de aceite del coche es una tarea de mantenimiento obligatoria y necesaria, por lo que verificarlos con cierta periodicidad es imprescindible para el correcto funcionamiento del vehículo. Pero no solo deben comprobarse los niveles cuando se conduce mucho el coche, sino también cuando lo has tenido aparcado durante varias semanas. ¿Qué pasa si no cambias el aceite del coche?

Además de que el vehículo puede comenzar a presentar fallos, el motor puede averiarse. Una avería seria puede costarte hasta 4.000 euros si es un daño considerable. También puede ocurrir que el coche termine en el desguace.

¿Qué relación guardan el aceite y el motor? El aceite tiene la función de lubricar y proteger al motor, creando una especie de capa o película sobre las partes movibles del mismo. Esto hace que se reduzca el desgaste que puede aparecer por la fricción constante al conducir. Por otra parte, gracias al aceite la temperatura del motor es más baja.

¿Qué pasa si no cambias el aceite del coche?

A muchas personas se les olvida verificar los niveles de aceite o reemplazarlo cuando llega el momento. ¿Y qué pasa sino cambias el aceite del motor? La consecuencia inmediata, que puede tomar más o menos tiempo en ocurrir, es que las partes móviles y metálicas del motor se desgastan con mayor rapidez. Por otra parte, la suciedad y polvo comienzan a acumularse en el filtro y éste se tapona. Como ya has visto, el aceite también tiene la función de mantener una temperatura baja en todo el conjunto del motor, así que si el aceite no se cambia, la temperatura puede aumentar considerablemente. Esto es lo que ocasionaría el daño más grave.

Las averías más comunes y frecuentes ocasionadas por no cambiar el aceite del motor son las siguientes:

  • El motor se desgasta de forma prematura.
  • Ruidos en el motor y partes metálicas que le rodean.
  • Se rompen los casquillos de la biela.
  • Ocurren arqueos de levas.
  • Rotura del motor. Esta se produce porque las partes metálicas impiden el movimiento por falta de lubricación.
  • En el caso de los vehículos diésel, taponamiento de filtros y daños en los catalizadores.

Revisar los niveles de aceite del coche

No es necesario llevar el coche al taller cada vez que quieras revisar los niveles de aceite del vehículo. Puedes hacerlo tú mismo: solo es necesario sacar la varilla y mirar que el nivel es el adecuado. Cuando está bajo, solo tienes que rellenarlo. Aunque el aceite sea viejo, los daños no son tan graves por conducir con aceite viejo como al no conducir con nada de aceite.

Toma nota, pues si el nivel de aceite no disminuye y has recorrido muchos kilómetros con tu coche, es posible que haya filtraciones de gasolina en el depósito del aceite.

¿Cada cuánto hay que reemplazar el lubricante?

Ahora que ya sabes qué pasa si no cambias el aceite del coche, seguramente te preguntes cada cuánto debes hacerlo para evitar daños y reparaciones. Ya sabes también que si el nivel baja, debes rellenarlo. Pero si se trata de aceite viejo, ¿cuándo debes hacer el cambio? Esto depende de cada coche y cada fabricante. Los fabricantes de coches, en el manual del vehículo, establecen el límite de kilómetros que el vehículo puede recorrer utilizando el mismo aceite sin cambiar. Estas cifras varían en función del tipo de coche, el modelo y, por supuesto, la marca.

Para que te hagas una idea, el kilometraje no es un parámetro estándar, pues puede oscilar entre los 5.000 y 30.000 kilómetros. No te preocupes, no quiere decir que en el kilómetro 5.000 tengas que detener lo que estés haciendo para cambiar el aceite del coche en ese preciso momento; pero sí es aconsejable que no te excedas de esos 5.000 kilómetros. Es decir, si has hecho 5.020 kilómetros, aún estás a tiempo.

Si lo del kilometraje es confuso para ti, entonces también puedes guiarte en función del tiempo. Los parámetros tampoco son muy precisos y, de nuevo, dependen del coche que tengas. Algunos necesitan cambio a los tres meses, otros a los 24. Este es básicamente el estándar en lo que a tiempo se refiere.

Cuando cambies el aceite, no solo debes reemplazar el lubricante, sino que también es necesario sustituir el filtro. No cambiar el filtro también puede acarrear averías para tu vehículo. Por último, si has tenido aparcado el coche durante semanas o meses, es probable que también necesites sustituir el lubricante. Esto se debe a que, cuando un vehículo está aparcado, se produce una oxidación que estropea al aceite.