Cuando se quiere comprar una batería de coche, hay que tener en cuenta diversos factores con el fin de lograr nuestro objetivo. Esto significa que no todas las baterías son compatibles con un vehículo y que, por lo tanto, hay que optar por ese producto que realmente permita al automóvil desplazarse de la manera adecuada, apostando siempre por la mayor eficacia y rendimiento del medio de transporte específico. Cuando se mantiene un coche, hay que analizar siempre su estructura, sabiendo en todo momento qué piezas utiliza y cuáles son las que mejor le convienen. Por ello, no se puede comprar cualquier batería de coche, sino que hay que saber qué características posee.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al comprar una batería de coche?

Son diversos los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una batería de coche. De este modo, vamos a analizar cada uno de ellos con el fin de optimizar cualquier adquisición que vaya a realizarse en el futuro.

Tipo de batería

En la actualidad, se pueden comprar en el mercado dos tipos de baterías de coche. Una de ellas es con mantenimiento, que está casi en desuso. La otra, como no podía ser de otra manera, es sin mantenimiento. Estas últimas son las más habituales y también las que recomiendan los expertos. Asimismo, las de sin mantenimiento se dividen en dos: las AGM, que tienen un sistema de recuperación de energía de frenada y se utilizan en aquellos vehículos que tienen tecnología Start & Stop; y las EFB, ideales igualmente para los que tienen sistema Start & Stop.

Características

En el manual de cada automóvil se puede analizar el tipo de batería que lleva y todas sus características. De este modo, siempre que se vaya a comprar una batería para un coche hay que analizar su voltaje, que suele ser de forma general de 12V. Por otro lado, la nueva adquisición también tiene que tener la misma intensidad que la original. Asimismo, hay que analizar los bornes con el fin de asegurarse que va a cumplir con la misma función que la anterior a la perfección.

Garantía

Normalmente, las marcas suelen ofrecer dos años de garantía. Sin embargo, algunas amplían este plazo hasta los tres años. Por ello, conservar el ticket de compra es muy importante. De este modo, en un futuro se podrá resolver cualquier incidencia que pueda surgir. Por otra parte, es aconsejable optar por las firmas más conocidas, dejando a un lado aquellos productos de marca blanca que pueden descargarse con mayor facilidad. Esto último sucede, por ejemplo, cuando el coche no se usa durante algunas semanas o cuando se dan fuertes heladas.

Reserva de arranque

Es importante comprar una batería para coche cuya reserva no sea inferior a 300A. La razón es que en el momento en el que se arranca el vehículo se necesitan entre 300 y 540 A. Todo depende, eso sí, de la calidad de la batería. Por otro lado, hay algunas baterías que tienen un indicador de carga, avisando a los conductores de la vida útil que le queda a este producto.

Fecha de fabricación

Se trata de un punto muy importante a la hora de comprar una batería para coche. La razón es que si se fabricó hace más de tres meses, es recomendable no comprarla. El motivo es que, en estos casos, lo habitual es que sea inservible. La fecha de fabricación se puede comprobar en la parte superior de la batería.

¿Cómo conseguir que la batería dure más?

Es en la batería de un coche donde se almacena la energía necesaria para que se pueda arrancar. También provoca que el resto de dispositivos eléctricos funcionen de la manera adecuada, como los elevalunas, la radio o las luces. De este modo, en el caso de que se busque que este producto dure el máximo tiempo posible, se pueden llevar a cabo algunos consejos. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Cuando el coche vaya a estar aparcado un largo periodo de tiempo, puede desconectarse la batería.
  • Mantener los bornes limpios impedirá que estos causen problemas. Para conseguir lo anterior se puede usar agua caliente con bicarbonato.
  • En los meses más fríos del año es recomendable no dejar el coche en zonas donde las temperaturas sean inferiores a cinco grados.
  • En el caso de tener en el coche instalado algún dispositivo eléctrico que sea más potente de lo habitual, es necesario asegurarse de tener aisladas todas las conexiones. El fin es que no tengan lugar descargas innecesarias cuando el coche se encuentre estacionado.
  • Los sistemas que no sean estrictamente necesarios es mejor no conectarlos.
  • Para facilitar el trabajo de la batería es aconsejable arrancar mientras se pisa el pedal del embrague.