¿Estás interesado en la compraventa de coches de segunda mano pero no sabes cuáles son las ventajas de estos vehículos? ¿Es buena idea hacerte con un coche de ocasión? Los coches usados suponen una serie de ventajas para los compradores, pero asegúrate de hacerlo con un profesional como Motor 88. La compra en un concesionario te dará muchas más garantías que hacer la operación con un particular.

¿Por qué una compraventa de coches de segunda mano?

Ya sea diésel, gasolina o eléctrico, con determinado equipamiento, en un color en concreto y una potencia del motor específica, un modelo nuevo o más antiguo, a precio más caro o más barato… A la hora de comprar un coche debes tener en cuenta muchos parámetros que te permitirán escoger cuál es el que se adapta a tus necesidades. Pero uno de los factores determinantes para la gran mayoría de los conductores es el precio. Aquí es cuando los coches de segunda mano pueden ser una gran alternativa.

Plazo de entrega, un factor clave en la compraventa de coches de segunda mano

En muchos casos, cuando se compra un automóvil nuevo, el tiempo de fabricación y el proceso de registro pueden prolongar el tiempo de entrega durante meses. ¡Incluso se entra a lista de espera! Por el contrario, cuando compras un automóvil usado, prácticamente puedes llevártelo contigo. Solo necesitas llevar el importe y tu documentación en mano para firmar el contrato de compraventa con el concesionario.

Pagas menos impuestos

Cuando compras oficialmente un coche nuevo, estás obligado a pagar el 21% de IVA, mientras que en los vehículos más contaminantes el impuesto de matriculación alcanza el 14,75%. En el caso de los coches de ocasión, en cambio, los impuestos son más bajos porque el propietario solo tiene que pagar un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre el 4% y el 8% según la comunidad autónoma. Por otra parte, cuando la compraventa de coches de segunda mano se hace con un concesionario especializado, no tienes que pagar el ITP.

A estos impuestos se añade la normativa WLTP, efectiva en España desde el 2021. WLTP viene del inglés Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure; es decir, un modelo de homologación relativo al consumo y emisiones de los coches. Gracias al WLTP es posible medir diferentes parámetros de los coches: emisiones de CO2, otras emisiones contaminantes, consumo de combustible, etcétera. El WLTP solo se aplica a los coches nuevos y, en consecuencia, aumenta el valor de los mismos entre 1.000 y 2.000 euros.

Más variedad

No todos los coches del mercado de ocasión son iguales. De hecho, se pueden encontrar vehículos muy diferentes en función de su antigüedad y kilómetros. Y, por supuesto, te encontrarás modelos más recientes o más antiguos. Según el kilometraje y antigüedad, los coches pueden ser:

  • Coches 0 km. Estos son automóviles registrados a nombre de un concesionario o marca y generalmente no deben exceder los 200 km. Provienen de las prácticas comerciales de un distribuidor o fabricante. Están casi nuevos y tienen garantía de marca: mínimo dos años desde matriculación.
  • Vehículos usados. Tiene hasta 24 meses de antigüedad y por lo general, un kilometraje no mayor a 50.000 km. Pueden ser vehículos pertenecientes a empleados de una empresa franquiciadora, vehículos de prueba de la franquicia, de la empresa arrendadora y de las personas que los adquirieron bajo fórmula de opción múltiple.
  • Coches de ocasión. Vehículos de entre 2 y 5 años, con una media de unos 15.000 kilómetros al año en el caso de los vehículos de gasolina y 25.000 kilómetros al año en el caso de los diésel. Por lo general, son parte del pago de un automóvil nuevo.

Precio: la más importante de las ventajas de compraventa coches usados

Evidentemente, comprar un coche usado cuesta menos que uno nuevo, y hoy en día el dinero puede ser un aspecto muy decisivo a la hora de elegir un coche. Esta rebaja de precios hace que muchos consumidores puedan elegir una gama superior a la que inicialmente pensaban, ya que por el precio de un coche nuevo de gama media, pueden elegir un coche de gama alta o simplemente elegir el coche de sus sueños.

El precio es probablemente el aspecto más determinante a la hora de decidirse por la compra de un coche de ocasión y es la principal ventaja de este tipo de coches.

Garantía y reparación

Cuando compras un coche nuevo, sigues teniendo, durante algunos años un servicio técnico en el concesionario donde lo compraste. Se trata de un servicio muy completo al que puedes acudir si tu coche presenta algún desperfecto. Una de las ventajas de la compraventa de coches usados, siempre que sea en un concesionario, es que también cuentas con servicio técnico en caso de averías, al menos durante el tiempo que el coche esté en garantía.

Ten en cuenta que el coche de ocasión se entrega casi como nuevo. Si el anterior dueño lo vendió con fallos, esos fallos estarán resueltos y el vehículo puede estar hasta recién pintado, con los neumáticos cambiados, etcétera.