¿Eres autónomo y estás pensando en la compra de un vehículo? Tenemos buenas noticias para ti, y es que dentro de este sector existen diversas ayudas con las que adquirir un nuevo coche. De este modo, debes de tener en cuenta algunos aspectos con el fin de beneficiarte de ellos, ya que a la hora de cambiar de vehículo existen varias opciones. Entre ellas se encuentran la de comprar un coche nuevo, la de apostar por un coche de ocasión o la del renting. Sin embargo, en este último caso tienes que tener claro que tú no serías el dueño del vehículo, por lo tanto, la situación cambia. Ahora, si pasas a ser dueño de un automóvil, te explicamos todo lo que debes saber si te encuentras dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

¿Qué ayudas existen cuando un autónomo compra un vehículo?

Al igual que los autónomos pagan mes a mes los impuestos correspondientes, también deben de tener en cuenta aquellas situaciones en las que pueden recibir ayudas a la hora de dar ciertos pasos adelante. En este caso, estamos hablando de adquirir un coche que les permita desarrollar su trabajo de una forma más cómoda, segura y eficaz. La razón es que, en muchas ocasiones, un vehículo es imprescindible para que pueda desarrollar su trabajo un autónomo, ya que este debe visitar a clientes, viajar y realizar ciertos recados que le permiten llevar a cabo su actividad económica sin ningún tipo de inconveniente. De este modo, debe de pensar en si existen subvenciones que le permita desarrollar este proceso de una manera más sencilla. ¿Quieres saber qué pasos debes dar en estas situaciones? Te contamos todos aquellos que pueden beneficiarte.

Tipos de gastos en la compra de un vehículo por parte de un autónomo

El primer gasto que se destaca cuando un autónomo compra un vehículo es el del coste del coche. Obviamente, es el más alto y el más importante, el que más cuesta asumir. Sin embargo, a estos gastos hay que sumarles otros, como es el uso del vehículo que a medida que pasa el tiempo sufre un mayor desgaste y poco a poco se va notando a la hora de tener que hacer determinadas reparaciones, como el cambio de aceite o de ruedas. Por otro lado, no podemos olvidar el seguro del vehículo, que es totalmente obligatorio y que nos ahorrará diversos problemas a la hora de que tenga lugar cualquier incidente. Normalmente, el precio de estos seguros se encuentra entre los trescientos y los cuatrocientos euros. Ahora, todo depende de por cuál se apueste y de la empresa que ofrezca el servicio.

Asimismo, hay que contar con otros doscientos euros que van a ser destinados a impuestos, aunque esta cifra dependerá de la Comunidad Autónoma en la que uno resida. La razón es que hay impuestos de circulación que tienen un coste de 56 euros y otros que llegan a superar los 200 euros.

Teniendo en cuenta lo anterior, muchas personas prefieren apostar por el renting. Se basa en que, a partir de una cuota mensual, la empresa que ofrece el servicio asume los impuestos, el seguro, las averías, el mantenimiento que el fabricante recomienda, la asistencia en carretera y la ITV. De este modo, se trata de una opción que a los autónomos les puede llamar la atención desde el punto de vista económico, ya que muchas veces se les vende a estos profesionales coches procedentes de operaciones renting. Eso sí, siempre existe un certificado de kilometraje y también un historial en el que se indica el mantenimiento que ha necesitado el vehículo desde que se puso en marcha.

El Plan Moves III

Los autónomos también pueden acogerse al Plan Moves III, que ofrece ventajas a la hora de comprar un vehículo nuevo. Es más, también ayuda a disponer de un punto de recarga de vehículos en el caso de que se apueste por un automóvil eléctrico o híbrido enchufable. Estas ayudas van desde los 600 hasta los 15000 euros. Todo dependerá del tipo de vehículo que se adquiera o de cómo sea la motorización. Por ejemplo, en el caso de que sea un turismo, las subvenciones pueden ascender a los 5500 euros.

En el caso de que se quiera comprar una furgoneta, las ayudas ascienden a los 7000 euros. Sin embargo, si el vehículo es aún más grande, como podrían ser camiones o autobuses, las ayudas pueden ser de 15000 euros.

En el caso de que también se necesiten infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la subvención se encontrará entre el treinta y el cuarenta por ciento del coste de la instalación. Ahora, hay que tener en cuenta que la inversión no puede superar los 100.000 euros. De este modo, si eres autónomo y estás pensando en adquirir un automóvil, debes de saber que los eléctricos pueden ser ideales para ti.